ritter escribió:
1.¡Y esa obsesión con el canto! Los tertulianos han hablado de un Anillo desde Bayreuth como si de se tratara de una Lucia desde el Teatro Sociale de Como. Verlo desde esa perspectiva es no entender de qué va la idea de Bayreuth, donde en condiciones muy especiales se interpreta el legado de un genio indiscutible de la cultura universal, y se aúnan todos lo elementos que configuran esa inigualable obra, permitiendo interpretaciones nuevas y casi siempre enriquecedoras. El canto es sólo uno de esos componentes, y sí, puede ser mejor en algunos casos, pero la inquina con la que se ha tratado a algunos cantantes es increíble (y esa visión desde luego no está siendo confirmada por lo que se lee en la prensa internacional). El ejemplo que me viene a la mente es Catherine Foster, que ha tenido algunos momentos francamente bellos y conmovedores en lo que va de Anillo.
2. Y me parece demoledor que en 2014, todavía se siga imponiendo la visión unidimensional y vetusta (no encuentro palabra mejor) de Ángel Fernando Mayo en estas lides (por muy útil que haya sido este comentarista para la difusión de la obra wagneriana en su día). A.-F. Mayo sigue siendo el spiritus rector de estas retrasmisiones en España, y sus personales filias y fobias se siguen imponiendo, así, de "segunda mano", entre nuestros "expertos" actuales.
Bochornoso...
Bueno, pues aquí discrepo yo, con permiso.
1. Es canto declamado o recitado; se infiere que tiene una partitura, unos versos y unas indicaciones escénicas (bueno era Wagner para ello, bien anotado quedó todo); por ello, en beneficio de la voz de los cantantes y además de los que les escuchamos, no es lo mismo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=pj64jhy1swcQue, por ejemplo, lo sentido hoy (con ser lo menos malo que ha cantado Foster) ¿Por qué? Aúna voz bien impostada (si no, ¿por qué duran tan poco las voces de estos intérpretes, intención (actuación) que le solventan la comprensión y transmisión del personaje. Sí que es importante saber cantar, la técnica, y mucho; además, en este caso en especial, con esta orquesta magnífica y tan intensa. Otra cosa es mandar la voz cómo lo ha hecho Ryan, hoy de Mime a Mimetito al final.Y Foster se ha defendido al final; pero conmovedora, lo que se dice apasionada, trágica viéndose ante las llamas y uniéndose a la nada, al lanzarse a ellas...Pues no.
2. Una no es ni pro/anti Ángel Fernando Mayo; soy de quien escribió la música y el drama y los versos. Vaya, lo que indicó Wagner. El pronóstico final de la tertulia sobre el futuro de Bayreuth me parece acertadísimo. Se gasta más en la escena que en buenos cantantes. Y ya no ha habido problemas para las entradas este año. Crisis aparte, esto es significativo.
Caballero ritter, haga un esfuerzo (es que son algunas horas

) y escuche el "Ocaso" desde los PROMS el año pasado,
sin escenografía, con Barenboim, Nina Stemme, Meier...No hay comparación.
Y no es de artistas inexistentes ya. Sólo del año pasado y todos vivos. Gloria sentirlos(y tanto es así que los tengo a mano). Ese sí que transmitió EMOCIÓN.
Como siempre, mi opinión.