mitchum escribió:
[debería leerse las apreciaciones de Giudici sobre esa Boheme, especialmente en lo referente a Beecham.
es una grabación encumbrada por la crítica anglosajona, pero que creo que no alcanza la cima histórica de la de Karajan con Pavarotti y Freni.
Spinoza escribió:
Esa Boheme de Beecham está a años luz de la de Karajan. Sobrevaloradísimo registro. Preferible sin duda el de Bergonzi y Tebaldi, con todos los reparos que queramos ponerle a la Mimì de ésta
Carl Tunner escribió:
El problema de La Bohéme de Beecham es, precisamente, su dirección. Intelectual, morosa, árida y destensionada. En mi opinión, la gran prestación de sus protagonistas sigue en la cumbre, pero globalmente es superior la grabación de Karajan.
A mí, sin embargo, miren que tengo Bohémes y Bohémes, y a la de Karajan con Pavarotti y Freni creo que le falta algo que no sé muy bien cómo explicar: cantan todos muy bien (bueno, todos no, la Musetta es de salir corriendo...), la orquesta suena bien... pero a mí no me transmite, no me EMOCIONA... Poblema mío de falta de conexión, no lo dudo.
En cambio, en la de Beecham me pasa lo contrario: me parece que Bjorling y De los Ángeles, con sus dos voces bellísimas, construyen además personajes vivos, humanos, me transmiten más. Es más, para mí la Mimí de Victoria de los Ángeles es una de las mejores de la discografía. Más emocionante que Freni, y "más Mimí" que Tebaldi y Callas, desde luego.
Ya les digo: miren que tengo Bohémes, y siempre acabo volviendo a dos: la de Beecham y la de Carlos Kleiber en Milán con Pavarotti, Cotrubas, Cappuccilli y Popp, que me parece algo de palabras mayores. Cualquiera de estas dos me parece mejor que la de Karajan.