Le Gouverneur escribió:
Un cantante como Kaufmann que destaca y triunfa en el Anillo como Siegmund, Parsifal, Lohengrin, Carmen, Don Carlo, Trovador, Forza, Werther, Manon Lescaut, Tosca, se espera ahora con impaciencia su Chénier, está claro que estamos hablando de un tenor de importancia. Sin una técnica y pasaje competente no se puede salir airoso de todo esto. Tiene sus defectos, como todos los inmortales, pero es sin duda, de los de nuestra época, de los que más personalidad muestra en un escenario, más expresa y hace personaje, en una gran fusión teatral y musical, lo que es la ópera. Es un placer poder escuchar a este gran artista en nuestro tiempo, es de los pocos, muy pocos, que me hacen viajar.
Pues a mí Kaufmann, visto en teatro unas cuantas veces (un notable Werther, un discreto Don Carlo y un decepcionante Cavaradossi) me parece que está bastante sobrevalorado: la voz tiende a quedársele atrás muchas veces, y el volumen, sin ser pequeño, tampoco es especialmente grande. Desde luego, no todo lo grande que podría esperarse de un dramático. ¿Que es mejor que muchos de ahora? Pues sí, pero tal y como está el patio hoy por hoy, tampoco es mucho decir. A mí personalmente no es un cantante de los que me haría desplazarme expresamente para escucharle a él: evidentemente si me pilla de paso en un lugar donde cante, pues asisto con curiosidad; pero no organizaría un viaje en base a una actuación suya... Hoy por hoy, en general. me muevo más por un Alagna o un Kunde que por Kaufmann.