Fecha actual 25 Sep 2026 0:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 25 Jul 2014 18:09 
Div@
Div@

Imagen

El reciente descubrimiento de Die Eroberung von Mexico me ha llevado a escuchar Moses und Aron, a la que tanto debe la obra de Rihm. No creo que esta versión de los años sesenta sea la mejor manera de apreciarla. La grabación es bastante medianeja, con un sonido muy opaco y desequilibrado, que hace incomprensibles algunas partes del texto. La dirección de Hermann Scherchen, enteca y austera, empalidece frente a Solti en fragmentos como la Adoración del becerro, sin revelar todas las texturas del contrapunto schoenbergiano que ofrece la lectura de Boulez. Además, propone una invención del tercer acto (de su única escena) que no me interesa nada. Sin embargo, lo que más me duele es tener que criticar a mi admirado Joseph Greindl, que nos brinda un Moses solemne y unilineal, alejadísimo del pathos y las contradicciones que pone al descubierto, por ejemplo, Franz Grundheber, en el vídeo de Gatti-Nickler.

Necesitaría reconciliarme pronto con esta ópera-oratorio, así que agradecería opiniones sobre algunas de las versiones que desconozco. Creo que de la de Gielen se ha hablado bien en este foro. ¿Qué tal Kegel? ¿Y ese montaje reciente de Willi Decker?

En cuanto pueda, me voy a Bayreuth. :P

NotaPublicado: 25 Jul 2014 18:33 
Div@
Div@

snark escribió:
Estaba escuchando la retransmisión del Tannhäuser, pero algo pasa con la maquinaria del escenario y han parado 20 minutos.
A ver si, al final, va a ser cierto lo de la crisis de Bayreuth, según nos daba noticia @lm@viv@ en otro hilo, remitiéndonos a un artículo de ABC...

Son las 18:32 horas y sigue sonando en la radio una música que, desde luego, no parece Tannhäuser...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Jul 2014 19:02 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
snark escribió:
Estaba escuchando la retransmisión del Tannhäuser, pero algo pasa con la maquinaria del escenario y han parado 20 minutos.
A ver si, al final, va a ser cierto lo de la crisis de Bayreuth, según nos daba noticia @lm@viv@ en otro hilo, remitiéndonos a un artículo de ABC...

Son las 18:32 horas y sigue sonando en la radio una música que, desde luego, no parece Tannhäuser...

"Dich teure Halle" en breve.

NotaPublicado: 25 Jul 2014 20:34 
Vaquero

La Bohème - Giacomo Puccini
Tullio Serafin (1959)

Mimi Renata Tebaldi
Rodolfo Carlo Bergonzi
Marcello Ettore Bastianini
Musetta Gianna D'Angelo
Colline Cesare Siepi
Schaunard Renato Cesari
Bénoit Fernando Corena
Parpignol Piero de Palma
Alcindoro Fernando Corena
Sergente dei doganieri Attilio D'Orazi
Orquesta: Academia Santa Cecilia

Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio
Decca (2 CD ADD 458 710-2)

Qué poco se habla del Rodolfo de Bergonzi, y qué manera de cantarlo, leñe. Si no hubiera existido Pavarotti, esto sería un puñetero hito.

NotaPublicado: 25 Jul 2014 20:52 
Div@
Div@

Empezar a leer por abajo y con prisa... Confundir Alcindoro con ALIDORO (Cenerentola). Ver el reparto por encima. Leer Tebaldi. Desmayarse. Leerlo todo bien de nuevo. Volver a la realidad. :lol:

NotaPublicado: 25 Jul 2014 20:54 
Maestro de coro
Maestro de coro

Recuerdo que fue mi primera opera en la que invertía mi paga. El Rodolfo de Bergonzi me hizo un nudo en la garganta.

NotaPublicado: 25 Jul 2014 20:57 
Div@
Div@

walhalla escribió:
Recuerdo que fue mi primera opera en la que invertía mi paga. El Rodolfo de Bergonzi me hizo un nudo en la garganta.

Hombre... Tebaldi muy enferma, lo que se dice muy enferma, no suena. :lol:
Donde se ponga la Bohéme de Beecham con Björling y De los Ángeles, que se quite cualquier otra...

NotaPublicado: 27 Jul 2014 16:54 
Div@
Div@

I Pagliacci - Ruggero Leoncavallo
Herbert von Karajan (1965)
Canio Carlo Bergonzi
Nedda Joan Carlyle
Silvio Rolando Panerai
Tonio Giuseppe Taddei
Beppe Ugo Benelli
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

Siguen siendo sencillamente los mejores Payasos de la discografía. La capacidad de Bergonzi para sentirse cómo en un rol que en principio podría no serle muy afín, es impresionante; y lo que hace Taddei con el prólogo es para enmarcar.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 0:27 
Div@
Div@

Imagen

Preparando mi estreno con esta leyenda dramática de Berlioz.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 10:32 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
walhalla escribió:

Hombre... Tebaldi muy enferma, lo que se dice muy enferma, no suena. :lol:
Donde se ponga la Bohéme de Beecham con Björling y De los Ángeles, que se quite cualquier otra...

debería leerse las apreciaciones de Giudici sobre esa Boheme, especialmente en lo referente a Beecham.
es una grabación encumbrada por la crítica anglosajona, pero que creo que no alcanza la cima histórica de la de Karajan con Pavarotti y Freni.
respecto a la grabación de Decca que abre la conversación, precisamente de quien hablamos es de Bergonzi, no de Tebaldi. aunque su Mimì no sea la tísica deseada, qué gusto escuchar esa voz privilegiada, y no las soubrettinas a las que nos habían acostumbrado hasta el momento (Callas aparte).

NotaPublicado: 28 Jul 2014 10:36 
Spinete

Esa Boheme de Beecham está a años luz de la de Karajan. Sobrevaloradísimo registro. Preferible sin duda el de Bergonzi y Tebaldi, con todos los reparos que queramos ponerle a la Mimì de ésta.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 10:52 
Vaquero

los reparos serán en la construcción del personaje, no en el canto en sí. ¿que no alcanza la intensidad dramática de otras? puede. ahora bien, tampoco cae en la sobreactuación, en la Mimì empalagosa y relamidamente cursilona. más que aceptable, oigan.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 11:18 
Div@
Div@

El problema de La Bohéme de Beecham es, precisamente, su dirección. Intelectual, morosa, árida y destensionada. En mi opinión, la gran prestación de sus protagonistas sigue en la cumbre, pero globalmente es superior la grabación de Karajan.

La Tebaldi no parecerá "una tísica", pero otras Mimís no lo parecen, sino que lo son vocalmente. La voz y el canto de la Tebaldi son únicos y para apreciarlos en todo su esplendor, mejor acudir a la grabación de 1951 con Prandelli.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 11:36 
Div@
Div@

La Mimi de Renata es "vocalmente una Mimi di sogno, di gran lunga la migliore della storia del disco".
Lo dice un tal Rodolfo Celletti. Cito de memoria, pero creo que lo dice a propósito de la versión con Prandelli.
Y yo estoy de acuerdo.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 12:03 
Div@
Div@

Además, creo recordar que D. Rodolfo solía decir que recibió el hechizo de la Tebaldi, cuando la vió una Mimí en los años 40 en el Teatro Coccia de Novara.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]