El reciente descubrimiento de
Die Eroberung von Mexico me ha llevado a escuchar
Moses und Aron, a la que tanto debe la obra de Rihm. No creo que esta versión de los años sesenta sea la mejor manera de apreciarla. La grabación es bastante medianeja, con un sonido muy opaco y desequilibrado, que hace incomprensibles algunas partes del texto. La dirección de Hermann Scherchen, enteca y austera, empalidece frente a Solti en fragmentos como la Adoración del becerro, sin revelar todas las texturas del contrapunto schoenbergiano que ofrece la lectura de Boulez. Además, propone una invención del tercer acto (de su única escena) que no me interesa nada. Sin embargo, lo que más me duele es tener que criticar a mi admirado Joseph Greindl, que nos brinda un Moses solemne y unilineal, alejadísimo del pathos y las contradicciones que pone al descubierto, por ejemplo, Franz Grundheber, en el vídeo de Gatti-Nickler.
Necesitaría reconciliarme pronto con esta ópera-oratorio, así que agradecería opiniones sobre algunas de las versiones que desconozco. Creo que de la de Gielen se ha hablado bien en este foro. ¿Qué tal Kegel? ¿Y ese montaje reciente de Willi Decker?
En cuanto pueda, me voy a Bayreuth.