zacarias escribió:
No se preocupen que ya alguien dijo " No esta hecha la miel ...."
Pensé: Ahí va! se ha colado un insulto! Asnos: magníficos animales. Con muy buen oído. Luego comprendí que no interviniera la moderación. Y es que también se ha dicho que no ofende el que quiere sino el que puede. Ofender, me parece a mí, está fuera del alcance del Sr. Zacarías. Uno sabe que es un secundario que aporta color con su monotemita, un Berceo (sin su gracia) que refiere una y otra vez los Milagros de Nuestra Señora: Mortier para el cambio climático, Mortier acaba con el maligno Casticismo, Mortier obtiene el acuerdo de Dios Padre para reorganizar profundamente la temporada celestial que estaba muy decaída, ...
Por lo demás, siendo tan cosmopolita debería escribir bien
delicatesse, con dos
S y sin
n si lo dice en singular (esto último es más discutible).
Lo que no me ha quedado muy claro es si realmente asistió al espectáculo. En qué encontró exactamente la enorme calidad inigualada desde que Fernando VII usaba paletó? Da la impresión de que al ver que era algo de Pina Bausch, para su refinada sensibilidad
la persona más importante en la Danza desde Diaghilev (tan por encima de Martha Graham, Cunningham, Balanchine, Mary Wigman, Béjart, Hanya Holm, ...), decidió concederle ese título. Podría aportar detalles de en qué asienta tan formidable entusiasmo?
En fin, dejemos las niñerías. Recordemos que el espectáculo
sí estaba en la temporada de ópera: turnos Estrenos, A y Z.
Tiene a favor que es un montaje histórico que es interesante conocer. Tiene en contra que se sabía ya que no funcionaba. Y hay que subrayar -en esta triste edad- que no hubo interferencias ridículas como Ladies Di o Pessoas. Lamentablemente, eso hoy hay que aplaudirlo. Está en un terreno que no me gusta pero que me parece bien que se tantee: en vez de montar una ópera sin más le integramos algo coherente a ver qué pasa. Es el mismo caso que el Tristan de Sellars. En ambos casos, los resultados no son alentadores. Y hay diferencias muy importantes:
- En el Tristan de Sellars no se descuida a los cantantes. No serán referenciales, pero Urmana puede con Isolda y Dean-Smith con Tristan. En el Orfeo de Bausch se ve clarísimo que en lo último en que se pensó es en ellos si es que no se buscaron deliberadamente insuficientes para que no se coman el baile. No es serio.
- En el Tristan, la yuxtaposición con la ópera se hace con un video, mayormente en adagio. No reclama nuestra atención constante, lo miramos como miramos de vez en cuando un decorado. En el Orfeo, se hace con un numeroso ballet, a veces en andante, a veces en presto, interfiriendo directamente con la acción. Un video, si no es agitado, es algo mucho más leve, es, de alguna manera, atrezzo. Un bailarín en el escenario es protagonista. No se ha tenido en cuenta el equilibrio, no es una Tanzoper, eso es mentira, es una Opertanz. En español podríamos decir que no es una ópera bailada sino un ballet operístico.
- En el Tristan de Sellars, no se altera lo sonoro: un ciego lo hubiera disfrutado como si nada, no hubiera notado diferencia. En el Orfeo Bausch se inventa un libretto en alemán que nunca existió, jugamos con las versiones (se da, creo, la versión francesa, pero con el final de la italiana, o algo así). Aunque casi todos conocemos bien las tramas, siempre es interesante de vez en cuando ver qué está diciendo exactamente el cantante. Aquí no se da para que el espectador no se distraiga del baile. Mezquino: que me atienda an mí, Bausch y no a ese mediocre de Gluck.
Así que es un montaje lícito si se quiere, pero de resultados muy pobres excepto para el exquisito y cultivado Sr. Zacarías. A mi modo de ver, los que lo programaron tuvieron que entender que su sitio era en la temporada de Ballet. Por qué distinto tratamiento que a la versión que se ha dado de
L'allegro, il Penseroso ed il Moderato del Mark Morris Dance Group? Está en la temporada de ballet (creo) aunque la música es integra y cuenta con las tres voces necesarias.
En cuanto al correoso Sr. Zacaría, no debe olvidar lo de Chenoa, perdón, lo de Antony: puede ir los cuatro días. Cenando el otro día con mis amigos Isi y Disi me aseguraron que va a ser 'brutal' y sin la menor gota de casticismo.
http://www.caratulas.info/peliculas/I/I ... al-DVD.jpg