Fecha actual 25 Sep 2026 16:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: T. Real de Madrid: Orfeo y Eurídice, eine Tanzoper
NotaPublicado: 17 Jul 2014 23:18 
Div@
Div@

Francamente, la temporada que viene se vislumbra tan flojita que parece hasta cruel buscarle paternidades.

Yo soy amante (lo de amigo me parece demasiado reticente) de las voces. Y del ballet. Y de las puestas en escena. Y del teatro. Y del disco. No sé por qué hay que escoger entre puestas interesantes o voces interesantes.

NotaPublicado: 18 Jul 2014 8:42 
Solista
Solista

Repito que los que van a oír SOLO VOCES no son sus representaciones, lo que está claro que este trabajo de Pina Bausch es una genialidad y que esta entre los cinco mejores representaciones que se hayan visto en el Real desde su reinauguración.
Respecto a la temporada que viene aunque Mortier dejará trabajo hecho no estaba todo definido, luego la responsabilidad es de Matabosch, que en un año puede haber cambiado muchos detalles de lo previsto por Mortier.

NotaPublicado: 18 Jul 2014 8:51 
Primer atril
Primer atril

zacarias escribió:
No se preocupen que ya alguien dijo " No esta hecha la miel ...."
Pensé: Ahí va! se ha colado un insulto! Asnos: magníficos animales. Con muy buen oído. Luego comprendí que no interviniera la moderación. Y es que también se ha dicho que no ofende el que quiere sino el que puede. Ofender, me parece a mí, está fuera del alcance del Sr. Zacarías. Uno sabe que es un secundario que aporta color con su monotemita, un Berceo (sin su gracia) que refiere una y otra vez los Milagros de Nuestra Señora: Mortier para el cambio climático, Mortier acaba con el maligno Casticismo, Mortier obtiene el acuerdo de Dios Padre para reorganizar profundamente la temporada celestial que estaba muy decaída, ...

Por lo demás, siendo tan cosmopolita debería escribir bien delicatesse, con dos S y sin n si lo dice en singular (esto último es más discutible).

Lo que no me ha quedado muy claro es si realmente asistió al espectáculo. En qué encontró exactamente la enorme calidad inigualada desde que Fernando VII usaba paletó? Da la impresión de que al ver que era algo de Pina Bausch, para su refinada sensibilidad la persona más importante en la Danza desde Diaghilev (tan por encima de Martha Graham, Cunningham, Balanchine, Mary Wigman, Béjart, Hanya Holm, ...), decidió concederle ese título. Podría aportar detalles de en qué asienta tan formidable entusiasmo?

En fin, dejemos las niñerías. Recordemos que el espectáculo sí estaba en la temporada de ópera: turnos Estrenos, A y Z.

Tiene a favor que es un montaje histórico que es interesante conocer. Tiene en contra que se sabía ya que no funcionaba. Y hay que subrayar -en esta triste edad- que no hubo interferencias ridículas como Ladies Di o Pessoas. Lamentablemente, eso hoy hay que aplaudirlo. Está en un terreno que no me gusta pero que me parece bien que se tantee: en vez de montar una ópera sin más le integramos algo coherente a ver qué pasa. Es el mismo caso que el Tristan de Sellars. En ambos casos, los resultados no son alentadores. Y hay diferencias muy importantes:

- En el Tristan de Sellars no se descuida a los cantantes. No serán referenciales, pero Urmana puede con Isolda y Dean-Smith con Tristan. En el Orfeo de Bausch se ve clarísimo que en lo último en que se pensó es en ellos si es que no se buscaron deliberadamente insuficientes para que no se coman el baile. No es serio.

- En el Tristan, la yuxtaposición con la ópera se hace con un video, mayormente en adagio. No reclama nuestra atención constante, lo miramos como miramos de vez en cuando un decorado. En el Orfeo, se hace con un numeroso ballet, a veces en andante, a veces en presto, interfiriendo directamente con la acción. Un video, si no es agitado, es algo mucho más leve, es, de alguna manera, atrezzo. Un bailarín en el escenario es protagonista. No se ha tenido en cuenta el equilibrio, no es una Tanzoper, eso es mentira, es una Opertanz. En español podríamos decir que no es una ópera bailada sino un ballet operístico.

- En el Tristan de Sellars, no se altera lo sonoro: un ciego lo hubiera disfrutado como si nada, no hubiera notado diferencia. En el Orfeo Bausch se inventa un libretto en alemán que nunca existió, jugamos con las versiones (se da, creo, la versión francesa, pero con el final de la italiana, o algo así). Aunque casi todos conocemos bien las tramas, siempre es interesante de vez en cuando ver qué está diciendo exactamente el cantante. Aquí no se da para que el espectador no se distraiga del baile. Mezquino: que me atienda an mí, Bausch y no a ese mediocre de Gluck.

Así que es un montaje lícito si se quiere, pero de resultados muy pobres excepto para el exquisito y cultivado Sr. Zacarías. A mi modo de ver, los que lo programaron tuvieron que entender que su sitio era en la temporada de Ballet. Por qué distinto tratamiento que a la versión que se ha dado de L'allegro, il Penseroso ed il Moderato del Mark Morris Dance Group? Está en la temporada de ballet (creo) aunque la música es integra y cuenta con las tres voces necesarias.

En cuanto al correoso Sr. Zacaría, no debe olvidar lo de Chenoa, perdón, lo de Antony: puede ir los cuatro días. Cenando el otro día con mis amigos Isi y Disi me aseguraron que va a ser 'brutal' y sin la menor gota de casticismo.

http://www.caratulas.info/peliculas/I/I ... al-DVD.jpg

NotaPublicado: 18 Jul 2014 8:57 
Primer atril
Primer atril

zacarias escribió:
esta entre los cinco mejores representaciones que se hayan visto en el Real desde su reinauguración.
Vaya, me lo ha bajado de calificación en dos días. Veremos qué opina para la Asunción.
zacarias escribió:
Repito que los que van a oír SOLO VOCES no son sus representaciones
Esa sintaxis, Zacarías, esa sintaxis!

NotaPublicado: 18 Jul 2014 9:53 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
En cuanto al correoso Sr. Zacaría, no debe olvidar lo de Chenoa, perdón, lo de Antony: puede ir los cuatro días. Cenando el otro día con mis amigos Isi y Disi me aseguraron que va a ser 'brutal' y sin la menor gota de casticismo.

Oiga Usted, que cualquier heavy que se precie saldría corriendo de la mera mención Hegarty ese. Si en vez del Anthony el espectáculo fuese de Rosendo y orquesta sería otra cosa. Eso sí, acudirían en masa a un anillo de estética heavy con Eddie, el monstruito de los discos de Iron Maiden, haciendo quizás de Wotan... que grande el concierto para grupo y orquesta de Deep Purple :wink:

NotaPublicado: 18 Jul 2014 15:43 
Comprimario
Comprimario

Baldassare escribió:
- En el Tristan de Sellars, no se altera lo sonoro: un ciego lo hubiera disfrutado como si nada, no hubiera notado diferencia. En el Orfeo Bausch se inventa un libretto en alemán que nunca existió, jugamos con las versiones (se da, creo, la versión francesa, pero con el final de la italiana, o algo así). Aunque casi todos conocemos bien las tramas, siempre es interesante de vez en cuando ver qué está diciendo exactamente el cantante. Aquí no se da para que el espectador no se distraiga del baile. Mezquino: que me atienda an mí, Bausch y no a ese mediocre de Gluck.

Y Macbeth y Otelo fueror escritas en inglés, y El trovador en español... y unos libretistas lo tradujeron al italiano para que Verdi hiciese una ópera. ¿Qué la difunta Bausch lo quería en alemán? No era la única, ni la primera, ni será la última. En la zarzuela se va a estrenar una Carmen en español... Hasta este Orfeo tiene versiones en italiano y francés (e inglés, para que Ferrier cante "What is life?").

Y no creo que Pina Bausch trate mezquinamente a Glück: sobre la base de su ópera, ella coreografía un ballet nuevo.
Es que sigo sin verle el problema.

NotaPublicado: 18 Jul 2014 16:36 
Primer atril
Primer atril

Goku escribió:
Es que sigo sin verle el problema.
El problema está en que el espectáculo se ha dado en el ciclo de ópera. Lo que juzgo es el resultado operístico de la inclusión de ballet, el resultado teatral de doblar el personaje con cantante y bailarín, la adecuación de esa particular coreografía a la obra montada. Lo que digo es que es una mala idea como montaje de ópera, no intensifica la fuerza de lo montado. Podría haber pasado que funcionase, pero el hecho es que no pasa.

Cuestión distinta es que yo me hubiera encontrado el espectáculo en el ciclo de ballet. Entonces mi comentario hubiera sido seguramente que nada gana el ballet por tener un cantante al lado, que mejor que el cantante hubiera estado quietecito en una esquina. En fin, que creo que es montaje fracasado, no porque vaya contra ninguna norma sino porque no consigue resultados. Como me puede parecer fracasado un montaje tradicional.

Es a posteriori que me digo que, probablemente, sea en general mala idea -para la ópera y el ballet- amalgamarlos. Pero eso lo dejo en suspenso, quizás alguien lo logre. La Bausch en este montaje y en mi modesta opinión, no lo consigue.

La cuestión del idioma creo que está clara: en general han desaparecidos las versiones en vernáculo. Vd. me habla de una admirable cantante muerta en los 50 si no me equivoco. Desde entonces ha llovido bastante y es práctica universal que las obras no se traducen. Tampoco existían instrumentos de época entonces y hoy nos gustan mucho. Bach al piano es muy raro, etc. Cuando la Zarzuela presenta Carmen en español, lo hace claramente como una excepción, como una stravaganza (espero; y en mi opinión, desdichada). Puede tener un cierto sentido puntual en España. Lo que veo impensable es que se exporte. Pudo tener un cierto sentido que la Bausch tradujera Gluck al alemán para el público alemán o austríaco, pero no que lo impusiera en la exportación.

Es mezquino que prohíba los subtítulos, es un afán de alejar al espectador de una pieza fundamental en la creación de Gluck -el libretto- para que se concentre en su sublime aportación. Y es una concesión que no debió hacer el Director Artístico del Teatro o el Patronato: no son los regisseurs los que deben decirle a la institución cómo se gestiona. Subtítulos o no es cosa de la institución, no de cada montaje.

Nadie prohibe que se hagan espectáculos de ballet basados en cualquier otra cosa, pero que se presenten como tales. Cuando se presenten en ciclos de ópera y lo operístico resulte por su causa muy dañado, creo que seguiré quejándome. La comparación con Verdi está fuera de lugar: jamás presentó sus creaciones como un montaje de las obras de Shakespeare. Aquí sabíamos ciertamente a lo que íbamos, pero por su inclusión en la temporada de ópera cabía esperar que el resultado hubiera sido más operístico. Por lo demás, si todo hubiese funcionado, yo lo hubiera alabado, por supuesto. El punto es que, para mí, resultó muy flojo: ni el baile me pareció bueno ni me parece que un baile puede compensar la ausencia de voces. Lo único que me pareció satisfactorio fueron los números que en la ópera están ya pensados para ballet.

Tann escribió:
un anillo de estética heavy con Eddie, el monstruito de los discos de Iron Maiden, haciendo quizás de Wotan...
Bueno, eso sería ... homérico!

NotaPublicado: 18 Jul 2014 17:45 
Comprimario
Comprimario

Sr Baldassare, se conoce que Pina Bausch la cae bastante poco regular.

Su queja, entonces, viene por su inclusión en un ciclo de ópera. Bueno, pongamos el ejemplo de "Curro Vargas" de Chapí, obra calificada por el propio compositor como drama lírico (y se quedó, tan ancho): una propuesta en la que Ruperto tiró por la calle del medio y que para unos es ópera y para otros zarzuela. Cuando los programadores pensaron en esta propuesta, debieron (una teoría) llegar a la misma conclusión: un ballet basado en una ópera, puede gustar a tirios y troyanos.

Creo que se sabía que el espectáculo era ballet; o por lo menos así lo entendí yo y algunos amigos míos, que fueron porque les gusta la danza en general y Pina en particular.

También se queja por los cantantes. Oiga, que opiné (y escribí) lo mismo que usted: tampoco me gustaron. Pero no creo que la culpa sea porque esté a su lado el primer bailarín del Ballet de París. De hecho, si estuviese mi admirada Kathleen Ferrier, seguro que le habría parecido una gran idea. :wink:

¿En un espectáculo de ballet es necesario los subtítulos? No, ¿verdad?, pues eso.

Un saludo.

NotaPublicado: 18 Jul 2014 19:23 
Div@
Div@

Una lástima que no pudiera ir :(

No creo que esta producción pudiera ser englobada en la temporada de danza puesto que se trata de una ópera, aunque vocalmente no dijera demasiado porque el atractivo principal era la coreografía de Madame Bausch. Tampoco me parece un escándalo el presentar la obra en una lengua que no trabajó el autor, más aún cuando en la Zarzuela tendremos una inminente Carmen en castellano, idioma que creo que tampoco trabajó su autor. De todos modos resulta curiosa la conclusión de la última temporada Mortier: dos espectáculos de danza de gran renombre cuyas bandas sonoras son obras vocales: una cantata y una ópera de repertorio, aun mutilada (nunca me gustó la idea, por ejemplo, de prescindir de la obertura pero a tenor de los vídeos y de las crónicas aquí depositadas su carácter vivaz desentona respecto de las intenciones dramáticas de la producción) y una serie de conciertos de un cantante pop... en lugar de una gran producción operística con una serie de funciones...

A pesar de todo, el 21 se termina oficialmente la era Mortier. Una etapa muy interesante en la historia moderna del Real, la cual creo que si no marca precedentes (no porque yo lo crea sino porque nos espera una nueva etapa muy clásica para congraciarse con el público que se ha perdido) , sí puede ser muy destacada ya que además ha traído al Real cierta repercusión internacional aunque ésta no sea la más ortodoxa. Entre otras cosas, hemos tenido:

- Una serie de obras musicales muy interesantes, y algunas de prestigio histórico (como el San Francisco) o de autores consagrados (Glass, Rihm, Wuorinen) o de autores interesantísimos (Szymanowski, Catán, Golijov)
- Un estilo muy particular de producciones, que va desde lo provocador ( las de Tcherniakov, Warlikowski) hasta lo bello y profundamente dramático ( las de Sellars o Wilson), que aunque ya se conocía en el Real han terminado por darle una vuelta de hoja. No recuerdo en el Real un espíritu de debate constante producción tras producción en las etapas de Moral y Sagi como las que ha habido en la de Mortier.
- En su libro, Mortier apostaba por introducir variaciones técnicas en los espectáculos. Me ha parecido muy interesante, como ya dije anteriormente, la idea de introducir proyecciones como complemento escénico o lo que a mí más me ha gustado, la idea de anunciar la llegada del director con la reducción de la iluminación sin esperar a los aplausos, al mismo estilo Bayreuth. O por ejemplo que en determinados momentos de la acción se ilumine la sala (no total, sino de forma tenue) para integrar al público en la misma: por ejemplo en el final del primer acto de Tristan und Isolde, en el final del segundo de Lohengrin o en la presentación de Olympia en Los cuentos, o más recientemente en la obertura de "L'allegro" para luego apagarse las luces con el alzamiento del telón.
- Reconozco que un punto flaco y junto al desdén por el repertorio italiano el segundo más grave ha sido el vocal, pieza importante de la ópera. Pero tampoco puedo considerar como malos a algunos de los artistas que han trabajado con él. Ubicándolos en el repertorio adecuado la unión de voces y potencial escénico me ha parecido interesante. Las prestaciones de Paul Groves en Perséphone, la de Nadia Michael en Wozzeck y La Conquista de México, las entrañables actuaciones secundarias de Donald Kaasch, Jane Henschel, John Easterlin o Willard White... Hemos tenido descubrimientos, como el gran Dimitry Ulyanov, Julianna di Giacomo o el debut esperado de Ainhoa Arteta.
- Espero que el avance logrado por el coro y la orquesta no desaparezca sino que vaya en aumento. Los Wagners de este año han sido una muestra de que nuestros cuerpos estables han empezado el camino para medirse con los mejores de Europa.
- La idea de crearle al Real una página de Facebook y una revista le dan una imagen más dinámica; atractiva para un público más joven.

La próxima temporada supone el comienzo de una nueva etapa en el Real, con un nuevo director artístico. Aunque sabemos que hay herencia de Mortier: los estrenos, las próximas Bodas, o el Fidelio.
Qué pena que no terminara su proyecto.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Jul 2014 21:16 
Jar Jar Binks

Parece que Gruberoviano no llegó al final del dvd :wink: No sólo corta la obertura sino que también desecha toda la parte final de la ópera tras el lamento de Orfeo. En lugar de aparecer Amore, la orquesta vuelve a los acordes iniciales, que esta vez lloran la muerte de Orfeo. El círculo que se crea así es precioso y convierte el mito de Orfeo en una verdadera tragedia humanista y tristemente esperanzadora.

Uno de los mejores espectáculos que he visto en el Real. También por Maria Riccarda Wesseling que hizo un Orfeo desgarrador, bellísimo y extraordinariamente cantado. Y también por Hengelbrock, cuya lectura de la partitura es revolucionaria y reveladora.

NotaPublicado: 19 Jul 2014 22:20 
Div@
Div@

SIDDHARTA:
ME alegro leerte ,hacia mucho tiempo que no lo hacia , siempre te lo digo eres como una gota de alegria y y no sigo por que alguien por ahi me puede castigar por no escribir con propiedad , estos seudo intelectuales que se ponen los link,(

¡¿se escribe asi
las fotos de actores de caracter de los año40......
NO lo has podido escribir mejor: BREVE, conciso y mostrando personalidad y que no te discutan, que los pones firmes. Yo que me apoco te digo, GRACIAS, me hice 1000km.para disfrutarla en su dia,
TE agradezco tambien que no escribieras nada SOBRE las NIÑERIAS , ni te rasgaste tus vestiduras por incluir esta, parecese aberracion, en un ciclo de opera.
NO ESCIBO mas por si acaso la SINTAXIS, no es la correcta y me llamen al orden.
TAMBIEN y termino: en 5 lineas lo dices todo; no como otros que necesitan 21 y sin contar las posdat

NotaPublicado: 20 Jul 2014 3:01 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Parece que Gruberoviano no llegó al final del dvd :wink: No sólo corta la obertura sino que también desecha toda la parte final de la ópera tras el lamento de Orfeo. En lugar de aparecer Amore, la orquesta vuelve a los acordes iniciales, que esta vez lloran la muerte de Orfeo. El círculo que se crea así es precioso y convierte el mito de Orfeo en una verdadera tragedia humanista y tristemente esperanzadora.

Uno de los mejores espectáculos que he visto en el Real. También por Maria Riccarda Wesseling que hizo un Orfeo desgarrador, bellísimo y extraordinariamente cantado. Y también por Hengelbrock, cuya lectura de la partitura es revolucionaria y reveladora.

¿De verdad soy el único que ve un problema bastante serio ya no en que se meta un espectáculo de danza en una temporada de ópera, sino en que se ofrezca no el Orfeo de Gluck sino el Orfeo de Pina Bausch? ¿Bausch ve que toda una serie de fragmentos desentonan con su concepto y decide modificarlos o prescindir de ellos? ¿Eso cómo se llama? Si no le sirve el material con el que TIENE que trabajar para contar la historia que quiere contar, igual es mejor que monte otra ópera ¿no les parece?

NotaPublicado: 20 Jul 2014 5:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:

+1.

NotaPublicado: 20 Jul 2014 12:32 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Si no le sirve el material con el que TIENE que trabajar para contar la historia que quiere contar, igual es mejor que monte otra ópera ¿no les parece?
Suscribo. Pero no sólo para este caso, sino para TODOS aquellos en que se desvirtúan las obras con los pretextos más peregrinos, e incluso sin más pretexto que "porque me da la gana".

NotaPublicado: 20 Jul 2014 13:49 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Si no le sirve el material con el que TIENE que trabajar para contar la historia que quiere contar, igual es mejor que monte otra ópera ¿no les parece?

O, incluso, que mande componer una nueva... Así ampliaríamos el repertorio... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]