Fecha actual 25 Sep 2026 1:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 07 Jul 2014 12:58 
Clonador de barítonos

Yo de wagneriano, rien de rien, pero esa versión me maravilló desde el principio...

NotaPublicado: 07 Jul 2014 17:40 
Pili

Imagen

Oido así unas dos o tres veces por encima ¿por qué graba VPP género chico si parece que no le gusta? Vaya ritmos mortecinos, vaya ploff y vaya todo. Isabel Rey, José Bros o Ana Ibarra hacen lo que pueden sobre una dirección tan apática.

NotaPublicado: 07 Jul 2014 18:12 
Vaquero

Por favor, explíquenos qué le gusta a VPP. Algunos llevamos años sin saberlo.

Nos ponemos con el Tristán de Furt. A la noche les digo.

NotaPublicado: 07 Jul 2014 19:32 
Div@
Div@

Va a flipar en TECHNICOLOR. Es largo, pero muy bueno, le aviso que se tome su tiempo.

NotaPublicado: 07 Jul 2014 19:33 
Vaquero

Ya lo había conocido años atrás. Ahora lo reviso por vicio.

NotaPublicado: 08 Jul 2014 3:40 
¡Por el poder del cabello nasal!

Imagen
http://open.spotify.com/album/428WerSNkS77KMwlGR0X8R

¡Quiero más de lo mismo, como mucho que cambien el compositor! Imagen

NotaPublicado: 10 Jul 2014 2:07 
Div@
Div@

Ayer "Loreley", video del Filarmónico de Verona. Youtube.
Cantan Dimitrova (magnífica), Ionata (bien), Merighi (cumplidor) y Rawnsley (muy mal). La obra (que había escuchado una sola vez en la versión de Suliotis) es interesantísima, con un germanizante ¿wagnerizante? tratamiento orquestal.

Hoy "Tiefland".
Cantan Kollo (una voz bellísima, con algún problema en los agudos, y un intérprete sensible), Marton (muy bien), Weikl (muy bien) y Moll (eficaz). Dirige Janowsky. Había escuchado la obra más veces que la anterior. Se suele decir que es la ¿única? contribución alemana al verismo. A mí me encanta.

Son dos buenos ejemplos de lo conveniente que sería ampliar el repertorio. La primera no sé si se ha estrenado en España. La segunda se ha hecho alguna vez en el Liceo, ya que, como se sabe, se basa en "Terra baixa" de Guimerá. No me consta que se haya representado en ningún otro teatro español. Ambas reúnen méritos más que suficientes para ser más conocidas.

NotaPublicado: 10 Jul 2014 15:21 
Div@
Div@

Ayer he estado escuchando esto...

Peter Grimes - Benjamin Britten
Bernard Haitink (1992)
Peter Grimes Anthony Rolfe-Johnson
Ellen Orford Felicity Lott
Capitan Balstrode Thomas Allen
Auntie Patricia Payne
Swallow Stafford Dean
Ned Keene Simon Keenlyside
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio
Emi

Posiblemente la versión más hermosa de esta ópera que haya escuchado. Lo que hace Haitink con la orquesta es para enmarcar. Thomas Allen no tiene rival en su papel, dando una lectura humanísima. Y creo que Rolfe Johnson es justo el punto intermedio entre el blandiblú de Peter Pears y el bastorrismo de Jon Vickers. Y el elenco de secundarios (muchos de ellos son hoy de primera fila) es de auténtica impresión. Mola mucho.
¿Cómo esta grabación no tiene más fama?

P.D.: Qué ópera tan hermosa es Grimes!

NotaPublicado: 10 Jul 2014 18:28 
Vaquero

Elektra - Richard Strauss
Wolfgang Sawallisch (1990)

Klytämnestra Marjana Lipovsek
Elektra Eva Marton
Chrysothemis Cheryl Studer
Aegisth Hermann Winkler
Orest Bernd Weikl

Orquesta: Radio de Baviera
Coro: Radio de Baviera
Grabado en estudio

Seguimos con la elektrificación.

NotaPublicado: 10 Jul 2014 18:42 
Pili

Imagen

¿No es Suor Angelica como una de las obras más incomprendidas de todo el repertorio? Porque es una pequeña joyita, desde ese fresco fraangelicano que pinta Puccini, que en 15 minutos resume la cotidianidad interna de la comunidad, pasando por el tremendísimo dúo con la Zia hasta ese final alucinado y alucinante que impone a la soprano de turno un Alpe d'Huez intenso como pocos en toda la producción pucciniana. Y Pappano lo hace todo tan creible, tan natural que la música y el teatro fluyen sin problemas. Cristina Gallardo Domas está en el pico de su carrera, tanto vocal como expresivamente (y limitada en algunos excesos por Pappano) y hace una grandísima creación de Angelica. Bernadette Manca di Nissa no canta mal porque no sabe, pero su Zia no cumple el cliché ese de la severidad ni de ser un poco muro infranqueable. Una Zia de pequeño formato. La que está muy bien es Felicity Palmer en una casi profética (en el sentido ulricano de la palabra) abadesa.

Porque la Suor Angelica no tiene ese impacto verista tan directo del Tabarro, ni es un manual de las debilidades humanas como el Schicchi pero tiene "otras" cosas que la hacen muy muy grande.

NotaPublicado: 10 Jul 2014 21:34 
Div@
Div@

Lo que hace Gallardo Domas en esa grabación podría justificar por sí solo que esta señora tenga un nombre y una importancia en la historia del canto reciente: una Suor a la altura de las más grandes. El mejor papel de su carrera. Hay una grabación en concierto de Ámsterdan donde la dirige Chailly con un reparto ES-TE-LAR (Jane Henschel, Daniela Barcellona, Cinzia Forte...) que está AÚN mejor que la de Pappano. No sé si se podrá conseguir. Se dio por la televisión y a mí me pasaron una grabación privada. Pero es una cosa tremenda...

NotaPublicado: 10 Jul 2014 22:54 
Div@
Div@

Hoy "I vespri siciliani", antigua grabación casera en VHS de una función del Communale de Bologna (1986).

Me ha apetecido volver a verla porque Gruberoviano preguntaba por ella en el hilo de "Consultas" y le he respondido que "se deja ver". Es el recuerdo que tenía. Pero no. Es mejor, mucho mejor de lo que esta expresión señala. Lo cual indica que, o yo antes era más exigente, o bien me ha parecido magnífica en comparación con lo que se ve hoy.

Canta una estupenda Susan Dunn, en la mejor tradición de las sopranos gordas. No es una gran actriz ni se preocupa mucho por matizar lo que canta, pero ¡qué bien cantaba, y qué voz tan espléndida tenía! Está muy bien en sus tres intervenciones principales, con mención especial para "Arrigo, ah parli a un core" que lleva al delirio a los boloñeses. Veriano Luchetti siempre fue un segundón a la sombra de "los tres tenores" ¡pero qué segundón! Aquí se enfrenta al tremendo papel de Arrigo, uno de los más duros que compuso Verdi, y sale más que airoso, aunque omita el re bemol del último acto. Hoy, en competencia con Sartori, Meli, etc, sería una figura. Nucci...es Nucci. Entonces competía con Cappuccilli, Manuguerra, Bruson. Hoy es el único barítono actual que interpreta los papeles verdianos con la autenticidad necesaria. Giaiotti encarna a Procida con su acostumbrada eficacia. Por allí pulula Anna-Caterina Antonacci en un papel minúsculo. En realidad, ha sido la curiosidad por verla lo que me ha llevado a volver a esta versión. Dirige fenomenalmente Chailly.

La producción es muy bella, subrayando el ambiente siciliano con referencias a la naturaleza y la vegetación. Por supuesto, deja que los intérpretes se dediquen a cantar sin dar volteretas, tirarse por el suelo, subirse a las mesas, ni ninguna de las lindezas de ahora. Ah, y van vestidos como corresponde a la época, sin gabardinas ni historias.

En suma, una versión totalmente disfrutable.

NotaPublicado: 10 Jul 2014 23:17 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Hoy "I vespri siciliani", antigua grabación casera en VHS de una función del Communale de Bologna (1986).

Me ha apetecido volver a verla porque Gruberoviano preguntaba por ella en el hilo de "Consultas" y le he respondido que "se deja ver". Es el recuerdo que tenía. Pero no. Es mejor, mucho mejor de lo que esta expresión señala. Lo cual indica que, o yo antes era más exigente, o bien me ha parecido magnífica en comparación con lo que se ve hoy.

Canta una estupenda Susan Dunn, en la mejor tradición de las sopranos gordas. No es una gran actriz ni se preocupa mucho por matizar lo que canta, pero ¡qué bien cantaba, y qué voz tan espléndida tenía! Está muy bien en sus tres intervenciones principales, con mención especial para "Arrigo, ah parli a un core" que lleva al delirio a los boloñeses. Veriano Luchetti siempre fue un segundón a la sombra de "los tres tenores" ¡pero qué segundón! Aquí se enfrenta al tremendo papel de Arrigo, uno de los más duros que compuso Verdi, y sale más que airoso, aunque omita el re bemol del último acto. Hoy, en competencia con Sartori, Meli, etc, sería una figura. Nucci...es Nucci. Entonces competía con Cappuccilli, Manuguerra, Bruson. Hoy es el único barítono actual que interpreta los papeles verdianos con la autenticidad necesaria. Giaiotti encarna a Procida con su acostumbrada eficacia. Por allí pulula Anna-Caterina Antonacci en un papel minúsculo. En realidad, ha sido la curiosidad por verla lo que me ha llevado a volver a esta versión. Dirige fenomenalmente Chailly.

La producción es muy bella, subrayando el ambiente siciliano con referencias a la naturaleza y la vegetación. Por supuesto, deja que los intérpretes se dediquen a cantar sin dar volteretas, tirarse por el suelo, subirse a las mesas, ni ninguna de las lindezas de ahora. Ah, y van vestidos como corresponde a la época, sin gabardinas ni historias.

En suma, una versión totalmente disfrutable.

Gracias por el análisis. No sabía de su existencia (tengo esa tan irregular de la Scala y otra bastante descafeinada de Busetto con Zullian, Nizza, Stoyanov y Anastassov). La verdad es que al descubrir ésta que comentas hace un par de días, me pareció que tenía un elenco lo suficientemente homogéneo como para resultar una velada como mínimo notable; pero me quería asegurar. La buscaré y me haré con ella. Parece que está en dvd y baratita.
Luchetti sería un segundón en su tiempo, pero yo hoy MATARÍA por un señor que cantase medianamente parecido a cómo lo hacía Luchetti.

NotaPublicado: 10 Jul 2014 23:52 
Div@
Div@

Además de por Chailly o Luchetti (que tiene otros Arrigos por ahí como el fabuloso de Muti), esas Visperas son imprescindibles por ser de las poquitas grabaciones disponibles, ya sea en audio o vídeo, de la magnífica Susan Dunn.

Tiefland se pudo ver en el Liceo hace unos añitos con Seiffert y su entonces pareja Petra M. Schnitzer.

Loreley no creo se haya estrenado en España (no se pone La Wally que al menos tiene un aria famosa, como para que pongan ésta), pero a ver dónde encuentras los cantantes y especialmente, una soprano que encare el temible papel y ese aria "Oh forze recondite", cuasi incantable.

NotaPublicado: 11 Jul 2014 0:22 
Div@
Div@

Imagen

No me parece Le Grand Macabre entre lo mejor de Ligeti, pero indudablemente es una obra de referencia en la música vocal contemporánea y muestra el gran talento de su autor, aplicado aquí en la línea deconstructiva y paródica que caracterizaría la parte final y –a mi juicio- menos interesante de su carrera.

Hasta ahora me había manejado con la versión de Esa-Pekka Salonen. Aunque la orquesta del Liceu bajo la dirección de Boder no ofrezca una instrumentación tan impactante (¡aquellos metales!) y resulte menos sugerente en pasajes tan memorables como la entrada de la troupe de Nekrotzar en la tercera escena o el finale, merece la pena conocer la puesta en escena de Àlex Ollé y Valentina Carrasco. No solo es impactante (en torno a una gigantesca muñeca mecánica de la que entran y salen los personajes y sobre la que se proyectan imágenes y escenografías), sino que aporta un punto de vista físico, escatológico en el doble sentido de la expresión, que compensa alguno de los aspectos que peor han envejecido de la dramaturgia original.

Los cantantes no desmerecen la citada versión de Sony. Al menos salen vivos de las despiadadas exigencias de Ligeti y demuestran dominio escénico. Destaca una espléndida Barbara Hannigan (la inolvidable Agnès de Writen on Skin) como Venus-Gepopo. A otros, como Werner van Mechelen o Frode Olsen, uno no los ve fuera de este tipo de repertorio, aunque el noruego, para mi sorpresa, fue elogiado en su día por su papel en la Theodora de Glyndebourne. Más triste es escuchar los berridos –proyectadísimos y justificados por el guión, eso sí- del otrora belcantista Chris Merritt.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]