joseluis escribió:
Hoy "I vespri siciliani", antigua grabación casera en VHS de una función del Communale de Bologna (1986).
Me ha apetecido volver a verla porque Gruberoviano preguntaba por ella en el hilo de "Consultas" y le he respondido que "se deja ver". Es el recuerdo que tenía. Pero no. Es mejor, mucho mejor de lo que esta expresión señala. Lo cual indica que, o yo antes era más exigente, o bien me ha parecido magnífica en comparación con lo que se ve hoy.
Canta una estupenda Susan Dunn, en la mejor tradición de las sopranos gordas. No es una gran actriz ni se preocupa mucho por matizar lo que canta, pero ¡qué bien cantaba, y qué voz tan espléndida tenía! Está muy bien en sus tres intervenciones principales, con mención especial para "Arrigo, ah parli a un core" que lleva al delirio a los boloñeses. Veriano Luchetti siempre fue un segundón a la sombra de "los tres tenores" ¡pero qué segundón! Aquí se enfrenta al tremendo papel de Arrigo, uno de los más duros que compuso Verdi, y sale más que airoso, aunque omita el re bemol del último acto. Hoy, en competencia con Sartori, Meli, etc, sería una figura. Nucci...es Nucci. Entonces competía con Cappuccilli, Manuguerra, Bruson. Hoy es el único barítono actual que interpreta los papeles verdianos con la autenticidad necesaria. Giaiotti encarna a Procida con su acostumbrada eficacia. Por allí pulula Anna-Caterina Antonacci en un papel minúsculo. En realidad, ha sido la curiosidad por verla lo que me ha llevado a volver a esta versión. Dirige fenomenalmente Chailly.
La producción es muy bella, subrayando el ambiente siciliano con referencias a la naturaleza y la vegetación. Por supuesto, deja que los intérpretes se dediquen a cantar sin dar volteretas, tirarse por el suelo, subirse a las mesas, ni ninguna de las lindezas de ahora. Ah, y van vestidos como corresponde a la época, sin gabardinas ni historias.
En suma, una versión totalmente disfrutable.
Gracias por el análisis. No sabía de su existencia (tengo esa tan irregular de la Scala y otra bastante descafeinada de Busetto con Zullian, Nizza, Stoyanov y Anastassov). La verdad es que al descubrir ésta que comentas hace un par de días, me pareció que tenía un elenco lo suficientemente homogéneo como para resultar una velada como mínimo notable; pero me quería asegurar. La buscaré y me haré con ella. Parece que está en dvd y baratita.
Luchetti sería un segundón en su tiempo, pero yo hoy MATARÍA por un señor que cantase medianamente parecido a cómo lo hacía Luchetti.