Fecha actual 25 Sep 2026 3:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jun 2014 19:42 
Div@
Div@

¡Hombre, qué raro...! Zacarías hablando de Mortier...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Jun 2014 20:10 
Solista
Solista

Alguien se cree que después de verle como canta IL TROVATORE que no va a cantar en Salzburgo por que no le gusta la producción.

Quizás estemos ante un " nuevo cadáver " en la trayectoria profesional de Netrebko. Domingo hizo IL TROVATORE con ella en Berlín, estará pagando la osadía de compartir cartel con Doña Anna .

NotaPublicado: 29 Jun 2014 22:21 
Spinete

Tann escribió:
¿alguien me puede decir que porcentaje aproximado de la temporada que viene es programación de Matabosch y que parte programación de Mortier?

Pues así a ojo, yo diría que es obra de Matabosch: La fille, Muerte en Venecia, Hänsel y Gretel y Traviata. El programa doble con Domingo se fraguó ya con Mortier pero se cerró con Matabosch. Los estrenos y el Fidelio, obra de Mortier. Y las Bodas... inexplicable... pero cosa de Mortier a tenor de los repartos, sin duda.

NotaPublicado: 30 Jun 2014 2:04 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Y las Bodas... inexplicable... pero cosa de Mortier a tenor de los repartos, sin duda.

¿En serio?... :shock:
Definitivamente era un cachondo el belga. Hasta después de muerto nos la ha metido bien doblada. Supongo que allá donde esté, tiene que estar partiéndose de la risa.

NotaPublicado: 30 Jun 2014 9:19 
Solista
Solista

Traviata era con producción de Wilson. Las que han caído en principio son Don Carlo, The Passenger y Die Frau Schatten. Aparte de las versiones concierto ya comentadas.
Desde luego que se estará riendo de como aplaudía el " entendido público ", el que le protestaba, la TOMADURA DE PELO del otro día.

NotaPublicado: 30 Jun 2014 9:24 
Vaquero

La Traviata ya la tenía preconcebida Mortier con esa producción de Wilson que dice zacarías, y los repartos más o menos señalados.
Matabosch la ha reformulado de arriba a abajo para que, casualmente o no, sean casi los mismos que en Liceu. Y con otra producción, añado.

NotaPublicado: 30 Jun 2014 9:34 
Div@
Div@

Pero Sr. Zacarías, ¿De qué estamos hablando? A Domingo le aplauden en todos, sí en todos los teatros. De Berlín, a Salzburgo, pasando por Viena, Covent, el Met y La Scala. Es un mito de la ópera con una legión de seguidores y seguramente se haya ganado por su trayectoria ese derecho a hacer lo que le da la gana (esto sería discutible y yo gustoso de debatirlo donde sea oportuno). Por tanto, "entendidos públicos" los de todo el planeta. Tampoco ha sido el único, ni lo será, en hacer el bolo con recitales. Lo han hecho todos, de antes y de ahora.

Al igual que lo de Vela. Tiene guasa que haya estado dorando la píldora a todos los engendros que hemos visto últimamente y ahora se cebe con Domingo, al que también le alabó en su día (cuando estaba en plenitud), las veces que vino a Madrid cansado y a cumplir el expediente.

NotaPublicado: 30 Jun 2014 10:20 
Solista
Solista

Sr. Tunner lo que ha hecho está vez , sin ensayos, cansado, imponiendo una partenaire para repartir el trabajo, a precio superior a la versión concierto de hace unos días, a casi precio de versión escenificada, anunciando arias de Verdi y veristas y sustituyéndolo por el Gato Montés , toreando y bailando, a mí personalmente me parece una TOMADURA DE PELO.

De todas formas creo que no cantará en Salzburgo en las actuales circunstancias y teniendo de partenaire a Netrebko. Si al final canta ya le contaré como le recibe el público.

El día anterior la magnífica Westbroek cantó lo que estaba previsto y con un precio de la entrada inferior al 50%.

Nadie discute la importancia de Domingo en la historia de la ópera, pero honradamente pienso que no está para hacer lo que ha hecho esta vez, alternando Londres con Madrid. Si alarga sus descansos saldrá ganando él y el público.

NotaPublicado: 30 Jun 2014 10:40 
Vaquero

le recibirán entregado, señor zacarías. esto es así. lo que no quita que Domingo esté de espanto, como cada vez es más habitual en esta etapa final de su carrera de "barítono".

NotaPublicado: 30 Jun 2014 11:30 
Div@
Div@

Eso de Domingo ( he sido y soy un admirador de Domingo - que conste - ) y demás cantantes en general , "tomaduras de pelo" ,etc..., me produce hasta carcajadas y me hace pensar que los que acuden a escucharle y escucharlos " a sabiendas " para luego criticar feroz o negativamente, deben ser o más bien tontos ( por decirlo educadamente) o más bien algo hasta "psicópatas " :lol:

En mi caso , si un cantante o programa no me interesa y no me entra en un abono previamente pagado, paso y ni siquiera acudo a escucharlo o presenciarlo ( pongo un par de ejemplos, el año pasado Villazón llenó el Liceo para malcantar el Nemorino y yo ni me molesté en escucharlo porque no me interesaba ; hace cinco días , Ch. Aznavour con sus 91 años llenó el Liceo pero servidor que he sido y soy un fan de Aznavour de todos sus buenos años y tengo montones de grabaciones de él, ni se me pasó por la cabeza ir a escucharlo a recitar entrecortadamente todos sus grandes éxitos del pasado )

NotaPublicado: 30 Jun 2014 11:53 
Div@
Div@

Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero vuelvo sobre ello porque no quiero dar una impresión equivocada en esta cuestión tan debatida del fin de la carrera de Plácido Domingo: les aseguro que a mí el Domingo de sus buenos años (70 y primeros 80) siempre me ha gustado, pese a sus defectos y truquillos. La entrega y efusividad en el canto, su terciopelo vocal (¡su famoso terciopelo vocal!), la enorme musicalidad, el fraseo (que nunca fue de manual, pero sí de buena factura), las innatas y sobresalientes virtudes escénicas, la apostura (que no era justificatoria entonces, sino una virtud más), etc. Todas estas peculiaridades hicieron de él un tenor sobresaliente en los años mencionados y uno de los principales de la segunda mitad del siglo XX. Pero no es eso, ni por asomo, lo que tenemos desde hace unos años (¿cinco? ¿diez? ¿quince?). Y ahora ya lo que nos encontramos es con un cantante agostado (¡lógico, pues tiene 73 años y una carrera de más de 50 a sus espaldas!), un producto de mercadotecnia y un camelo como la copa de un pino. Mucha simpatía, mucho carisma, mucho encanto, mucho pecholobismo, pero "na" de "na" en cuanto a canto. Alguna frasecilla por allí, una expresión por acullá y paren ustedes de contar. Y eso, claro está, para servidor no es suficiente. Por no hablar de la "traición" que comete con los compositores (últimamente con Verdi) cada vez que se mete en terrenos donde nunca ha podido transitar . Pero bueno, para gustos...

Conste, en cualquier caso, que nunca he sido un detractor irredento del tenor madrileño (como parecen serlo algunos buenos aficionados que por aquí pululan y como podrían hacerlo pensar ciertos comentarios míos dirigidos contra sus paupérrimas actuaciones de los últimos años) y que siempre que he creído que lo merecía he salido en su defensa contra quien le zahería llamándole barítono (¡fíjense ustedes en qué papel me deja ahora el cantante!) tenoricorto y otras lindezas como las que leemos en esta crítica (que, además de infumable --pues rebosa vaguedades, chismorreos y consideraciones extramusicales--, está mal escrita y tiene faltas de ortografía). Pero es que lo de Domingo en los últimos años no tiene defensa posible, la verdad... Y una cosa es el tifosismo en favor de un cantante, la admiración por lo que fue en su momento (que yo no lo niego), y otra decir que sigue cantando como los ángeles y es tan magnífico barítono como antes lo fue tenor... Las cosas como son...

NotaPublicado: 30 Jun 2014 16:51 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
y otras lindezas como las que leemos en esta crítica .

Menos mal que el scribbler declara que no siente hacia ese individuo que tanto ha denigrado el arte canoro, y que es un megalómano, ególatra y sociópata, antipatía. Si llega a sentirla... :lol:

NotaPublicado: 30 Jun 2014 19:09 
Solista
Solista

Aunque con un poco de retraso, comento brevemente el Falstaff en la Opera de Amsterdam del pasado fin de semana, el domingo 22 de junio.

Sensación agridulce, ya que a priori se juntaban muchos factores que de funcionar nos hubieran llevado a una tarde memorable. Falstaff, Carsen, Gatti, Maestri, Cedolins, Barcellona y ademas, la presencia en el foso de la mejor (o una de las mejores) orquesta del mundo. Y sin embargo, se quedó en una muy buena tarde, pero no excepcional.

Esta vez sí que acierta Carsen. Magistrales primeros 2 actos donde nos trae la acción a la Inglaterra de los años 50. Con un excelente vestuario de Brigitte Reiffenstuel, elegante y colorista, la escenografía de Steinberg es preciosa, toda ella en la Giarrettiera, donde pasamos de la habitación de Sir John, al salón del hotel llega Mrs. Quickly, o al restaurante donde se presentan las comadres. Un punto superior si cabe es la escena de la cocina, sueño de cualquier cocinilla que se precie. Si embargo, el tercer acto no está a la altura, ni en la cuadra en la que Falstaff se confiesa con un caballo, ni en la escena del Parque de Windsor, aunque es verdad que el final funciona de nuevo.

No se si fue culpa de donde estaba sentado, en el lateral izquierdo del patio, pero no me acabó de convencer ni la orquesta ni Gatti. En el caso de la orquesta es verdad que de todos los grandes compositores de la Historia, probablemente sea Verdi al que menos ha interpretado. Pero la orquesta que solo dos días antes mostró su habitual nivel de excelencia en el concierto que dio en el Concertgebouw bajo la batuta del compositor británico George Benjamin, aquí no me acabó de llegar. Evidentemente estuvo muy bien tocado, pero el sonido no empastaba en ningún momento y quedaba bastante lejano a lo que esta orquesta es capaz de dar. Quizás (espero) en las localidades centradas de los pisos superiores se oyó mejor. Con Gatti algo similar. Nunca fue santo de mi devoción ni en su aclamado Parsifal que le pude ver en 2010 en Bayreuth, pero le reconozco eficacia y buen nivel general. Aquí dirigió de memoria una versión viva, pero no chispeante. Se notaba una complicidad tremenda con los cantantes en el escenario, y se le notó que disfrutaba y acompañaba teatralmente todo lo que ocurría en el escenario, pero como digo, se me quedó corto.

Vocalmente, solo Maestri y Barcellona estuvieron a alto nivel si hablamos tanto desde el punto de vista vocal como interpretativo. El primero fue un excelente actor para un papel que domina como pocos. Lo vive de principio a fin y tu te lo crees. Cantó con gusto, con matices y con fraseo bufo, aunque la voz me volvió a parecer pobre, sin graves, y con agudos afalsetados. Barcellona es un poco lo mismo. Excelente como actriz, se lo cree de principio a fin, y canta muy bien, aunque a la voz le falta algo de empaque. También me sorprendió positivamente la Nanetta de la para mi desconocida Lisette Oropesa, quien hizo los mejores sonidos de la tarde, aunque con una voz ligera ligera. Correctos la Alice de Cedolins (quien la ha visto y quien la ve), El Ford de Cavaletti y la Meg de Beaumont, y algo menos el Fenton de Paolo Fanale. Cumplieron el resto de comprimarios.

En fin, muy buen Falstaff, pero sin llegar al nivel de excelencia que al menos yo esperaba

NotaPublicado: 30 Jun 2014 19:24 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Alberich el Negro escribió:
y otras lindezas como las que leemos en esta crítica .

Menos mal que el scribbler declara que no siente hacia ese individuo que tanto ha denigrado el arte canoro, y que es un megalómano, ególatra y sociópata, antipatía. Si llega a sentirla... :lol:

En efecto... Menos mal... :D Son críticas que a mí me cabrean bastante, porque apenas si tienen apoyo en los aspectos musicales y técnicos (que son los que, a la postre, deberían entrar en consideración para valorar a un cantante). Es un poco lo que le ocurría al ya desaparecido Ángel Fernando Mayo, en cuyas críticas a Domingo siempre se le iba un poquito la mano hacia esos terrenos "personalistas" que no venían a cuento (y conste que no quiero ni comparar lo que él hacía con ese panfleto al que he enlazado). Arturo Reverter, sin embargo, siempre ha apoyado sus críticas al madrileño (al menos las que ha hecho públicamente, como crítico profesional, no sé qué haría en privado) en esos aspectos técnicos y estilísticos. Como debe de ser.

NotaPublicado: 04 Jul 2014 21:11 
Concertino
Concertino

¡ Gran día de ópera¡, de ésas que emocionan, con " Die Frau ohne Schatten " en Munich.
¡ Que puesta en escena ¡ ¡ que orquestaza¡ , pienso que hay una magia especial entre la ciudad y ésta obra, el director fue Sebastian Weigle y estuvo francamente bien, no se si recogiendo la siembra plantada por Petrenko, las voces con una media de notable restando la actuación de la Polasky, ésta si que se ha quedado sin sombra , ¡de lo que fue¡.
¡Noche mágica¡

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]