Carl Tunner escribió:
Especialmente las que dirigió Terence Fischer: "Drácula", "El Perro de Baskerville" y "Drácula, príncipe de las tinieblas".
Me quedo con la segunda (estupenda). Las otras dos --como casi todas las películas de la Hammer de aquellos años-- aburren un poco y están algo desfasadas (a pesar de la presencia imponente de Lee). La mejor película de
Drácula --la más inspiradora, la más terrorífica, la más fiel a la esencia de la novela (con un vampiro monstruoso en todo momento)-- es, curiosamente, la más antigua: me refiero, claro está, a
Nosferatu (*).

Desde el punto de vista estético, me inclinaría por la version de Coppola, que es bellísima: un festín para los ojos (aunque el Jonathan Harker resulta un poco blandurrio e impersonal)... ¡¡Pero hay que ver cómo estaban las novias de ese Drácula...!

La clasiquísima de Tod Browning, con el histriónico Conde de Lugosi sigue teniendo su encanto y resulta evocadora, pero está algo anticuadilla y en ocasiones el protagonista resulta hasta ridículo. El paso del tiempo no perdona...
---------------------
(*) Y menos mal que se salvaron algunas copias de la película, pese a la orden de destrucción emitida por los tribunales cuando la viuda de Stoker demandó a Murnau y a la productora Prana, porque en caso contraro habríamos perdido para siempre una de las obras maestras del Séptimo Arte.