Fecha actual 25 Sep 2026 6:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Jun 2014 12:27 
Div@
Div@

Don Pasquale - Teatro Jovellanos de Gijón (7/06/2014)

Don Pasquale: Ricardo Seguel
Malatesta: Isaac Galán
Ernesto: Jesús Álvarez
Norina: Elena Sancho
Notaro: Bruno Prieto

Dirección Musical: Giacomo Sagripanti

Dirección de Escena: Curro Carreres
Escenografía: Esmeralda Díaz
Vestuario: Silvia García Bravo
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Antonio Perea

Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo

Producción conjunta con las óperas de Las Palmas y Oviedo que no he visto reseñada hasta ahora. Aprobado alto. Voces no muy importantes –y eso que las escuché de muy cerca-, pero manejadas en general con buen sentido y aceptable técnica. Por encima de todas, destacaría a Elena Sancho, belleza vocal y física que en su cavatina y posterior cabaletta ofreció lo mejor de la velada. El chileno Ricardo Seguel sobrevivió al desafío de su endemoniado personaje, mientras que Galán y Álvarez mostraron más debilidades y estuvieron irregulares. Aunque el Povero Ernesto! tuvo buenos momentos, Com’è gentil pasó sin pena ni gloria y el bajón se transmitió a Tornami a dir che m’ami.
La orquesta dirigida por el italiano Sagripanti, sustituto al parecer, empezó dubitativa, pero fue cogiendo el aire a la partitura. Su tendencia a pasarse de volumen en los pasajes más vigorosos nos tapó a los cantantes en más de una ocasión. Correcto el coro. La puesta en escena de Curro Carreras reproducía con medios sencillos un crucero ambientado en el periodo de entreguerras; se invoca el tono de las comedias de Cukor, La Cava o McCarey, lo que no casa mal con la trama de Ruffini.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 20:34 
Div@
Div@

El diablo en el poder, de Barbieri (Teatro de la Zarzuela)

Confirmo que, como me habían comentado, este Diablo en el poder, del gran Barbieri, es una auténtica gozada de música: un torrente de melodías del más puro belcantismo (no hay en este ocasión apenas huellas de raíces españolas), una orquestación fantasiosa y exquisita, y un argumento que se intuye cargado de ironía y de retranca. Recomendabilísima en suma.

Los intérpretes se esforzaron en apechugar con los virtuosismos vocales, y la cosa funcionó regular. El protagonista es en este caso el barítono, y es un papelazo lleno de lucimiento para un cantante artista en toda la extensión de la palabra: canto a flor de labios, volutas y florilegios vocales, amplias curvas melódicas, oportunidades sin fin para el disfrute canoro... En fin, uno se imagina lo que podría ser este papel cantado por las grandes glorias baritonales del pasado, o por un Renato Bruson de los buenos tiempos, y se muere de gusto. En lugar de esas ensoñaciones, lo canta Josep Miquel Ramón, todo así como a ras de suelo, desangelado, solfeando y con una vocecita árida y pobretona. La triste realidad, pues.

El resto de los chicos fueron Emilio Sánchez, en otro papel agradecido, que puso tablas y comicidad con su habitual voz empotrada en el cogote; y el bajo Fernando Latorre, que mete ruido y da notas. La parte femenina corrió a cargo de Elena de la Merced (en horas bajas y con la voz bastanbte deshilachada), y Ruth Iniesta que sale airosa, por gracia y gusto, con un papel que quizás es demasiado para sus modestos medios.

Y la mejor función hasta ahora de la orquesta (no así los coros, que andan un poco desnortados estos días) y del maestro José María Moreno. No sé si es que la obra ha tenido más ensayos que las otras dos, o es que les ha inspirado más la calidad de la música, pero lo cierto es que todo ha sonado más contenido, más en su sitio, e incluso con algún momento de cierto deleite :) .

Por último, una curiosidad: dan que pensar los versos con que concluye la zarzuela, cantados por todos los solistas y el coro, y que resume bastante el espíritu que domina la obra:

"Puede que siendo ministro el diablo,
llegue la España dichosa a ser:
quizás él haga que en este infierno,
nos entendamos alguna vez".

Han pasado 150 años desde el estreno de El diablo en el poder, y al parecer todo sigue igual en el solar patrio :cry: .

NotaPublicado: 16 Jun 2014 0:09 
Vaquero

Emocionante última función de Turandot en Valencia, con homenaje final a Mehta, que hace presagiar que es un adiós definitivo en toda regla.
La mejor noche que le recuerdo a Jorge de León, minimizando sus debilidades y aprovechando al máximo sus fortalezas. La Lindstrom acojona cuando suelta el agudo. La Nuccio, una cantante del montón. El resto, pasable. Y los ministros, entre lo malo y lo regular.
Y la dirección de Mehta, para hacerle un monumento. A ver sí mañana tengo un rato. Pero vamos, nada que ver con la Forza del día anterior.

NotaPublicado: 22 Jun 2014 23:43 
Div@
Div@

Durante este fin de semana, y coincidiendo con el dia de la música, operadhoy ha organizado un viaje por el Anillo wagneriano en la Sala Verde de los Teatros del Canal. El nombre del montaje es “Ringlandschaft mit Bierstrom” que según la web de los Teatros del Canal se traduce como :“Paisajes del anillo con corriente de cerveza” ,es una creación para 10 cuerdas, electrónica, público, cerveza y niebla.

El evento tenía carácter gratuito y estaba dividido en dos jornadas: el día 21 con un viaje a través de Oro, Walkiria y Sigfrido; de 11 horas de duración.
El domingo 22 un viaje por el Ocaso, de cuatro horas y media de duración.

Los asistentes podían entrar y salir de la sala tantas veces como desearan. Esta producción creada por Georg Nussbaumer corrió a cargo del Solistenensemble Kaleidoskop que ya ha sido presentada dos veces en Alemania. Fuera de la sala se ofrecía pan gratuitamente y se vendían cervezas.

Los músicos estaban subidos en andamios, donde interpretaban sus instrumentos (mayoritariamente cuerdas) y donde ocasionalmente actuaban. Había unos tres barriles con agua donde se podía escuchar la grabación original del Anillo, para lo cual había que sumergir la cabeza o mojarla someramente en el agua (aunque la gente, más lista, prefería pegar el oído al barril ya que se oía también la grabación aunque no tan claro como en el agua); complementando con la interpretación en Sala. He de decir que en muchos momentos eran reconocibles motivos y demás melodías del anillo. En la sala había enormes láminas donde se proyectaban diapositivas y de cuando en cuando tenían lugar determinados efectos especiales como niebla, entre otros. El proyecto ponía a prueba la resistencia del público así como de los músicos, que el primer día tocaban 11 horas sin parar.

A continuación enlazo un vídeo de la producción en Alemania, así como el enlace en la web de los Teatros del Canal.

La producción en Alemania. Visto el escenario, tengo que decir que los modernísimos Teatros del Canal me parecen un escenario más espectacular.
http://www.teatroscanal.com/espectaculo ... emporanea/
Más información en la web de los Teatros.

Estuve durante tres horas repartidas entre el principio de la primera jornada y el final de la segunda. La performance (según el personal del Teatro) se hacía interesante a la vez que dura. No obstante me parece bien que este tipo de producciones se presenten dentro del indispensable ciclo de operadhoy, a quien se agradece esta variedad dentro de las artes escénicas y la música contemporánea, a pesar de la no muy numerosa pero siempre constante presencia de público que como dije antes, entraba y salía. Buen trabajo artístico, pese a su dificultad.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Jun 2014 14:18 
Vaquero

entusiasmo grisini en el Così de la Scala
http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2014 ... lla-scala/

si es que se veía venir...

NotaPublicado: 25 Jun 2014 18:12 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
mitchum escribió:

si es que se veía venir...

Caray. Pues sí que les gustó, si...

NotaPublicado: 25 Jun 2014 21:48 
Div@
Div@

:lol:
mitchum escribió:

...

Supongo que se entusiasmarán algo más ( ya hablando en serio ), la semana que viene con la nueva producción de Le COMTE ORY.
( una pena que la Isolier del primer cast junto a Flórez sea la Kurzak, mientras la muy notable lírico ligera que es P.Yende cante la d el segundo cast )

NotaPublicado: 26 Jun 2014 15:12 
Inactivo

Carmen en Roma, con el siguiente elenco:

Carmen - Clémentine Margaine
Don José - Dmytro Popov
Escamillo - Kyle Ketelsen
Micaëla - Eleonora Buratto
Direttore - Emmanuel Villaume
Regia - Emilio Sagi

El montaje, de Emilio Sagi, era una coproducción con Santiago de Chile que ambientaba la acción en una Sevilla prefranquista evitando los «geranios en jarrones», en palabras del regista. Me pareció irregular. Alguna escena era muy efectiva: me gustó especialmente el inicio del tercer acto, en el que las luces y la niebla estaban muy bien conseguidas (cuelgo una foto debajo, pero el efecto en el teatro era bastante mejor). El último acto se abre con un bonito momento de danza en alusión a la corrida, bien también la marcha de los toreros. Otras cosas no funcionaron nada bien: Don José mata a Carmen sin nadie más en la escena y luego grita al aire que lo arresten y, en general, el personaje de Carmen no está bien desarrollado, es demasiao superficial. El momento boutade es un Lillas Pastia convertido en un gordo barbudo con peluca travestido de folclórica, que no tiene problema en matar a Zuñiga (he de confesar que sus evoluciones por el escenario me hicieron gracia).

Bastante gente en el Costanzi, pero un público muy frío y desganado, al que le costaba hasta arrancar con los aplausos de cortesía durante la representación. Entre paréntesis, mis vecinos eran dos matrimonios bastante insoportables: unos no paraban quietos y tarareaban el toreador y los otros no se callaban; tanto unos como otros se levantaban para afearse mutuamente la conducta.

La dirección de Villaume me pareció demasiado chimpunera y ruidosa en algunos momentos (hasta tapaba bastante al normalmente excelente coro romano) y lenta en otros (en particular al principio).

Carmen era Clémentine Margaine, quien no me entusiasmó. Su habanera me dejó bastante frío (también fue la parte en la que menos me gustó la orquesta). Mejor en el aria de las cartas y en el último acto.

Algo mejor impresión me causó Popov como Don José. Tiene una voz algo pequeña que sufrió con la dirección musical, pero consiguió algunos momentos muy notables, en particular el aria de la flor y su duelo con Escamillo. Peor quizá la faceta recitativa e interpretativa, con dicción bastante mejorable.

Ketelsen tiene una voz más potente, pero una técnica que deja bastante que desear. Bien Buratto como Micaela.

Imagen
Imagen

NotaPublicado: 26 Jun 2014 23:47 
Div@
Div@

Vela del Campo,habitualmente bastante pastelero, le zurra duro a Domingo por su recital madrileño ¿algún testigo presencial?

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 68442.html

NotaPublicado: 27 Jun 2014 2:03 
Div@
Div@

Pues cómo debió de ser la cosa para que Vela del Campo, que se suele regir por el "to er mundo é güeno", diga lo que dice :roll:

NotaPublicado: 27 Jun 2014 8:36 
Div@
Div@

Sin aire no se puede cantar. Domingo estuvo incómodo y sfiatado en todo momento y sólo emitió algunos sonidos sueltos de calidad. Ni rastro de línea de canto, ni siquiera de esto último en la mayor parte del concierto. No se puede uno cantar sin aliento la escena de Posa o "Il balen". Domingo debería darse cuenta que ya hay cosas que hasta para él son imposibles.

Una computadora con un programa de emisión de las notas hubiera expresado lo mismo que la soprano Martínez. Dífícil imaginar cosa más aburrida.

NotaPublicado: 27 Jun 2014 9:16 
Vaquero

cómo se nota que ya no está Mortier...

NotaPublicado: 27 Jun 2014 9:27 
Div@
Div@

Sí, porque además Domingo cantó toda la noche con el apoyo de las partituras, excepto en algunas de las piezas de zarzuela y en las propinas.

NotaPublicado: 27 Jun 2014 10:07 
Figurante
Figurante

El pasado miércoles asistí al concierto de Plácido Domingo y por desgracia, suscribo toda la crítica de Juan A. Vela del Campo.
Me considero incondicional del Maestro Domingo, pero lo del pasado día 25 fue un cúmulo de malas actuaciones, tanto la suya, como la de la soprano Ana María Martínez y el director Alejo Pérez.
En mi opinión no se puede dirigir un concierto de voz y orquesta con tal cantidad de músicos con sonidos tan fuertes. No se estaba interpretando Wagner ni Strauss.
El señor Pérez no realizó ningún tipo de regulación, estuviera o no acompañando a las voces.
Los movimientos en el escenario del Maestro Domingo creo que se debían más a que buscaba una zona del escenario donde la voz se proyectara más y no estuviera tan tapada por la orquesta.
La soprano Ana M. Martínez cantó sin ninguna expresión ni intención. En los pasajes de zarzuela fui incapaz de entenderle dos palabras seguidas. Su vocalización fue inexistente.
Y el maestro Domingo, porque a pesar de no tener una buena noche siempre será el maestro Domingo, parecía muy cansado además de emocionado.
Antes de comenzar a cantar, todo el teatro lo recibió con una muy larga ovación, de hay la emoción en su rostro.
El público estábamos encantados de tenerlo nuevamente en el Teatro Real. Pero este entusiasmo, por lo menos en mi caso, se trasformó poco a poco en tristeza.
Hubo muchos momentos donde Plácido no cantó, solo habló y se notaron grandes problemas de respiración en muchas de las frases.
Por supuesto que también tuvo pinceladas maravillosas de las suyas, de frases y expresiones muy bellas, pero definitivamente esa no fue su noche.
De todos modos seguiré asistiendo a todos y cada uno de los momentos que el Maestro Domingo ofrezca y yo pueda ir, para seguir disfrutando y agradeciéndole los más de 30 años de mi vida en los que me ha emocionado con sus interpretaciones.

NotaPublicado: 27 Jun 2014 13:32 
Div@
Div@

Ya he dicho más de una vez (y lo repito) que no hay nada más difícil que saber retirarse a tiempo... Domingo está llevando la situación a un extremo tal que lo que pudiera ser un sentimiento de lástima (a mí al principio me lo producía verle en estas condiciones, dando gato por liebre e intentando alargar una carrera que no tiene más recorrido), se está convirtiendo en abierta indignación, pues lo suyo ya entra de lleno en la tomadura de pelo: paseando sus miserias por los escenarios de todo el mundo, cobrando una pasta gansa por algo que no lo vale y quedándose con el personal. ¡Claro, que si la gente paga gustosa por ver a un señor mayor bufando (muy bien conservado y con charme, eso sí, pero bufando al fin y al cabo), con cara de sufrimiento y engolando la voz para parecer un barítono pues...

Por cierto: que ese mismo míercoles en que el baritenor madrileño intentaba cantar estuve viendo el debut de mi sobrinita mayor (diez añitos) como solista de violoncello en un acto familiar organizado en el conservatorio donde estudia. Acompañaba al piano mi hermana (es decir su tía). El espectáculo, en resumen, fue bastante correcto (y eso que los niños mataron gatos a tutiplén durante el concierto: ¡menudos desafines!). Pero todo transmitió autenticidad y, sobre todo, se vio adecuación entre la edad y las condiciones musicales y físicas de cada uno de los intervinientes. No hubo engaño, no hubo camelo, no se dieron expectativas defraudadas: lo que se vendió desde el principio es lo que pudimos ver luego sobre el escenario. Un paralelismo que, aunque parezca cogido por los pelos, me parece bien ilustrativo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]