Fecha actual 25 Sep 2026 4:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 15 Jun 2014 12:51 
Div@
Div@

Estuve ayer por la tarde. Tenía ganas de escuchar al tenor. La ópera en si misma al contrario de lo que se ha dicho en este hilo no es de mis favoritas, me parece a años luz del Don Carlo si es con la que hay que compararla y no te digo ya con el Otello, aunque esta no tenga nada que ver. Hay gran música de Verdi por su puesto, (junto a algunos fragmentos no demasiado inspirados) y dramáticamente poco convincente, de sobresalto rocambolesco. Creo que me gusta más en francés.

Digo esto para que mis comentarios no se tengan muy en cuenta porque pienso que cuando no se tiene mucha afinidad por una obra, la percepción es difícil que sea atinada.

La función tuvo éxito pero tampoco fue un clamor, ni apoteosis, ni nada parecido, se aplaudió bastante a todos los cantantes con bravos aislados y con una temperatura mayor para el tenor. Seguramente en el estreno hubo más temperatura por lo leído.

Me gustó el tenor. No creo que sea una voz spinta ni cercana, es un tenor lírico con graves limitados, pero con una técnica muy solvente que le hacen subir al agudo con facilidad y buena colocación, lo que le hace un tenor muy interesante en estos tiempos por la ausencia de la técnica más esencial. Lo considero por este motivo un tenor más interesante que Meli. Además pudo cantar con solvencia, salvo pequeños problemillas, todo este largo y terrible papel por lo que se merece el más sincero de los aplausos. La expresión entregada, aunque sin un fraseo de máxima categoría y el timbre no me parece muy seductor, aunque pudiera estar afeado por esa afección de garganta comentada que sea temporal, pero me da la sensación de que no es de esos timbres luminosos y bellos de los grandes tenores líricos italianos.

Un tenor que puede funcionar muy bien en Verdi, voz muy adecuada para Traviata, Rigoletto y que con su técnica y agudos puede funcionar en obras de mayor enjundia vocal donde actualmente no hay muchas opciones notables, Trovador etc

Me gustaría escucharle como Alfredo, creo que puede estar muy cómodo y hacer una gran prestación.

Di Giacomo me gustó más en la primera parte, en la segunda tuvo algún grito de más y se perdió un poco la compostura tan musical que llevaba, aunque hay que reconocer que sacó la difícil parte con solvencia.

El barítono bien para los tiempos que corren, ¿Dónde hay que firmar?

Furlanetto muy sentido en su primera intervención, luego se difuminó un poco en su voz resonante y entubada.

El director me pareció estupendo, creo que todo estuvo en perfecto orden y equilibrio y la orquesta sonó con el brío necesario. El coro no me impactó como otras veces.

Un buen concierto, un buen Verdi, no de tanta altura como el de estas fechas en Valencia pero superior a la media actual.

NotaPublicado: 15 Jun 2014 22:38 
Mister Foro 2010

Yo también asistí a la función de ayer sábado, 14 de junio, la segunda de las tres programadas por el Teatro Real de esta auténtica POMA que es I vespri siciliani. Si contiene algún fragmento vulgar es claramente intencionado, :D.

Piero Pretti, el protagonista, me pareció un buen tenor. Me gustó, pero creo que le falta empuje para el papel de Arrigo, en general, y tampoco estuvo sobrado de salero y agilidad en la arietta del quinto acto. Sí es verdad que posee buenos agudos, que son el pan del tenor, y que no desafina como otros, pero flaquea en el grave, el fraseo no es nada del otro mundo y al timbre le faltan brillo y belleza.

Julianna di Giacomo, Elena, fue la mejor cantante sobre el escenario, braveada con justicia, :D. Magnífica.

Temía al tercero en discordia, Vassallo, pero no me disgustó. Sacó adelante uno de los papeles para barítono más bellos del repertorio operístico.

Furlanetto se marcó un par de graves de categoría, pero, en general, más que cantar declamó, dulcamarizando bastante ese otro grandioso papel que es el Giovanni di Procida.

El coro cantó bien, pero ahí faltaron algunos decibelios, no sé si porque estaban tan al fondo del escenario o por qué.

Los comprimarios cumplieron su cometido con dignidad. De los tres que cantan más, mejor Di Paola (Ninetta) y Lozano (Danieli) que Tójar (Bethune).

El Teatro presentaba bastantes sitios vacíos. Una lástima, pero no hay mal que por bien no venga ...

En cualquier caso, una tarde de Ópera bastante disfrutable, en buena compañía, :D.

¡Viva Verdi!

NotaPublicado: 15 Jun 2014 23:26 
Div@
Div@

Muy disfrutable función anoche de I Vespri Siciliani, una obra maestra con retazos del mejor Verdi que ya anticipan lo que vendrá más adelante; que sorprendentemente muchos están calificando de obra menor, una afirmación con la que no estoy nada de acuerdo.
Ayer, en los protagonistas, hubo indiscutiblemente cuatro voces de ópera, de esas que te podrán gustar más o menos, pero cuya validez para asumir roles protagonistas no se puede negar. Con todo, muchas cosas de la función de ayer nos ayudan a entender muchas cosas acerca de la situación operística actual.
Vamos por partes:
Piero Pretti es un buen cantante: voz con volumen, personalidad, bonito color, agudo fácil... La cosa es que es un señor que debería estar cantando Edgardo, Alfredo, Duca y similares (papeles de lírico) está cantando Arrigo, consigue terminar, y como tiene estilo y entrega; pues le braveamos, no tanto porque sea un fuoriclasse (porque este papel lo pone contra las cuerdas alguna que otra vez), sino porque sencillamente es mejor que la mayoría de los que acometen esta difícil parte. Y termina, y da las notas, no sin que por ello se note que este no debería ser su reprertorio natural. Ahora, en Alfredo o Edgardo tiene que ser un espectáculo; y es, desde luego, un cantante a seguir, sin ningún género de dudas.
Juliana di Giacomo mejoró la pésima impresión que me había dejado unos meses atrás comn el Stabat Mater de Rossini. La voz no es especialmente hermosa, ni la técnica demasiado ortodoxa en muchas cosas; pero el caso es que a ella le sirve. Se fue deshinchando conforme avanzaba la cosa y las pasó canutas (como casi todas...) para sacar el Bolero adelante; pero es una voz importante y con personalidad, cosa que en Verdi, con todos los defectos que ella pueda tener (que los tiene) se agradece.
Ha mejorado muchísimo Franco Vassallo, desde un anodino Marcello en Londres hará cosa de cinco años. Tiene detalles de clase, suena a barítono (y esto no es poca cosa), y canta con propiedad uno de los papeles más hermosos y más difíciles de todo el repertorio verdiano. No es tampoco un fuoriclasse, pero está muy por encima de la media actual de barítonos verdianos. Y por lo menos canta, no ladra.
Ferruccio Furlanetto nos da también una idea de la situación actual del canto. Un señor con su manera de cantar (que muchas veces habla más que canta) nos sigue impresionando porque suena a bajo-bajo, mete graves que no tienen muchos bajos de 40 y sabe de qué va la cosa estilísticamente. Se le ve ya cascao, sí, pero la voz y las maneras aún impresionan. Pero sobre todo, a uno no se le ocurren nombres actuales para sacar este papel adelante con garantías (porque es pensar en D'Arcangelo o Schrott cantando esto y me dan mareos...).
Se nota que está James Conlon dirigiendo a una Orquesta que sonó bastante mejor que otras veces; y se nota que Conlon le imprime a la cosa pulso dramático, sin descuidar las voces: esto es, se nota que sabe lo que se hace.

Y qué quieren que les diga. Yo disfruté. Mucho. De las cosas que más disfruté de esta temporada del Real, en general tan anodina ella y que me he tragado casi entera, con las coñitas... Y, sin embargo, una función en versión concierto.
Llama la atención que coincidan en el tiempo sobre un mismo escenario dos propuestas tan distintas como el Hoffmann y estas Vísperas. Son dos maneras de hacer, dos maneras de entender la ópera y dos maneras de llegar (o no) al público. Yo me quedo de largo con lo de ayer, sin necesidad de konzepts ni de cantantes que no canten mucho pero sean muy actores o qué sé yo. Ahora ya cada uno que saque sus propias conclusiones.
Ah, fue un exitazo. Y la gente se fue contenta a casa.

NotaPublicado: 15 Jun 2014 23:41 
Div@
Div@

Piero Pretti será Pinkerton el próximo febrero en la temporada de la ABAO.

NotaPublicado: 16 Jun 2014 9:54 
Div@
Div@

Muchas gracias, BALDASSARE, por su mini-crónica para satisfacer mi "morbo" arioso...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 16 Jun 2014 10:09 
Vaquero

Alberich el Negro escribió:
Me alegran sobremanera las noticias que leo en el hilo...

Por cierto: ¿interpretó Pretti La brezza aleggia intorno? ¿Completa (con las dos estrofas), o recortada? ¿Se fue bien hasta arriba?

¡Qué magnífica ópera es I vespri...! Coincido plenamente con lo que se ha dicho antes de ella...

a su primera pregunta, tengo entendido que se cascó el Re4 a plena voz como Dios manda. y sí, la cantó entera.
a su segunda afirmación, la secundo fervorosamente. mañana martes estaremos escuchándola.

NotaPublicado: 16 Jun 2014 10:33 
Div@
Div@

Un tenor valiente, por tanto, el tal Pretti... Y entregado.

Gracias también a usted, Vaquero...

NotaPublicado: 16 Jun 2014 15:22 
Div@
Div@

Sí, sí, el tío se lanza. En el día que fui yo la cosa fue arriesgada, y hasta pareció por una fracción se segundo que iba a bordear el grito, pero le salió bien. Por cierto, a mí sí me gusta el color de la voz. No es luminosa a la Pavarotti, desde luego, pero tiene una trama compacta y digamos que masculina.

Por cierto, perdón, porque compruebo que en mi comentario llamo repetidamente a Conlon "Comlon". Quizás tenía en la cabeza en ese momento al doctor Condom y me lié :lol:

NotaPublicado: 17 Jun 2014 14:13 
Div@
Div@

Gracias Gaku...

NotaPublicado: 17 Jun 2014 16:33 
Div@
Div@

Hoy se emite por Radio Clásica...Se comprobará. :wink:
http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_ ... =es&v=0.75
19.00 Temporada del Teatro Real de Madrid
Transmisión directa.
VERDI: I vespri siciliani (versión de concierto). F. Vassalo, F. Tojar, L. Cansino, P. Pretti, F. Furlanetto, J. Di Giacomo, A. di Paolo, A. Lozano, A. González, F. Radó, E. Santamaría, Coro Intermezzo, Coro Titular del Teatro Real, Orq. Sinf. de Madrid, Orq. Titular del Teatro Real. Dir.: J. Conlon.

NotaPublicado: 18 Jun 2014 3:13 
Div@
Div@

Me ha picado la curiosidad y he ido a averiguar cuándo fue la última vez que se vio en el Real Vespri Siciliani: en la temporada 1873/1874. Incluso en un país de pertinaz sequía como el nuestro, algo de agua ha pasado bajo las puentes desde entonces :) .

NotaPublicado: 18 Jun 2014 10:01 
Vaquero

estuvimos en la última función. disfrutable, sin más.
seguramente Piero Pretti no sea el tenor ideal para la parte de Arrigo, porque como ya se ha dicho es un lírico pleno y no un lírico-spinto, con un centro quizás falto de rotundidad y un grave insustancial. pero en el agudo se deja oír, siempre timbradísimo, brillante y con volumen. a ver qué tenor se casca el Re4 de la canzonetta del quinto acto a plena voz como este buen mozo dio ayer. y tampoco me parece que cante leyendo las páginas amarillas, sobre todo porque esa afimación no puede hacerse cuando al lado estaba Vassallo.
ha sido volver a escucharlo en vivo y reafirmarme en todo lo que dije cuando lo escuché en Turín (por lo que creo que mi intento de suavizar la mala impresión que me causó fue un momento de enajenación transitoria). brama con saña. el único pasaje en el que intentó cantar con una mínima intención fue "In braccio alle dovizie", donde buscó matizar algo la tosquedad habitual. un espejismo pasajero.
la Di Giacomo le puso ganas, pero por arriba había alguna nota destemplada, abiertamente gritada. correcta, sin más.
y Furlanetto, pues como siempre, haciendo de él mismo. un sollozo por aquí, un declamado por allá, la cadenza del "O tu Palermo" emborronada, y curiosamente sigue teniendo pegada arriba y abajo, pero algo menos en el centro. eso sí, no se le puede negar que sabe acentuar, que la voz (fea como de costumbre) corre y que suena a bajo bajo, no a bajito.
Conlon, finalmente, hizo un trabajo bien solvente, sobre todo en los grandes concertantes de final de acto, donde emerge el genio verdiano. quizás hubo algún pasaje muy concreto donde le habría pedido algo más de nervio sobre todo a las cuerdas, pero en general me pareció una dirección notable.

por cierto, el Real, al 70%.

NotaPublicado: 18 Jun 2014 10:09 
Spinete

Cierta decepción con Pretti, confieso. Voz para un Alfredo, un Edgardo... no más. Canta con ganas, pero la emisión va casi siempre sistemáticamente al forte. La prueba del algodón fue el "Giorno di pianto", respirando cada dos por tres, sin ligar fraseo, sin modular, sin poesía. Un cantante de agudos, poco más. Un Re4 en la conzonetta no me compensa la solvente rutina de todo lo demás.

NotaPublicado: 18 Jun 2014 10:13 
Vaquero

mitchum escribió:
seguramente Piero Pretti no sea el tenor ideal para la parte de Arrigo, porque como ya se ha dicho es un lírico pleno y no un lírico-spinto

coincidimos, evidentemente.
ya me gustaría verle en un repertorio que, en Italia, cantan Demuros, Grigolos, etc.

NotaPublicado: 18 Jun 2014 10:21 
Div@
Div@

Lírico pleno tampoco. Es un lírico justito, justito, muy justito, más bien tirando a lírigo-ligero. Un Ernesto de Don Pasquale sin graves, con escasito centro y un buen registro agudo bien colocado y con brillo.

Si José Carreras era un lírico puro, pónganle al lado este señor y salen 6 Prettis. No le veo muy distinto en cuanto a peso vocal de un Alfredo Kraus.

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]