Fecha actual 25 Sep 2026 1:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 01 Jun 2014 17:29 
Div@
Div@

Ayer "La Traviata". Emisión de Mezzo. Versión del Covent Garden (2009).

Lo primero que hay que decir es que se debe honrar y reverenciar como se merece al autor: Don Giuseppe Verdi era un genio absolutamente estratosférico, a años luz de cualquier otro. ¿Cómo? ¿Que esto ya se sabía? Pues sí, pero hay que recordarlo de vez en cuando. Sólo así se explica que una obra mil veces escuchada en versiones diversas, siga emocionando con esta profundidad.

A ello contribuye un montaje escénico que respeta escrupulosamente las indicaciones del libreto. De acuerdo, este es de Piave, al que también hay que reconocer su mérito. Tanto más si se recuerda que suele ser destinatario de sarcasmos y menosprecios de todo tipo. Mis dos últimas Traviatas han sido memorables en el aspecto escénico: una, la del reloj y el médico; otra, el increíble engendro de los pimientos. Después de estas dos perlas, la que nos ocupa es un soplo de aire fresco.

Y sobre todo, contribuyen decisivamente tres protagonistas vocales que, sin hacer olvidar a los grandes del pasado, se meten en sus respectivos papeles y dan lo mejor de sí mismos: El tantas veces vituperado Hampson da una honesta y plausible versión de Germont. Justo es decir que este es el personaje verdiano que mejor le va. Está bien de voz y su fraseo resulta convincente. El "temblón" Calleja (al que convendría mucho el cariñoso apelativo de "la voce del caprone" que, según se dice, dedicó el grandísimo Del Monaco al inmenso Corelli) hace un Alfredo juvenil e impetuoso lejos de los tontainas (alguno de ellos, con gafas) difundidos últimamente. Y la Fleming (Renata III) "es" Violetta, apoyada en una presencia física totalmente adecuada al papel, en una bella voz lírica y en un canto siempre expresivo. Algún detalle puede ser discutido, sobre todo en el primer acto y en la lectura de "Teneste la promessa", pero queda el sabor de una interpretación meritoria y nada vulgar. Dirige magistralmente Pappano.

En conjunto, una muy buena Traviata.

NotaPublicado: 01 Jun 2014 17:47 
Div@
Div@

Esto, que forma parte de un Anillo muy, pero que muy interesante.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Jun 2014 19:01 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:
Esto, que forma parte de un Anillo muy, pero que muy interesante.

Se agradecería desarrollar la idea :wink: A Runnicles hay quien lo tiene en un pedestal y no he escuchado nada de él.

Curiosamente yo acabo de terminar el primer acto de la misma ópera, pero en la vituperada versión de Karajan para la Deutsche Grammophon. Por cierto, ¿cuál es el problema con la Siglinda de Gundula Janowitz? Evidentemente, no es de un dramatismo desgarrador, pero desde mi punto de vista es imposible oirla dos minutos sin enamorarse de ella :oops:

NotaPublicado: 01 Jun 2014 20:41 
Div@
Div@

Una de las Sieglindas más cristalinas que imaginar caben. Fuera desgarros, puro canto.

NotaPublicado: 01 Jun 2014 21:12 
Div@
Div@

Eminencia Pálida escribió:
Se agradecería desarrollar la idea :wink: A Runnicles hay quien lo tiene en un pedestal y no he escuchado nada de él.

Bueno, me parece una de las Tetralogías más interesantes de los últimos cinco o diez años. Runnicles quizá no alcanza la excelsitud de Thielemann (un maestro que muy posiblemente pasará al Olimpo de los directores wagnerianos que en la historia han sido), ni tiene el recorrido wagneriano de un Barenboim, pero es capaz de imprimir a este Anillo de San Francisco (2011) unos tempi en todo momento acertados (según mi modesta opinión, pues ya sabemos que ello es un tema bastante subjetivo) y de hacer una lectura muy interesante de la partitura, manteniendo siempre la tensión y el ritmo dramáticos. Además se muestra muy cuidadoso con los cantantes --procurando no taparlos nunca con un exceso de volumen orquestal (error en el que suelen caer muchos directores al dirigir Wagner)--, otorga homogeneidad a la orquesta y es capaz de obtener lecturas muy ajustadas de los grandes pasajes orquestales de la obra (comienzo de la Tetralogía y descenso al Nibelheim; preludios del I acto de Die Walküre y de Siegfried; murmullos del bosque e interludio del acto III de Siegfried; marcha fúnebre, etc.). En fin, no sé... Me gusta la dirección de Runnicles en este ciclo.

En cuanto a los cantantes, tenemos una estupenda Stemme en lo que fue (creo) su debut como Brünnhilde --rol en el que ya se ha consolidado-- y otros solistas muy apreciables. A mí, particularmente, el Wotan de Delavan me gusta mucho (un poco payasote, quizá, al comienzo del II acto de Die Walküre sin duda por causa de la puesta en escena de Zambello, pero eficacísimo en términos generales). Eso sí: está mejor en Das Rheingold y Die Walküre que en Siegfried, donde la tesitura algo más grave de El viandante le hace flaco favor. En el hilo relativo a la reciente Valquiria liceística nos hemos referido algunos a la escasez de buenos tenores para asumir el rol de Siegmund; pues bien, en este Anillo que comento nos encontramos con un estupendo Brandon Jovanovich que hace un welsungo muy, muy interesante: heroico, juvenil, con acentos adecuados y la entrega suficiente como para hacer creíble su papel. No es Kaufmann --le falta sutileza, matización, un fraseo más variado--, pero su prestación es bastante buena. Otro tanto podríamos decir de la Fricka de Elizabeth Bishop --muy interesante y entendiendo el papel de la manera correcta-- y de la Sieglinde de Anja Kampe (que no es una cantante de mi preferencia, pero está bastante correcta). Hablo, sobre todo, de los intérpretes de Die Walküre porque es la ópera que acabo de "reescuchar", pero la sensación positiva la he tenido siempre, desde que escuché por vez primera esta Tetralogía. Un conjunto de solistas muy homogéneo y que ofrecen buenas prestaciones en general.

De todas formas, nada mejor que echarse al monte de Youtube y oír las cuatro óperas, pues allí están para deleite de los aficionados.

Un saludete.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Jun 2014 23:28 
Segundo atril
Segundo atril

Para cerrar la semana, hoy Carmen de Bizet, con el siguiente reparto:

Carmen: Teresa Berganza
Don José: Plácido Domingo
Escamillo: Sherill Milnes
Micaela: Ileana Cotrubas
Frasquita: Yvonne Kenny
Mercedes: Alicia Nafé
Zuñiga: Robert Lloyd
Morales: Stuart Harling
El Dancairo: Gordon Sandison
El Remendado: Geoffrey Pogson
Andrés: Jean Lainé
El guía: Jean Lainé
Lilas Pasta: George Main
Una vendedora: Shirley Minty
Un gitano: Leslie Fyson
Un soldado: Richard Amner

The Ambrosian Singers (John McCarthy)
George Watson's College Boys'Chorus (Patrick Criswell)

London Symphony Orchestra
Director: Claudio Abbado

NotaPublicado: 02 Jun 2014 0:21 
Div@
Div@

Hoy "Le Brigands" de Offenbach. Grabación de Mezzo. Versión de la Opera Comique en 2011.
Cantan muchos. La obra es entretenida. Se pasa un buen rato.

NotaPublicado: 02 Jun 2014 8:23 
Primer atril
Primer atril

MarttiT escribió:
Una de las Sieglindas más cristalinas que imaginar caben. Fuera desgarros, puro canto.

Estoy de acuerdo, pero había leído varias sesudas críticas donde se machacaba a Karajan por la elección de cantantes inadecuados para su Anillo, y el nombre de ella era siempre uno de los primeros en citarse.

NotaPublicado: 02 Jun 2014 9:31 
Vaquero

joseluis escribió:

Lo primero que hay que decir es que se debe honrar y reverenciar como se merece al autor: Don Giuseppe Verdi era un genio absolutamente estratosférico, a años luz de cualquier otro. ¿Cómo? ¿Que esto ya se sabía? Pues sí, pero hay que recordarlo de vez en cuando. Sólo así se explica que una obra mil veces escuchada en versiones diversas, siga emocionando con esta profundidad.

A ello contribuye un montaje escénico que respeta escrupulosamente las indicaciones del libreto. De acuerdo, este es de Piave, al que también hay que reconocer su mérito. Tanto más si se recuerda que suele ser destinatario de sarcasmos y menosprecios de todo tipo. Mis dos últimas Traviatas han sido memorables en el aspecto escénico: una, la del reloj y el médico; otra, el increíble engendro de los pimientos. Después de estas dos perlas, la que nos ocupa es un soplo de aire fresco.

Y sobre todo, contribuyen decisivamente tres protagonistas vocales que, sin hacer olvidar a los grandes del pasado, se meten en sus respectivos papeles y dan lo mejor de sí mismos: El tantas veces vituperado Hampson da una honesta y plausible versión de Germont. Justo es decir que este es el personaje verdiano que mejor le va. Está bien de voz y su fraseo resulta convincente. El "temblón" Calleja (al que convendría mucho el cariñoso apelativo de "la voce del caprone" que, según se dice, dedicó el grandísimo Del Monaco al inmenso Corelli) hace un Alfredo juvenil e impetuoso lejos de los tontainas (alguno de ellos, con gafas) difundidos últimamente. Y la Fleming (Renata III) "es" Violetta, apoyada en una presencia física totalmente adecuada al papel, en una bella voz lírica y en un canto siempre expresivo. Algún detalle puede ser discutido, sobre todo en el primer acto y en la lectura de "Teneste la promessa", pero queda el sabor de una interpretación meritoria y nada vulgar. Dirige magistralmente Pappano.

Me aburrí en esta Traviata una barbaridad. La Fleming no podía ir más relamida y empalagosa, Hampson plano hasta decir basta, y el único con algo de empuje era Calleja, que tiene la voz que tiene. De bostezar sin rubor.

NotaPublicado: 02 Jun 2014 16:37 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
joseluis escribió:

Me aburrí en esta Traviata una barbaridad. La Fleming no podía ir más relamida y empalagosa, Hampson plano hasta decir basta, y el único con algo de empuje era Calleja, que tiene la voz que tiene. De bostezar sin rubor.

Con perdón, pero hay que ser un poco masoquista para enfrentarse a esos tres :roll:

NotaPublicado: 02 Jun 2014 16:46 
Div@
Div@

Imagen

Una ópera que partiendo de un tema aparentemente infantil destila mala leche por los cuatro costados. No es ópera para los delicados de oído pero un servidor disfruta mucho escuchándola.

NotaPublicado: 02 Jun 2014 16:46 
Div@
Div@

Eminencia Pálida escribió:

Bueno, me parece una de las Tetralogías más interesantes de los últimos cinco o diez años...

Me da la impresión de que lo más interesante de esa tetralogía no se puede ver en youtube... la puesta de la Zambello. :miedo:

A la parte musical le he dado solo una cata, así que mi opinión es menos autorizada que la Alberich -y lo seguiría siendo aunque la hubiera escuchado entera una docena de veces-. De todas formas, sin pretender que se trate de una mala versión, no le veo tanto interés como el Nibelungo. A la dirección de Runnicles todavía no le he cogido el tranquillo; me provoca impresiones muy encontradas según el fragmento "catado". En general, lo que he oído de Die Walküre me parece inferior, con momentos fallidos tan críticos como el del Encantamiento del fuego. Runnicles tiene pulso narrativo, pero a veces se diría que quiere darle a su lectura una contrapartida "transcendental" que no acaba de ser convincente.

Vocalmente, la cosa tiene algunas vías de agua. De Delavan, curiosamente, uno de los momentos que me han convencido es su cara a cara con Alberich. No es un mal Wotan, pero le falta mucho para hacerse un sitio en la memoria de los aficionados. La Stemme es la mejor cantante del elenco y probablemente la mejor opción para el papel en la actualidad. A partir de ahí, ni Jay Hunter Morris, ni Brandon Jovanovich ni Anja Kempe justifican una inversión de catorce horas y media de nuestras precarias vidas. Por no hablar del duelo mortal (para el oyente) entre Ian Storey (segundo Siegfried) y Andrea Silvestrelli (Hagen) o alguna otra lindeza por el estilo.

NotaPublicado: 02 Jun 2014 16:53 
Troll de largo recorrido

Supermaño escribió:
A partir de ahí, ni Jay Hunter Morris, ni Brandon Jovanovich ni Anja Kempe justifican una inversión de catorce horas y media de nuestras precarias vidas.

Hmm, le hacía a usted un wagneriano de pro.

Supermaño escribió:
Por no hablar del duelo mortal (para el oyente) entre Ian Storey (segundo Siegfried) y Andrea Silvestrelli (Hagen) o alguna otra lindeza por el estilo.

:rolling: :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 02 Jun 2014 18:54 
Concertino
Concertino

una estupenda Stemme en lo que fue (creo) su debut como Brünnhilde
Creo recordar que esta fue la primera vez que interpretó los tres papeles seguidos en un solo ciclo completo. Pero ya antes había comenzado debutando con la Brünnhilde del Siegfried (fue en Viena, sustituyendo a Voigt), y luego con la de Walküre (¿en Milán?).

Sin haber escuchado este Anillo, Runnicles no me resulta en general un wagneriano muy entusiasmante, aunque no se le negará el sentido de lo que se trae entre manos.

NotaPublicado: 02 Jun 2014 20:11 
Pili

Imagen

Dejando de lado la tremebunda portada (hijamía), se escucha con agrado y admiración este completísimo recital de la Deutekom. Está dedicado en su mayor parte a las tremebundas escenas verdianas de Attila, I Lombardi, Traviata, Don Carlo, Ernani, Trovatore, Vísperas Sicilianas y Battaglia di Legnano. Es evidente que Deutekom potencia siempre que puede el lado belcantista de las escenas, porque sabe cuales son sus armas, el incisivo metal del brillantísimo registro agudo, la pericia para la pirotécnia (siempre de esa manera algo caponata) y los nuances (espléndida en los pianisimos súbitos de la escena de Attila) pero ese Verdi requiere de una voz de mayor presencia y espesor que el de la Deutekom. Osea que por un lado muy bien, pero se queda corta por el otro. Demuestra también ser una experta belcantista, llevando muy bien la temida linea belliniana (las estupendas escenas de Sonnambula o Capuleti) o en la escena final de la Armida rossiniana, imperioso el acento, muy segura en los saltos de octava. Recomendabilísimo.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]