Eminencia Pálida escribió:
Se agradecería desarrollar la idea

A Runnicles hay quien lo tiene en un pedestal y no he escuchado nada de él.
Bueno, me parece una de las Tetralogías más interesantes de los últimos cinco o diez años. Runnicles quizá no alcanza la excelsitud de Thielemann (un maestro que muy posiblemente pasará al Olimpo de los directores wagnerianos que en la historia han sido), ni tiene el recorrido wagneriano de un Barenboim, pero es capaz de imprimir a este
Anillo de San Francisco (2011) unos
tempi en todo momento acertados (según mi modesta opinión, pues ya sabemos que ello es un tema bastante subjetivo) y de hacer una lectura muy interesante de la partitura, manteniendo siempre la tensión y el ritmo dramáticos. Además se muestra muy cuidadoso con los cantantes --procurando no taparlos nunca con un exceso de volumen orquestal (error en el que suelen caer muchos directores al dirigir Wagner)--, otorga homogeneidad a la orquesta y es capaz de obtener lecturas muy ajustadas de los grandes pasajes orquestales de la obra (comienzo de la
Tetralogía y descenso al Nibelheim; preludios del I acto de
Die Walküre y de
Siegfried; murmullos del bosque e interludio del acto III de Siegfried; marcha fúnebre, etc.). En fin, no sé... Me gusta la dirección de Runnicles en este ciclo.
En cuanto a los cantantes, tenemos una estupenda Stemme en lo que fue (creo) su debut como Brünnhilde --rol en el que ya se ha consolidado-- y otros solistas muy apreciables. A mí, particularmente, el Wotan de Delavan me gusta mucho (un poco payasote, quizá, al comienzo del II acto de
Die Walküre sin duda por causa de la puesta en escena de Zambello, pero eficacísimo en términos generales). Eso sí: está mejor en
Das Rheingold y
Die Walküre que en
Siegfried, donde la tesitura algo más grave de El viandante le hace flaco favor. En el hilo relativo a la reciente
Valquiria liceística nos hemos referido algunos a la escasez de buenos tenores para asumir el rol de Siegmund; pues bien, en este
Anillo que comento nos encontramos con un estupendo Brandon Jovanovich que hace un welsungo muy, muy interesante: heroico, juvenil, con acentos adecuados y la entrega suficiente como para hacer creíble su papel. No es Kaufmann --le falta sutileza, matización, un fraseo más variado--, pero su prestación es bastante buena. Otro tanto podríamos decir de la Fricka de Elizabeth Bishop --muy interesante y entendiendo el papel de la manera correcta-- y de la Sieglinde de Anja Kampe (que no es una cantante de mi preferencia, pero está bastante correcta). Hablo, sobre todo, de los intérpretes de
Die Walküre porque es la ópera que acabo de "reescuchar", pero la sensación positiva la he tenido siempre, desde que escuché por vez primera esta
Tetralogía. Un conjunto de solistas muy homogéneo y que ofrecen buenas prestaciones en general.
De todas formas, nada mejor que echarse al monte de
Youtube y oír las cuatro óperas, pues allí están para deleite de los aficionados.
Un saludete.