|
Ayer "Lohengrin". Versión de Munich en 1978. Youtube sigue siendo una mina. Cantan Kollo, Ligendza, Randova, Roar, Ridderbusch y Brendel. Dirige Sawallisch. Es una versión magnífica que rezuma autenticidad por todas partes. No señalo a ningún cantante, a pesar de que unos me gustan más que otros, porque creo de justicia poner de manifiesto el estupendo nivel de conjunto. A destacar la producción, que se ajusta al libreto con precisión germánica. Sale hasta el cisne, interpretado por un o una figurante que al final resulta ser Gottfried. Comparándola con las atrocidades que últimamente se han hecho con esta obra, se da uno cuenta de lo maravillosa que es y cómo se ha maltratado.
Hoy "Lucia". Versión del Met en 2011. Transmisión de Mezzo. Canta Dessay, que tiene algún momento precioso, como una increíble nota "flotante" en la primera frase de la parte final del dúo antes de "Io di te memoria viva". La "locura" es "sui generis", pues hace todas las agilidades añadidas tradicionales, pero sin acompañamiento de la flauta. No da el primer sobreagudo, y claro, el público no aplaude. Al final, sí, se desborda el entusiasmo. Edgardo es Calleja. Este tenor tiene la virtud de ponerme nervioso con esa voz que es un puro tembleque. Y el caso es que no lo hace mal. A destacar su "Maledetto sia l'istante" seguido de un vibrante "Ah, ti disperda"... comiéndose las palabras anteriores, como es tradicional. Tezier es un ajustado Enrico, si bien le ponen en dificultad las agilidades de su papel pero como son pocas, no se nota mucho. Youn está muy bien en Raimondo. Dirige Summers. La producción: Una vez vencida la repugnancia hacia los cambios de época, queda bastante bien, pero adolece de la manía, totalmente actual, de no dar reposo a los intérpretes, y esto es grave sobre todo en el "bel canto". En la "locura" la pobre Dessay además de cantar tiene que correr, saltar, tirarse al suelo, romper el velo, y encima le ponen una inyección. El resultado es que el espectador (por lo menos, yo) no se concentra en el canto. Al final, Edgardo canta "Tu che a Dio" acompañado de Lucia, que se supone que sale a recibirle. La idea es bastante tonta, pero podría pasar. Lo malo es que es Lucia quien apuñala a Edgardo (se ve que le había cogido gusto a la cosa), pues debía estar impaciente para que les "congiunga il Nume in Ciel". Y esto sí que, francamente, no viene a cuento. En fin...
|