Fecha actual 25 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 11 May 2014 20:07 
Segundo atril
Segundo atril

Completando un fin de semana dedicado a Mozart, otra de las versiones más clásicas de Le Nozze di Figaro, con el siguiente reparto

Conde Almaviva: Thomas Allen
La Condesa: Kiri Te Kanawa
Susana: Lucia Popp
Figaro: Samuel Ramey
Cherubino: Frederica von Stade
Marcelina: Jane Berbié
Bartolo: Kurt Moll
Basilio: Robert Tear
Don Curzio: Philip Langridge
Barbarina: Yvonne Kenny
Antonio: Giorgio Tadeo
Dos campesinas: Lynda Russell y Anne Mason

London Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra

Director: Sir Georg Solti

NotaPublicado: 11 May 2014 22:58 
Pili

En una conversación paralela, hace poco salió el nombre de Glossop. Convenimos en que era un cantante que tiene gran interés en el Yago o en el Billy Budd, por lo bien que se adapta al estilo conversacional, por el cuidado del claroscuro y el acento y por ser capaz de aligerar la emisión para evitar esa voz de natura, tan tocha en el sentido mazacote de la palabra. En otras pruebas netamente italianas, recordamos el Nottingham del Devereux de la Sills, cuya romanza machaca, el Germont con Scotto y Pavarotti, buenas intenciones de diseur, voz de alpargata o el truculentísimo y anónimo Tonio para Karajan, se hunde, tanto por estar fuera de onda en el estilo, como por vocalidad.

NotaPublicado: 11 May 2014 23:22 
Spinete

Me quiero escuchar un Conde de Luna del 64 que tiene por ahí a las órdenes de Giulini, en el Covent, a ver si tiene algo rescatable. Insisto en recomendar una escucha de ese Ernani que citaba más arriba. Está casi al nivel de su Iago.

NotaPublicado: 11 May 2014 23:40 
Troll de largo recorrido

Hablamos del Iago de estudio, porque en Salzburgo se descalabró un poco.

NotaPublicado: 11 May 2014 23:48 
Spinete

Exacto. Es notable la diferencia entre ambos.

NotaPublicado: 12 May 2014 8:59 
Div@
Div@

El pelirrojo "Glosopeda" es otros de esos mantas de los de antes, que como solemos decir los amigos tifosi del grupo "la verdad absoluta en ópera", escuchados hoy y ante el panorama que tenemos, se revalorizan algo. Siempre fue un inglés ladrador, de emisión gutural y trazo grueso canoro, que efectivamente, sólo destacó como Jago en el estudio y susbsiguiente producción televisiva bajó la égida, conducción y absoluta supervisión del genio Karajan. Además, por descontado, en su creación de Billy Budd en el absolutamente referencial vídeo en blanco y negro dirigido por MacKerras.

Como Nottingham está para condenarlo y sí, creo recordar, aunque tendría que repasarlo, que como Carlo Quinto en ese Ernani de la RAI llegaba, al menos, a la dignidad.

NotaPublicado: 12 May 2014 9:09 
Vaquero

qué bueno era Glossop
qué malo es Nucci

a esto hemos llegado. o tempora, o mores.

NotaPublicado: 12 May 2014 13:25 
Div@
Div@

Imagen

El próximo septiembre Irun anuncia, con ocasión del centenario del nacimiento del irundarra Luis Mariano, la puesta en escena, en representación única, de esta opereta de Francis Lopez. En reciente viaje a Baiona me hago con esta versión a precio irrisorio. No se ni lo que me espero.

Pues bien, mi estulticia al desnudo. Resulta que en esta opereta me encuentro todas esas canciones que cantaba Luis Mariano y que yo creia piezas sueltas y que sin embargo pertenecen a esta opereta. A mi amatxo le he escuchado cantarlas desde siempre, yo mismo las he cantado al buen tuntún más de una vez.

Toda la obra respira aire vasco por todos los poros. ¡Cuánto me queda por aprender!

Última edición por MarttiT el 12 May 2014 14:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 May 2014 13:44 
Div@
Div@

Esa opereta de Lopez es una gozada musical. Cuando me da por escucharla, no paro. Crea adicción :D .

NotaPublicado: 12 May 2014 14:22 
Div@
Div@

Imagen

De obra adictiva a obra adictiva. De acuerdo, esta grabación no debe ser la puerta de entrada a nadie a esta obra (y yo mismo empecé con la versión de Rattle), pero en la página web de Stokowski me he encontrado una versión con un sonido más que aceptable.

Stokowski realiza una creación maestra, además en un tiempo en que las obras de Schönberg parecían tener un poco más de aceptación que ahora, a lo que contribuyó además en cierta medida la labor del maestro. Impresionante Rose Bampton como el pájaro del bosque. Por otro lado, tenemos al tenor Paul Althouse; un competentísimo heldentenor que también fue habitual del Met en la década de los 30. La web dice además que en un momento tan negativo para la economía estadounidense como 1932 el maestro decidió arriesgarse, conviertiéndose el evento en un gran éxito artístico y la grabación en un moderado éxito económico.

Realmente, esta cuasi-ópera es toda una obra maestra. Schönberg decidió seguir su camino y inició la senda de la atonalidad, pasando a la historia de la música. ¿Lo habría hecho igualmente si, al igual que Strauss, hubiera decidido quedarse en un estilo tardo-romántico, más tradicional? Quién sabe. Yo lo que siento es que delante de obras como ésta, como la Noche Transfigurada o las deliciosas seis canciones para soprano y orquesta, el Schoenberg tonal revela igualmente a un genio musical.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 12 May 2014 20:50 
Pili

Imagen

NotaPublicado: 12 May 2014 23:18 
Div@
Div@

Hoy "Le Roi d'Ys". Sigue la preparación para el jueves en Marsella.
Versión de la Royal Opera de Wallonie. Cantan unos cuantos. Aceptable la soprano, discreta la mezzo, malos de solemnidad el tenor, el barítono y el bajo. Aceptable la orquesta. Flojo el coro.
Nivel cutre.

NotaPublicado: 13 May 2014 12:41 
Div@
Div@

Imagen

Un Shostakovich distinto en el que, sin embargo, algunas de sus características (ese uso orquestal, el ritmo endiablado) se nos aparecen constantemente.

NotaPublicado: 13 May 2014 17:53 
Pili

Imagen

Ciertamente la voz no valía mucho y este disco da algunas muestras de ello, cuando se estrangula ante la mínima subida o bajada, pero claro luego canta Stille Amare y el recitativo previo te crea una CONMOCIÓN considerable. Un crack.

NotaPublicado: 13 May 2014 20:06 
Zampabollos

Imagen

La dirección de Nagano es incisiva y contrastada; por momentos deja entrever que sabe de que va esto, pero para mi gusto no supera la que realizara unos cuantos años antes Silvain Crambeling, quien en cuestion de pocos dias dirigira esta misma obra en el Teatro Real.

Del elenco vocal: Alagna magnifico.Van Dam extraordinario. Ellas:Dessay en un papel casi hecho a medida para ella. El resto: toda la variedad y gama que abarcan del bahhhhhh al pshhhhhhh.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]