El Conde en la Luna escribió:
a) Ej1: supongo que te refieres al Celeste Aida o el Recondita Armonia (por citar dos ejemplos rápidos) dos piezas muy sencillas para que el tenor vaya calentando la voz, claro
b) Ej2: Esa interpretación sí que es subjetiva.
a) No, no me refería para nada a esos casos.
Me refería a ejemplos indeterminados de como la variación del diapasón puede alterar la dificultad de una obra, haciendola mucho más dura que antes. Eso es lo que rebatir si no estás de acuerdo, aunque sólo era un ejemplo de argumento con base en un hecho real y constatable, la subida general de la afinación.
b) Explícate, anda, que yo me he esforzado en soltaros un buen ladrillo
El Conde en la Luna escribió:
Bel667 escribió:
La renta per cápita real en los países desarrollados se ha cuadruplicado, aproximadamente, desde 1960.
Aquí tengo que matizar un poco. Recientemente lei en un libro sobre los directores de orquesta, que en Gran Bretaña en un periodo de tiempo similar al que citas, la renta per cápita se habia multiplicado por cuatro efectivamente, pero la de los directores de orquesta y solistas se había multiplicado por ochenta.
Esa

podría ser la explicación de la prisa de algunos cantantes y representantes.
Es interesante eso que citas, y vamos a suponer que se cumple para el resto de países. Creo que estás haciendo un razonamiento parcial a partir de ello. Lo primero que tendemos a pensar es que, dado un cierto número fijo de cantantes, si se incrementa su salario esperado por trabajar, muchos de ellos eligirán cantar más y formarse menos. Eso es lo que supongo argumentabas. Es una buena razón, pero creo que estás olvidando dos efectos también significativos de esa subida de salarios y el contraste con otras actividades. Me explico:
Efecto alternativo 1: Lógicamente, si el salario real de una actividad crece muy por encima de la renta per cápita real, comparativamente se atraerán muchísimos más "trabajadores" a ese sector de los que se atraían antes. Con lo cual la probabilidad de aparición de cantantes con facultades naturales excepcionales también aumenta.
Efecto alternativo 2: Todos tenemos que comer y vestir decentemente e intentar vivir en un sitio mejor que debajo de un puente. Lo que busca uno cuando se está formando suele ser tener asegurado un mínimo vital ("vida de estudiante") y, el resto de los recursos, invertirlos en formación que aseguren una mejor posición futura. Si, como has, dicho, los salarios son mucho mayores, necesitas trabajar mucho menos que antes para alcanzar los mínimos vitales que te permitan seguir formándote. Para cualquiera que quiera tener una formación muy sólida, es más fácil, por lo tanto, ganarte la vida mientras tanto que antes. Además, la formación sólida, gracias a los salarios altos, te va a reportar muchísimo más dinero que antes, comparativamente, a largo plazo. Es decir, a la hora de planificar una carrera, tener más holgura ayuda. El caso contrario es tener que coger todo lo que te den para sobrevivir, y eso era más probable antes que ahora, dado ese aumento de sueldos.
En resumen, la subida de los salarios por encima de la renta per cápita tiene un primer efecto negativo sobre la calidad vocal que tú ya adelantabas, pero también tiene dos efectos positivos sobre esta también indudables. Así, el efecto total de la subida de salario sobre la calidad vocal es indeterminado. Como nos va a ser imposible cuantificar esos efectos en una conversación de coro, propongo recurrir a otras actividades en las que haya sucedido esa subida de salarios y también requieran entrenamiento contínuo.
Tenis: Cualquier top de ahora se come con patatas a los de hace 50 años.
Fútbol: Ved un partido de los años 50, a ver a qué velocidad corrían.
Cualquier otro deporte en general: Idem.
Ajedrez.
Guitarristas eléctricos.
Algunas de estas actividades no tendrán mucho que ver con el canto, pero recuerda que estamos hablando del efecto de una subida fuerte de salarios en la calidad. Pues bien, no creo que encuentres ningún área en la cual una subida de salarios grande haya traído una peor calidad de los trabajadores en ella. Es decir, aunque el efecto que arriba decía sea indeterminado, la realidad parece decirnos que es más bien positivo: El aumento de salario en una actividad eleva la calidad de los trabajadores en ella.
Espero haberme explicado bien, a pesar del segundo ladrillazo.