mitchum escribió:
a mí es que Osborn me parece más cercano a Flórez que a Kunde, la verdad. por tanto, no creo que nadie cante el moro rossiniano hoy como el veterano tenor americano. a Osborn siempre lo noto queriendo ser más de lo que en realidad es.
Estoy de acuerdo con sus dos primeros opiniones y parcialmente con la tercera.
La voz de Osborn es del estilo de la de Flórez; no hay Otello rossiniano (tampoco verdiano

) como el de Kunde, a día de hoy; y Osborn
a veces (aquí discrepo

) quiere aparentar más de lo que es.
mitchum escribió:
sobre todo, me llamaba la atención la Giannattasio, toda vez que es una de las Violettas de guardia de este año traviatero que nos aguarda. el primer acto lo sufre, porque la voz ya no está para agilidades ni fruslerías por arriba. la voz suena un poco dura, pesante, borrosa a veces. seguramente crea que con asomarse al sobreagudo al final del "sempre libera" (gritado y desguarnecido, eso sí) se arregla el desaguisado. no es así, me temo. pero a partir del segundo acto la cosa se reconduce con cierta decencia, y aparece una cantante algo más interesante, que intenta cantar. se escucha sin demasiado reparo, la verdad.
Me temo que la Giannattasio (a la cual he podido escuchar en vivo, en noche de infausto recuerdo) es una de esas voces (tan habituales en el canto moderno) prefabricadas, artificiales, ensanchadas con calzador, que termina pareciendo más un experimento de laboratorio que un don natural. El resultado es que la voz se desvirtúa por completo y la propia cantante no tiene ni idea de qué tiene entre manos, con el consiguiente descontrol y desbarajuste en la emisión.