Carl Tunner escribió:
Porque no sé buscar, sino les pondría una ristra de ejemplos dentro del propio foro y fuera de él no me hace falta, porque leo, escucho, veo y hablo con muchos aficionados a lo largo de mis años de amor a la lírica. ¿Quién puede discutir la consideración del verismo como chatarra musical por parte de muchos sectores? No vamos a recordar lo de Bellini y Donizetti como de segunda o que yo he presenciado gritarle en un teatro a un eximio tenor y a un director musical "¡zarzuelero!" de modo despectivo. Por no hablar de las veces que he tenido que oir "Cómo escuchas eso..." . La última perla fue hace poco, en que un aficionado desde una atalaya y orgulloso de su nivel, me soltó que no le gustaba la ópera Carmen porque le sonaba a zarzuela.
El otro día veía un programa que está en youtube en que Magda Olivero y Renata Tebaldi conversan durante una hora y la primera se refiere a un crítico americano, que recomendaba meter todas las óperas de Mascagni, Giordano y demás en un baúl y tirarlas al mar. A ver si ahora nos lo inventamos.
Bien, en todo eso tiene razón, apreciado Tunner. Y sabe que, en cuanto al fondo, estoy con usted. Lo pesado son las formas. Y de todas maneras, los ejemplos concretos que ha puesto son todos extraforo. En el foro, cuando alguien adopta una actitud de superioridad, no hay nada más sano ni enriquecedor que discutirla y rebatirla, y eso lo puede hacer usted tranquilamente, y muchos otros foreros, sólo con el enorme bagaje de sus conocimientos, sin necesidad de descalificar a nadie, que quien se cree por encima del bien y del mal ya se descalifica solo. Por eso, vuelvo a estar de acuerdo con Ulysses (segunda vez consecutiva

) en la última frase de su último post.
Gracias por su deseo. En Madrid me siento siempre como en casa, y más desde que me reúno con una "pequeña familia", en la que esta vez se notará su ausencia, igual que otras veces, felizmente, se nota su presencia.

No estrenará usted la baraja, pero otra vez será. Las críticas que he leído en el foro sobre La invisible ciudad de Kitezh son buenas, así que yo también espero que disfrute mucho este fin de semana. Si le veo esta tarde cuando se crucen nuestros trenes, en vez del "Hojotoho!" prometido ya le mandaré un "Princesita de sueños de oro"