Fecha actual 24 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La discoteca zarzuelera de UNELO.
NotaPublicado: 25 Abr 2014 0:28 
Frikilandés

Francamente, sigo sin entender los comentarios en la línea de "aquí, el que menos lee a Góngora" "yo, a diferencia de otros, no empecé con Sigfrido" etc.
Siempre a hilo de "obras supuestamente menores". (Quién las considera así en este foro?)
A lo mejor son ustedes mismos quienes achican al "género chico", con estas constantes muletillas superfluas, que quienes no les conozcan interpretarán como un complejo de inferioridad peleón y mal solucionado.
Recapaciten si merece estar constantemente lanzando puyazos a enemigos imaginarios.

NotaPublicado: 25 Abr 2014 1:02 
Div@
Div@

Hombre, don Ulysses, que es de coña; no se ponga usted tan trascendente y estirado, que además no le pega :D .

NotaPublicado: 25 Abr 2014 7:38 
Div@
Div@

A veces el contenido (con clara intención o de ofender o de provocar), y otras la reiteración de esos mensajes me dice que de coña tienen poco. Aunque sólo sea por su frecuencia, crean malestar. Una broma alguna vez está bien, es divertido. Puyazos a todas horas, aunque se disfracen de coña, no. Ulysses habla de "constantes" muletillas, estar "constantemente" lanzando puyazos, y en ese sentido, yo creo que su advertencia es acertada.

NotaPublicado: 25 Abr 2014 7:55 
Div@
Div@

Pues yo no estoy de acuerdo estimados Ulysses y Loge. Primero, por lo expresado por el Sr. Hentzau y porque ya somos mayorcitos y no necesitamos "advertencias". Segundo, porque algunos podrán ir de cándidos o inocentes pero ignorar que hay una "intelligentsia", unos sectores que consideran unas obras y géneros claramente menores (dentro el foro y fuera de él, que aquí no se escribe sólo para referirse, "provocar" o "pinchar" a los que aquí intervienen-algunos tenemos vocación "ecuménica" :P ) y que se puede "jerarquizar" al aficionado según sus predilecciones, es negar la realidad. Además, el que se pique o se considere aludido por las puyas, allá él. Por algo será.

Porque no sé buscar, sino les pondría una ristra de ejemplos dentro del propio foro y fuera de él no me hace falta, porque leo, escucho, veo y hablo con muchos aficionados a lo largo de mis años de amor a la lírica. ¿Quién puede discutir la consideración del verismo como chatarra musical por parte de muchos sectores? No vamos a recordar lo de Bellini y Donizetti como de segunda o que yo he presenciado gritarle en un teatro a un eximio tenor y a un director musical "¡zarzuelero!" de modo despectivo. Por no hablar de las veces que he tenido que oir "Cómo escuchas eso..." . La última perla fue hace poco, en que un aficionado desde una atalaya y orgulloso de su nivel, me soltó que no le gustaba la ópera Carmen porque le sonaba a zarzuela. :roll:
El otro día veía un programa que está en youtube en que Magda Olivero y Renata Tebaldi conversan durante una hora y la primera se refiere a un crítico americano, que recomendaba meter todas las óperas de Mascagni, Giordano y demás en un baúl y tirarlas al mar. A ver si ahora nos lo inventamos.

Espero Herr Loge tengas una estupendísima estancia en Madrid. Lamento que esta vez no coincidamos.

NotaPublicado: 25 Abr 2014 8:36 
Frikilandés

Hombre, yo creo que los tiempos en que uno escuchaba a Puccini y a Tchaikovsky como quien practica una perversión en la intimidad ya han pasado.
Lo que a mí me deja un poco perplejo es que se abra un hilo de zarzuela, se reciban parabienes múltiples (es lo que ocurre, siempre son bien acogidos por los foreros; y como ven algunos los seguimos aunque no tengamos nada que aportar) y que en esos mismo hilos se esté defendiendo el género como si la atmósfera circundante fuese hostil.
Ahora bien, si ustedes escriben no tanto para los otros foreros sino más bien urbi et orbi, incluida la intelligentsia que considera a Lachenmann lo más, pues aquí paz y después gloria.

NotaPublicado: 25 Abr 2014 9:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Porque no sé buscar, sino les pondría una ristra de ejemplos dentro del propio foro y fuera de él no me hace falta, porque leo, escucho, veo y hablo con muchos aficionados a lo largo de mis años de amor a la lírica. ¿Quién puede discutir la consideración del verismo como chatarra musical por parte de muchos sectores? No vamos a recordar lo de Bellini y Donizetti como de segunda o que yo he presenciado gritarle en un teatro a un eximio tenor y a un director musical "¡zarzuelero!" de modo despectivo. Por no hablar de las veces que he tenido que oir "Cómo escuchas eso..." . La última perla fue hace poco, en que un aficionado desde una atalaya y orgulloso de su nivel, me soltó que no le gustaba la ópera Carmen porque le sonaba a zarzuela.
El otro día veía un programa que está en youtube en que Magda Olivero y Renata Tebaldi conversan durante una hora y la primera se refiere a un crítico americano, que recomendaba meter todas las óperas de Mascagni, Giordano y demás en un baúl y tirarlas al mar. A ver si ahora nos lo inventamos.

Bien, en todo eso tiene razón, apreciado Tunner. Y sabe que, en cuanto al fondo, estoy con usted. Lo pesado son las formas. Y de todas maneras, los ejemplos concretos que ha puesto son todos extraforo. En el foro, cuando alguien adopta una actitud de superioridad, no hay nada más sano ni enriquecedor que discutirla y rebatirla, y eso lo puede hacer usted tranquilamente, y muchos otros foreros, sólo con el enorme bagaje de sus conocimientos, sin necesidad de descalificar a nadie, que quien se cree por encima del bien y del mal ya se descalifica solo. Por eso, vuelvo a estar de acuerdo con Ulysses (segunda vez consecutiva :D ) en la última frase de su último post.

Gracias por su deseo. En Madrid me siento siempre como en casa, y más desde que me reúno con una "pequeña familia", en la que esta vez se notará su ausencia, igual que otras veces, felizmente, se nota su presencia. :lol: No estrenará usted la baraja, pero otra vez será. Las críticas que he leído en el foro sobre La invisible ciudad de Kitezh son buenas, así que yo también espero que disfrute mucho este fin de semana. Si le veo esta tarde cuando se crucen nuestros trenes, en vez del "Hojotoho!" prometido ya le mandaré un "Princesita de sueños de oro" :rolling:

NotaPublicado: 25 Abr 2014 10:05 
Div@
Div@

El Hojotoho! también mola :P

Genial la baraja amigo Loge, tanto como el ya legendario Trivial :nw:

NotaPublicado: 25 Abr 2014 12:11 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Ahora bien, si ustedes escriben no tanto para los otros foreros sino más bien urbi et orbi, incluida la intelligentsia que considera a Lachenmann lo más, pues aquí paz y después gloria.

:roll:

Qué tiene de malo denominarlo género chico? acaso no lo es? La música está llena de géneros chicos. Una sinfonieta es una "sinfoniita", aunque haya sinfonietas, como la de Janacek, que pasan por encima de muchas sinfonías. Una opereta es una "operita", un rondino es un rondito una fugheta es una fuguita, un concertino es un conciertito.

Lo malo no es el término, y está más que claro que muchas obras de género chcico les dan vuelta a muchas obras de supuesta más envergadura, lo malo es usar el término de fomra despectiva para referirse, más que nada, a algo que no gusta y como no gusta se le minimiza.

NotaPublicado: 25 Abr 2014 12:12 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La última perla fue hace poco, en que un aficionado desde una atalaya y orgulloso de su nivel, me soltó que no le gustaba la ópera Carmen porque le sonaba a zarzuela. :roll:

Eso es lo que le pasa al pobre de Turina casi siempre. :?

NotaPublicado: 25 Abr 2014 17:38 
Diva consentida

Les amo. Mucho. A todos. La ironía de Gino, la calidad de la zarzuela como género... Cuántos temas que NO son del año de Maricastaña! Hacen uds que me sienta joven.

Una vez estuve por proponer un hilo sobre los números "sonrojantes" de nuestras zarzuelas más amadas (en plan "Bisturí bisturí se quería casar"? ¿EN SERIO? "Siga el gorgorito mientras arreglo al pajarito"? ¿POR QUÉ?) con el objetivo de señalar placeres culpables y comparar las cosas q han envejecido mal con las que NO lo han hecho. Pero entonces emergió la corriente anti (alguien llegó a comparar la zarzuela con High School Musical), y me abstuve.

Superfan de la trilogía olvidada de Sorozabal. Quizá la que menos Black, aunque gana con cada relectura. Adiós a la Bohemia, en esencia, es tan actual como en el momento de su concepción (hay un par de momentos que me DESTROZAN íntimamente, otros me generan una emocion más  confesable) y me parece una cumbre (¿LA cumbre?) del realismo musical español. Además, Lorengar y Berganza dieron dos retratos tan inmortales pero tan DISTINTOS de Trini, que es una  obra a la que nunca me aburre regresar (de Ramón no puede decirse otro tanto, Cesari sí qie lo fue pero Ausensi no terminó de construirle). Y La Eterna Canción fue mi descubrimiento mayor en 2013. Sobre todo, porque inusualmente encuentro interesantísima, novedosa, divertida y arriesgada toda la música que no son las romanzas(cuando la deformación zarzuelera lleva a pensar que es en torno a aquellas que debe pivotar una zarzuela); si bien "cosas del cariño son" es sin duda un buen número.

El problema es que también doy superfan de la trilogía "mujeriega". Katiuska tiene buenos momentos pero en general se me hace convencional y algo cursi ("Vivía sola con la abuelita de Heidi") pero Tabernera es refinadísima y Manojo es mi zarzuela.

No sé si tengo muchas zarzuelas "a reivindicar", que yo tenga por obras incomprendidas por el mundo, pero sí que quisiera destacar Los diamantes de la Corona y Los Gavilanes, dos partituras a las que no sé si siempre senles hace el caso que merecen.

NotaPublicado: 25 Abr 2014 22:19 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
Una vez estuve por proponer un hilo sobre los números "sonrojantes" de nuestras zarzuelas más amadas (en plan "Bisturí bisturí se quería casar"? ¿EN SERIO? "Siga el gorgorito mientras arreglo al pajarito"? ¿POR QUÉ?)

:rolling:

Peter Quint escribió:
Y La Eterna Canción fue mi descubrimiento mayor en 2013. Sobre todo, porque inusualmente encuentro interesantísima, novedosa, divertida y arriesgada toda la música que no son las romanzas(cuando la deformación zarzuelera lleva a pensar que es en torno a aquellas que debe pivotar una zarzuela); si bien "cosas del cariño son" es sin duda un buen número.

No sé si conoce Las de Caín, pero si le ha llamado la atención ese aspecto de La eterna canción, me atrevo a aconsejársela porque creo que se sorprenderá con el derroche de fantasía y de ingenio.

Peter Quint escribió:
Katiuska tiene buenos momentos pero en general se me hace convencional y algo cursi ("Vivía sola con la abuelita de Heidi") pero Tabernera es refinadísima y Manojo es mi zarzuela.

Yo me quedo con Tabernera, una obra plagada de perdedores y con una atmósfera muy especial: turbia, melancólica, crepuscular... Todo gracias a una magnífica conjunción de libreto y música como pocas veces en el género.

Peter Quint escribió:
sí que quisiera destacar Los diamantes de la Corona y Los Gavilanes, dos partituras a las que no sé si siempre senles hace el caso que merecen.

Los diamantes de la corona no me entusiasman demasiado. Pertenece a lo que yo llamo el Barbieri francés, y yo prefiero de largo el Barbieri genuino, el que bebe de lo popular, lo estiliza, le añade unas gotas de italianidad, y termina por crear la esencia misma de la zarzuela tal cual la conocemos.

Y no escancie usted tanto sus apariciones por estos lares, que se echa de menos su facundia y su sentido del humor :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]