Eminencia Pálida escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por otro lado, hombre, yo creo que a Wagner se le pueden reprochar muchas cosas (y, de hecho, en este foro se le reprochan), pero decir que hay falta de inspiración (¿musical, dramática?) en el Anillo, o que en éste sólo se da "derroche de oficio y saber hacer"... Buffff...
¿Quién ha dicho que hay falta de inspiración en Wagner? Mírelo al revés: Norma se sustenta en un 80% de inspiración (principalmente melódica) y un 20% de oficio. El Anillo es la obra de un señor que era un genio modificando, poniendo de frente y de perfil, volteando, ensamblando, orquestando y reorquestando unos pocos (*) motivos musicales; así que la parte de "inspiración" en el sentido de inventar temas no es tan importante como la de "composición" en el sentido de hacer encaje de bolillos con un número determinado temas que le dan para 15 horas de música.
(*) "pocos", evidentemente, en relación con el tamaño de la obra
Alberich el Negro escribió:
Y, por último (Last but not least): ¿cree usted que el de Leipzig consiguió menos de lo que se proponía? ¿En una de las obras que más ríos de tinta, reflexiones y análisis ha hecho correr...? Pues menos mal que no cumplió su objetivo...
Leyendo sus memorias, me da la impresión de que Wagner quería ser dios...
¡Caramba! Me deja a cuadros

pues por sus palabras deduzco que, para usted, la
Tetralogía no es más que una especie de puzzle hecho a base de corta-pega con unos pocos motivos melódicos, debidamente empalmados, dados la vuelta y reorquestados con más o menos ingenio... Hombre, así no me extraña la pobre idea que parece tener de la obra... Dejando al margen la circunstancia de que no es verdad que toda la música del
Anillo esté compuesta "sólo" a partir de esos motivos, ¿el hecho de que esa estructura musical y dramática responda a un plan teórico previo largamente meditado y puesto en práctica de manera casi implacable no tiene, entonces, para usted, ningún valor...? ¿Ni tampoco lo tiene la circunstancia de cómo esas melodías se relacionan entre sí y respecto de la acción dramática? ¿Ni el hecho de la profundísima unidad que otorga al conjunto de una obra que fue realizada a lo largo de 25 años? Yo creo que todo eso tiene un enorme valor.
Por otro lado me resulta muy curioso que antes rechazara el criterio cuantitativo utilizado por Wanderer como norma para evaluar una ópera (la cantidad de momentos destacables) y ahora, sin embargo, lo utilice precisamente para valorar a Bellini como compositor más inspirado que Wagner, por el hecho de que (en su opinión) compuso más cantidad de música "nueva" en su
Norma que el otro en el
Anillo. ¡Ay, pillín, pillín...!

Según ese principio: hasta Georgie Dann, con sus numerosos y variados éxitos de verano, podría ser mejor compositor que el propio Wagner.
En cuanto a la última parte de su comentario, no sé qué decirle... ¿Debo entender que su referencia al Wagner demiurgo va con segundas y es negativa? En tal caso le respondería que no es más condenable una obra porque su creador nos resulte antipático. Y me explico: en este caso siempre me viene a la cabeza el bueno de Charlton Heston, al que muchos odian como actor porque fue defensor a ultranza de la posesión personal de armas de fuego. Y yo me pregunto: ¿qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Es peor actor Heston por ese detalle? Yo creo que no... Pues lo mismo en el caso de Wagner: ¿que era un presuntuoso y un ególatra? ¿Que se creía el centro del mundo? ¿Que deseaba ser Dios? Bueno, ¿y qué? Para mí todos esos hándicaps no devalúan su obra. Los genios no siempre tienen que ser también buenas personas, ni caernos bien. A veces, ni siquiera resultan mínimamente interesantes...
Un saludete...