Fecha actual 25 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Abr 2014 1:42 
Inactivo

Rupert de Hentzau escribió:
¿Qué hace Gatell, con esa vocecita de pitiminí, cantando el Erisso?... :shock:

Gracias por los comentarios :D .

Le faltaba algo de voz, sí.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 8:17 
Div@
Div@

Además, el Paolo Erisso es un papel para baritenore, de los que estrenó Andrea Nozzari. Por tanto totalmente fuera del alcance de tenorininos tipo Gatell o Mironov que también lo ha afrontado. Sólo Merritt en Pesaro 1985 era adecuado. Hace años en Bilbao lo cantó un tal Stephen Mark Brown del que no recuerdo mucho, pero sí que no era un tenorino linfático. Incluso creo que ha cantado Pagliacci y Chénier :roll:

NotaPublicado: 02 Abr 2014 12:43 
Div@
Div@

Sí, Stephen Mark Brown fuel el Erisso bilbaíno al lado de June Anderson. No me extraña que no lo recuerde porque era bastante olvidable. Cantaba al "tun tun" y resolvía la papeleta, pero poco más. Eso sí, la voz era importante y apropiada al papel.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 22:22 
Frikilandés

Naaman escribió:
PD Estoy esperando crónica del Platée del día siguiente, también de Carsen,( me lo pasé pipa )
¡ Quoi Quoi Quoi Quoi ¡ :D Ulyyyyyyyyyyy :extasis:

Pues sí, estuvimos en la "incomparable Platée".

Fue sensacional, todo funcionó.
Los cantantes estuvieron estupendos, menciones especiales para Cyril Auvity como Mercurio y Marc Mauillon como Cithéron. Mención especial dentro de las menciones especiales para el tenor Marcel Beekman que estuvo maravilloso como la "ridícula náyade" Platée. Hizo absolutamente suyo el personaje y extrajo del texto todos los matices cómicos. Lo grotesco se veía salpimentado sin solución de continuidad con algún trino o filado de sorprendente calidad, cosa rara en los papeles que requieren de vis cómica, entendida ésta a menudo como un tirar el bel canto por la borda.
Sin duda a Simone Kermes hay que darla de comer a parte. El papel de La Locura es como una especie de estrella extraterrestre en Platée, y el ver a la Kermes disfrazada de Lady Gaga bajando las escaleras de la Maison Chanel fue extragnamente justo, locura elevada al cubo.
Temía por la parte puramente musical, pero lo cierto es que no fue catastrófico ni mucho menos. Es cierto que Kermes no es muy ortodoxa para según que cosas. A veces el fiato la traiciona en las tiradas largas y tiene que cortar y respirar. Otras veces inicia la frase con una especie de maullido bastante reconocible (lo llamo maullido pero es como un crescendo en el que la voz está al principio desimpostada y completamente blanca). Esta mezcla de fallos de base, unidos a manierismos (tal vez destinados a ocultar esos fallos) me recordó a Poplavskaya (la vez que la oí en Traviata). Lo curioso es que uno no sale con la sensación de que es una mala cantante, sino una cantante "personal", con su "manera" de cantar, como la tienen en el fondo todas las grandes (Bartoli, Gruberova...). Supongo que esto, unido a su carisma escénico explican el éxito de esta segnora. En la parte central del aria de La Locura que es de un lirismo absolutamente sublime Kermes estuvo MUY bien, cantando con gran delicadeza. En fin, una cosa rara. Perdonen la excursión.

Les Arts Florissants para variar estuvieron también muy bien, como no podía ser de otra manera en este repertorio. Segnalemos que a la batuta no se hallaba William Christie, quien está convaleciente (si alguien sabe algo, que lo cuente, porfa), sino Paul Agnew, director adjunto de Les Arts Florissants e intérprete ya icónico de la propia Platée.

La puesta en escena de Carsen fue redonda:
Júpiter era Karl Lagerfeld; Juno, Coco Chanel; La Locura, Lady Gaga y Madonna; y Platée...
El concepto estaba trabajado para crear un espectáculo sin grietas. Desde los primeros instantes, donde Carsen sumió a la Opéra Comique en mil destellos plateados y azules para crear el ambiente acuático de la obra, hasta el impactante final (a mí Platée siempre me hace pensar en la película Carrie) entre lo trágico y lo ridículo, Carsen firmó una mise en scène donde todo estuvo en su sitio, abriendo la obra a multitud de lecturas, desde las más literales sobre el mundo de la Moda a otras más amplias sobre la sociedad, lo humano e incluso lo divino, si me apuran.
Maestro!

ImagenImagenImagenImagenImagen

Para redondear tan maravillosa tarde, en el entreacto recibí la visita sorpresa en mi loge de un hombre que irrumpió en ella y me miró fijamente medio sonriendo. Era Naaman, con su habitual luz. (Quería escribir que "entró un rayo de sol" o algo por el estilo, pero no voy a escribirlo porque es una cursilada.)
Me alegró un montón verte!
Quoi! Quoi! Quoi! Quoi! :lol:

NotaPublicado: 02 Abr 2014 22:52 
Div@
Div@

Eso sí es ópera, y no lo que nos dan por aquí.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:55 
Concertino
Concertino

¡ Gracias por la crónica¡ :D .
A mi también me pareció que funcionó perfectamente,completamente distinta a la anterior Platee que pude ver en Paris, pero las dos me han hecho pasar de cine, el personaje de Platee me parece entrañable y disfruto mucho con ésta ópera, ¡debería representarse mas¡.
Me alegró mucho el saludarte, veo que los colores y tu seguis llevandoos de maravilla :D , ¡ gracias por lo del rayo de luz¡...........pensaba que me ibas a decir como Platee.....¿ Quelque douce inquiétude vous conduit donc en ces lieux?..... :rolling:

NotaPublicado: 03 Abr 2014 0:03 
Concertino
Concertino

Veo que los calzoncillos de la suerte han surtido su efecto :P

Creo haber leído que Christie ha tenido una intervención cardiaca, pero no puedo asegurarlo. En el mes de febrero en Viena ya canceló; de todas formas este es su Platée en un alto porcentaje.

Suyo y de ese genio llamado Robert Carsen.

Platée es una ópera con buena suerte; como dice Naaman, imposible no disfrutar tanto de la puesta ya clásica de Pelly como de esta nueva de Carsen, llamada a ser otro clásico si es que no lo es ya. Y eso que Kermes<Delunsch, Beekman<=Agnew, Agnew<Minkowski. Pero esas matemáticas son banales en este caso.

Una de las grandes óperas de la temporada.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 1:42 
Frikilandés

Escuchada por primera vez en vivo a Cecilia Bartoli (Desdemona en Otello de Rossini).
Qué buena. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
La ópera es maravillosa, aunque cualquier parecido con el Othello de Shakespeare es pura coincidencia.

NotaPublicado: 18 Abr 2014 1:43 
Concertino
Concertino

Casualmente pasé por el Reina Victoria a las 8 de la tarde de hoy, y me pensé sí entrar a ver el Barbero de Sevilla, ya que no conocía el elenco que iba a cantar, pero la chica de la entrada me animó y, deprisa y corriendo compré una entrada, me senté y empezó a mover la batuta el director.

Y cómo me alegró, porque vi una Rosina y un Bartolo fabulosos, de teatro de primer nivel. Mañana si os interesa os puedo dar más detalles.

NotaPublicado: 18 Abr 2014 10:47 
Div@
Div@

Pues sí: viene que ni pintado para iniciar a la gente en la ópera.
Y mucho más barato (creo).

NotaPublicado: 18 Abr 2014 12:28 
Concertino
Concertino

El elenco de todo el mes es:
ALMAVIVA: Pablo Martín Reyes, José Franco, Ángel Álvarez.
FÍGARO: Borja Quiza, Carlos Andrade, Jaime Esteban.
ROSINA: Joana Thomé, Judith Peoza, Eugenia Enguita.
BARTOLO: Alberto Arrabal, Joseba Carril.
BASILIO: Mario Valdivielso, Víctor García.

Yo tuve la enorme suerte de evitar a Quiza y Valdivielso... :D

Y me tocó P.M. Reyes. Tenorín de voz más nasal que la de Blas (el amigo de Epi), un timbre caprino que ensucia por completo una buena actuación dramática, por otra parte.
Carlos Andrade vociferó su Fígaro cantando en fortísimo desde la primera a la última nota. Una pena, porque tiene voz de barítono, con la cual podría hacer algo más interesante que lo que hace.
El Basilio de Víctor García correcto sin más, bien actuado.
Lo grandioso de la noche fue la fabulosa Rosina de E. Enguita, qué voz tan carnosa, qué agilidades tan fáciles. El único pero sería pedirla un poco más de proyección. Hizo una Rosina dulce, lírica, perfectamente caracterizada. De teatro grande.
Y fabuloso también el Bartolo de A. Arrabal, al que le tenía la pista perdida. Desde C. Chausson no había visto un Bartolo con una vis cómica tan bien entendida, sin caer nunca en la bufonada hizo reír a todo el teatro, y además con una voz bien proyectada y más oscura de lo que le recordaba. Su diabólica aria de "Un Dottor de la mia Sorte" de manual.

La mini orquesta se quedó pequeña ante tal partitura, pero no sonó mal. El mini coro lo mismo.

La escenografía hecha con cuatro tablones no dice gran cosa, pero la dirección escénica de J.M. Cifuentes es buenísima, con toques cómicos como los nazarenos, el legionario, etc., todos los cantantes perfectamente dirigidos en sus movimientos, y escenas muy graciosas y muy bien logradas. Enhorabuena al director escénico.

Los precios de 30 € está bien, pero si fuesen 20 serían más populares y seguro que transformaría los 3/4 de entrada que había en lleno total.

NotaPublicado: 18 Abr 2014 12:37 
Spinete

Es que Enguita es muy buena... Me alegro por ella.

NotaPublicado: 18 Abr 2014 17:31 
Div@
Div@

Enguita a mí me canceló la Gilda el mes pasado. Y bien que lo sentí, porque no dejan de hablar maravillas de ella y me pusieron a una (Paloma Friedhoff) sin demasiado interés. Martín Reyes fue mi Duca: demasiado ligero para el papel, pero arriba va como un tiro (el Almaviva debería lucirle más que el Duca, desde luego...). Y ojito, porque Borja Quiza en Figaro puede tener cierto interés: le va mucho más que muchas otras cosas que está cantando, desde luego...
A mí la orquesta en el Rigoletto (auténtico conjunto de 10 filas de a 1, como diríamos en el Teatro Chino de Manolita Chen, porque ahí más de 35 músicos no había...) me sonó razonablemente bien. En fila 2 y sin foso, bastante que no nos atronó...

NotaPublicado: 18 Abr 2014 21:04 
Div@
Div@

Muchas gracias.
Me plantearé lo de ir aunque tienes razón en lo de los precios.

NotaPublicado: 22 Abr 2014 10:10 
Div@
Div@

En mis 32 años de espectador de ópera jamás he visto un recinto tan vacío como ayer el Kursaal donostiarra. Sin embargo, los que fuimos disfrutamos de un L'elisir d'amore encantador. Lo mejor, de aquí a Lima, Carlos Chausson. Sencillamente enorme.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]