Fecha actual 24 Sep 2026 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 13 Abr 2014 22:44 
Div@
Div@

Hoy "Violanta", de Korngold, y por tanto, hermana de "La ciudad muerta" que tan de moda estuvo en el Foro hace unos años.

La obra, que fue la primera de este autor que conocí, es magnífica, con una música muy intensa que se ajusta perfectamente a la acción (un drama de cuernos en que el intolerante y machista marido acaba matando a su mujer cuando intentaba cargarse al rival), una gloriosa instrumentación y tres papeles brillantes que aquí cantan la Marton (Violanta, espléndida de voz y de intención), Jerusalem (Alfonso, el rival, bien, pero con sus habituales problemas en los agudos) y Berry (Simone, el marido, bien). A señalar un extenso dúo Violanta-Alfonso en el que el tenor canta un pasaje que recuerda lejanamente a la "canción de Marietta". Dirige estupendamente Janowsky.

Personalmente, me gusta más esta ópera que "La ciudad muerta", y me gustaría que se programara con alguna frecuencia, pues creo que lo merece. Quizá un inconveniente sea su duración (73 minutos, más o menos como "Cavalleria"), por lo que necesitaría una compañera de cartel.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 0:08 
Div@
Div@

Eso dúo de soprano y tenor es una maravilla

NotaPublicado: 14 Abr 2014 0:20 
Div@
Div@

¿Nadie ha escuchado La Forza muniquesa emitida ayer en Radio Clásica? No conozco la obra para opinar con autoridad (bueno, no conozco nada como para opinar con autoridad), pero diría que el resultado es notable, al menos por el dúo protagonista. Anja Harteros, a la que hasta ahora no había prestado mucha atención, me sorprendió gratamente y eso que no parece disponer de medios sobrados para el papel. Jonas Kaufmann sigue estando un nivel por debajo de sus papeles en repertorio germano, pero su evolución desde aquella temible Traviata parisina ha sido espectacular. Ludovic Tézier, en cambio, está claramente "fuera de cacho" como Don Carlo y los eslavos (Kovalyov, Kristeva) manejan sus pesadísimas voces con menos gracia que aquellos hipopótamos de Fantasía. Aceptable la parte orquestal a cargo de un tal Fisch, al que no me habían presentado hasta ahora.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 0:37 
Div@
Div@

Encendí la radio justo cuando Kaufmann estaba en pleno percal, en la romanza del acto tercero. Como oí unos sonidos muy raros, de dudosa procedencia, y eran casi las diez de.la noche, apagué la radio y me fui a cenar. Los agudos muy bonitos, eso sí.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 0:49 
Frikilandés

El Chino Cudeiro escribió:
... unos sonidos muy raros, de dudosa procedencia, ...

:rolling:

NotaPublicado: 14 Abr 2014 7:47 
Div@
Div@

Esa Forza Muniquesa se soportará mejor oída y sin la parte visual, porque yo la he visto en vídeo procedente de la transmisión televisiva y la producción es un horror. La parte musical a cargo de Axel Fisch, experto director de operetas curtido en la Volksoper de Viena, también me pareció vulgar, anodina y antiverdiana. Tézier pésimo. Resultado: renuncié a ir a Munich a verla en el Festial de Julio.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 8:28 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Lo que quería decir y está claro que una vez más he pecado de torpeza (...)
Hombre, no se flagele así, que la causa más segura es la cortedad de mis entendederas. Por eso, si una ópera tiene una moraleja o una lectura distinta a la aparente, necesito que me lo digan con todas las palabras, como en el final de las fábulas de Samaniego. Así me ha sucedido con mi última experiencia:
Imagen

Glyndebourne, 1998. Christopher Robson (Refugiado), Claron McFadden (Controladora aérea), Richard Coxon (Bill), Mary Plazas (Tina), Steven Page (Diplomático), Anne Mason (Esposa del diplomático), Nuala Willis (Señora Mayor), Garry Magee (Sobrecargo), Ann Taylor (Azafata), Richard Van Allan (Funcionario de Aduanas). Director: David Parry.

Aunque poco, de esta ópera se ha hablado bien en el foro, por lo que intuyo que cuenta algo más que la retención en un aeropuerto, a causa de una tormenta, de un grupo de personas con problemas, aderezado con retazos de humor basto y algún guiño humorístico a la concurrencia (el meteorólogo que sale en la tele, recibido con risas por el público, debe de ser algún rostro popular en la televisión británica). Quizá la imposibilidad de abandonar la terminal, al modo de "El ángel exterminador", simbolice la incapacidad de todos ellos para abandonar su actual estilo de vida, con el que ninguno está satisfecho. Bueno, el diplomático sí que logra no sólo salir, sino regresar. ¿Algún significado oculto? Otro detalle que me hace pensar que en la obra hay algo más que lo que veo y oigo es que el protagonista (con matices, porque es una obra bastante coral) sea un contratenor. Si el objeto de esto es que su voz se confunda con la de la Señora Mayor, en mi caso lo logra; si es otro, necesitaría una explicación. Para sacarle algo más de jugo, se puede extraer alguna reflexión sobre la hipocresía humana viendo la actitud cambiante del grupo frente al refugiado.

Muy bien el montaje: la sala de embarque del aeropuerto está perfecta. Se permiten un par de momentos espectaculares en el tercer y último acto: la bajada de una enorme rueda de avión y la conversión del escenario en una cabina de piloto desde la cual tenemos la sensación de despegar. Lo que no despega, para mi gusto, es la música. Salvo tres fragmentos (una escena coral hacia mitad del segundo acto, la expresión de su amor por parte del diplomático cuando éste regresa, y la historia de la huida del refugiado), no me ha dicho ni fu ni fa. Eso sí, pese a no ser muy melódica que digamos (cuestión que para mí cuenta), mis oídos tonales la han aceptado sin dificultad.

Me autoimpongo la obligación de acometer en Semana Santa “The adventures of Pinocchio”, a ver sin con ésa me puedo formar un criterio más firme acerca del compositor.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 10:20 
Div@
Div@

Bueno, la ópera es muy melódica. 8) . Escuchen el aria del Refugee: http://www.youtube.com/watch?v=mQSVRLTqbzk

Dove es un gran admirador de la voz de contratenor, y en la ópera contemporánea es un recurso que se usa frecuentemente, tanto por su timbre, como por los efectos dramáticos que ofrece. La era del tenor como protagonista de una ópera pertenece al Romanticismo, no al siglo XXI. :)

Pienso que la de Pinocho tiene más posibilidades de agradarle, aunque también aparece un contratenor, los protagonistas son barítono y mezzo.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 10:30 
Div@
Div@

Imagen

Una obra maravillosa, llena de humor, de ironía muy british y con juegos musicales interesantes: ¡¡esa mención del Tristan!! Además, esta versión de Glyndebourne es fantástica.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 10:44 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bueno, la ópera es muy melódica. 8) . Escuchen el aria del Refugee: http://www.youtube.com/watch?v=mQSVRLTqbzk

El momento culminante de la ópera, al que ya me he referido. Pero me resulta insuficiente para dos horas y cuarto de obra.

delaforce escribió:
Dove es un gran admirador de la voz de contratenor, y en la ópera contemporánea es un recurso que se usa frecuentemente, tanto por su timbre, como por los efectos dramáticos que ofrece. La era del tenor como protagonista de una ópera pertenece al Romanticismo, no al siglo XXI. :)

Recuerdo que ya se lo demostró a LeGouverneur hace poco y reconozco que tiene razón, pero no deja de parecerme una lástima, además de una tendencia, o corriente, algo artificial. De todos modos, me resultaría muy instructivo si usted, o algún otro forero, pudiese poner un ejemplo de esta misma ópera en el que la voz de contratenor suponga una ventaja, por el timbre o por el efecto dramático, en comparación con un tenor o un barítono que cantase lo mismo.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 11:35 
Div@
Div@

La voz de contraterror no puede ser una ventaja para nada. Más bien un lastre, además de buque insignia de la técnica equivocada. :evil:
Muy adecuada para protagonizar la edad de hojalata del canto, al igual que las nuevas óperas con amplificación.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 12:24 
Div@
Div@

Loge escribió:
delaforce escribió:

El momento culminante de la ópera, al que ya me he referido. Pero me resulta insuficiente para dos horas y cuarto de obra.

delaforce escribió:
Dove es un gran admirador de la voz de contratenor, y en la ópera contemporánea es un recurso que se usa frecuentemente, tanto por su timbre, como por los efectos dramáticos que ofrece. La era del tenor como protagonista de una ópera pertenece al Romanticismo, no al siglo XXI.

Recuerdo que ya se lo demostró a LeGouverneur hace poco y reconozco que tiene razón, pero no deja de parecerme una lástima, además de una tendencia, o corriente, algo artificial. De todos modos, me resultaría muy instructivo si usted, o algún otro forero, pudiese poner un ejemplo de esta misma ópera en el que la voz de contratenor suponga una ventaja, por el timbre o por el efecto dramático, en comparación con un tenor o un barítono que cantase lo mismo.

Supongo que se da usted cuenta que, con las mismas razones, yo podría preguntarle donde está la ventaja de tener a un tenor o un barítono cantando el aria del Refugee en lugar de un contratenor. :)

Es una cuestión de códigos, y convicciones estéticas. En el caso concreto de Flight, Dove pretende resaltar el carácter aparte del Refugee, un personaje que a veces parece traído de otro mundo, aparentemente desvalido y sin recursos, pero que influye tan poderosamente en los otros personajes. Cree que ese aspecto del rol, el que más le interesaba resaltar, se pone de manifiesto más claramente con un timbre de contratenor, que da esa impresión de "fuera de este mundo". Además,. es que a Dove le encanta el contratenor. :P

NotaPublicado: 14 Abr 2014 13:30 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Supongo que se da usted cuenta que, con las mismas razones, yo podría preguntarle donde está la ventaja de tener a un tenor o un barítono cantando el aria del Refugee en lugar de un contratenor. :)

Yo no es que le encuentre ventaja, es que lo encuentro normal; la voz de contratenor, no. Pero si quiere, cambio la palabra "ventaja" por la palabra "diferencia", y a lo que voy es a lo que usted mismo señalaba, la utilización de esa voz por su timbre o efectos dramáticos. No veo ningún efecto dramático en la voz de contratenor que no se logre con las otras. Eso de que el refugiado es un personaje que parece traído de otro mundo... No sé. Estoy por decirle que a mí me parece el que más tiene los pies en la tierra, y desde luego su historia, por desgracia, es bien de este mundo. (La que parece de otro mundo es la controladora aérea, con una voz de soprano en una tesitura muy alta) Yo creo que un barítono con voz de sufridor hubiera reflejado mejor por lo que ha pasado ese hombre.

Ahora bien, esto
delaforce escribió:
Es una cuestión de códigos, y convicciones estéticas. (...) Además, es que a Dove le encanta el contratenor. :P
ya es otra cosa. Siendo así, me callo. :-#

NotaPublicado: 14 Abr 2014 13:36 
Div@
Div@

La voces de soprano en tesitura muy alta, son otra de las señas de indentidad de muchas composiciones contemporáneas.

En cambio a mí me parece que el Refugee es un ser aparte de los otros, y el timbre del contratenor le sienta como anillo al dedo, mientras que un barítono sufridor, tal vez el señor Vratogna (no, perdón, que la idea es que sufra el barítono, no la audiencia), es una solución socorrida, demasiado "terrenal".

Ciertamente, una cuestión de códigos y convicciones estéticas. A Dove, y a mí, nos convence más la opción contratenoril, mientras que usted optaría por una voz más 'tradicional'.

NotaPublicado: 14 Abr 2014 13:43 
Div@
Div@

delaforce escribió:
mientras que un barítono sufridor, tal vez el señor Vratogna (no, perdón, que la idea es que sufra el barítono, no la audiencia).

:D :roll: :?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]