Como me han dado envidia con las crónicas de I Puritani en Bilbao de estos días, esta mañana me he puesto este doble DVD. Función de 2001 en el Liceo, que supongo que muchos de ustedes conocerán e incluso habrán asistido a ella. Me ha parecido una interpretación muy disfrutable. La más aplaudida es Edita Gruberova (Elvira), muy suelta en el escenario, que consigue efectos vocales bellísimos -por ejemplo, cómo hace crecer el sonido en el tramo final de "A te, o cara"- y con un "Oh, vieni al tempio" que marca el mejor momento de su actuación. Me ha gustado menos en su escena del acto segundo, donde sus "vicios" se hacen más evidentes: sonidos fijos, portamentos, suspiritos... Además, su enfoque del aria es demasiado lacrimógeno, tiene algunos problemas de fiato, los sobreagudos resultan algo estridentes y la coloratura está resuelta un poco de puntillas. Bien el Arturo de Josep Bros, quizás algo discreto en su aria de entrada, pero luego mejora mucho en los dúos con Enrichetta y, sobre todo, en el enfrentamiento con Riccardo. En el acto tercero, lo pasa mal en los agudos, pero el fraseo es lo suficientemente elegante. A Carlos Álvarez (Riccardo), le falta flexibilidad en la voz para este papel, los graves suenan huecos y los agudos algo engolados, pero al menos se esfuerza por matizar en su papel y convence en su actuación. Me ha sorprendido para bien Simón Orfila (Giorgio), algo justito en los extremos de su tesitura, pero de noble fraseo y una zona media de la voz muy atractiva. Bien los secundarios. El trabajo de Haider me ha gustado, no es una dirección preciosista ni demasiado contrastada, pero acompaña con gusto a los cantantes. Coro y orquesta cumplen sin deslumbrar. La dirección de escena es sencilla, efectiva -destacando el vestuario- y ambientada en el período histórico que narra la ópera.