Fecha actual 24 Sep 2026 22:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 09 Abr 2014 19:23 
Primer atril
Primer atril

pues un servidor se hizo aficionado a la opera,gracias al de Mota san Anastasia yal de Albalate de Cinca.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 12:38 
Div@
Div@

Imagen

El segundo acto de esta ópera se basa en la figura del reverendo Olin, Samuel Ramey en esta grabación. Lo de este señor es sencillamente antológico.

NotaPublicado: 11 Abr 2014 21:37 
Div@
Div@

Imagen

Ópera densa y bastante larga (2h 40') basada en la obra de William Shakespeare y que aborda Martin con un lenguaje que en ocasiones recuerda al Schönberg de Gurrelieder y en otras a un lenguaje más rupturista. Llegué a la obra buscando otra de sus óperas, Le vin herbé, basada en el mito de Tristan e isolda y que aun no he adquirido. Muy aconsejable para amantes de la tradición alemana con gran masa orquestal.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 2:13 
Div@
Div@

Hoy "La Favorite", o sea, La Favorita en francés, que suena rarísima. Ya sé que es la versión original, pero yo casi siempre la he escuchado en italiano. Versión de Las Palmas, 2002. Canta Filianoti, bastante bien, pero le juega una mala pasada la versión original de "Spirto gentil", que es menos lucida de lo que el público espera. La Barcellona, muy bien, Nikola Mihailov en Alfonso, bien. No dice los nombres del resto del reparto. Dirige Frizza. A señalar que la obra no termina con el tradicional agudo del tenor, sino que, después de morir Leonora, hay una breve escena con intervención del bajo. Curiosamente, al final no saludan ni el barítono ni el director. Un ciudadano que aparece en vaqueros supongo que será el produccionero, el cual se cubrió de gloria con un infame montaje totalmente carente de sentido del ridículo. Increíble que se hagan estos bodrios, pero más increíble aún es que alguien los contrate.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 13:13 
Div@
Div@

Imagen

Como me han dado envidia con las crónicas de I Puritani en Bilbao de estos días, esta mañana me he puesto este doble DVD. Función de 2001 en el Liceo, que supongo que muchos de ustedes conocerán e incluso habrán asistido a ella. Me ha parecido una interpretación muy disfrutable. La más aplaudida es Edita Gruberova (Elvira), muy suelta en el escenario, que consigue efectos vocales bellísimos -por ejemplo, cómo hace crecer el sonido en el tramo final de "A te, o cara"- y con un "Oh, vieni al tempio" que marca el mejor momento de su actuación. Me ha gustado menos en su escena del acto segundo, donde sus "vicios" se hacen más evidentes: sonidos fijos, portamentos, suspiritos... Además, su enfoque del aria es demasiado lacrimógeno, tiene algunos problemas de fiato, los sobreagudos resultan algo estridentes y la coloratura está resuelta un poco de puntillas. Bien el Arturo de Josep Bros, quizás algo discreto en su aria de entrada, pero luego mejora mucho en los dúos con Enrichetta y, sobre todo, en el enfrentamiento con Riccardo. En el acto tercero, lo pasa mal en los agudos, pero el fraseo es lo suficientemente elegante. A Carlos Álvarez (Riccardo), le falta flexibilidad en la voz para este papel, los graves suenan huecos y los agudos algo engolados, pero al menos se esfuerza por matizar en su papel y convence en su actuación. Me ha sorprendido para bien Simón Orfila (Giorgio), algo justito en los extremos de su tesitura, pero de noble fraseo y una zona media de la voz muy atractiva. Bien los secundarios. El trabajo de Haider me ha gustado, no es una dirección preciosista ni demasiado contrastada, pero acompaña con gusto a los cantantes. Coro y orquesta cumplen sin deslumbrar. La dirección de escena es sencilla, efectiva -destacando el vestuario- y ambientada en el período histórico que narra la ópera.

NotaPublicado: 12 Abr 2014 21:15 
Segundo atril
Segundo atril

Andréa Chenier, en directo desde el MET

NotaPublicado: 12 Abr 2014 21:38 
Div@
Div@

Imagen

En fin, ¿qué quieren que les diga? Hasta el momento sólo tengo escuchado completo Das Rheingold y parte de Die Walküre, y lo único que puedo asegurar es que el sonido sería perfecto si no lo hubieran grabado tan bajo (bajísimo, para ser más exactos). En cuanto a todo lo demás: el desierto más absoluto. Sosería, vulgaridad, falta de nervio allá donde mires y vocecillas que parecen salidas de una función teatral estudiantil. No les hablo del Wotan de Struckmann (éste sí tiene algo más de vozarrón) porque se me saltan las lagrimas: como un elefante en cacharrería (su entrada en escena saliendo del sueño --"Der Wonne seligen Saal... Vollendet das ewige Werk!"-- queda para los anales de lo chabacano y poco sutil). En cuanto al Siegmund de Stuart Skelton, ¡pa qué insistir! Y no hablemos de Mikhail Petrenko (¿barítono? ¿bajo?), haciendo de malo maloso en la piel de un Hunding blandurrio y sin el menor nervio. Es de risa. El Alberich de Wolfgang Koch no está mal.

En fin, esto es lo que hay. Creo que voy a escucharla hasta el final (a pesar de lo aburrido que es todo --no hablemos de la dirección de Young--, porque el estuche me costó su dinerillo y quiero verificar si todos los discos están bien. Pero con gusto me lanzaba ahora mismo sobre los discos con las funciones que Fritz Stiedry dirigió en la MET en enero-febrero de 1951. El sonido es espantoso (pese a la reconstrucción), pero lo que contiene es para quitarse el sombrero (y eso que no estamos hablando de lo mejor que puede encontrarse en aquella época).

De todas formas prometo hacer otra escucha más adelante (pero mucho más adelante), no vaya a ser que esta impresión tan negativa sea porque me encuentro en un momento bajo de forma...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 14 Abr 2014 22:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Abr 2014 4:21 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Hoy "La Favorite", o sea, La Favorita en francés, que suena rarísima. Ya sé que es la versión original, pero yo casi siempre la he escuchado en italiano. ... A señalar que la obra no termina con el tradicional agudo del tenor, sino que, después de morir Leonora, hay una breve escena con intervención del bajo.

Aunque se haya cantado la versión italiana durante más de cien años, eso es una soberana chapuza, sin pies ni cabeza. Se puede decir aquello de que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Lo que escribió Donizetti es La favorite, y termina con el bajo y el coro acompañando al tenor. Y lo más importante: la sonoridad de la obra en francés tiene una elegancia y un refinamiento que desaparece por completo en la chapuza italiana. Afortunadamente, la obra parece que se está imponiendo en su versión auténtica, y está desterrando al olvido (esperamos que para siempre) a la versión italiana.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 9:51 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen
Muy aconsejable para amantes de la tradición alemana con gran masa orquestal.

Suena bien esta recomendación, gracias. La tendré en cuenta para próximas compras en amazon, si es que la tienen, que lo he de mirar. El final responde a lo que usted dice:
https://www.youtube.com/watch?v=kDUHg3y3gBQ

No me queda claro si no ha encontrado nada de "Le vin herbé", o si lo que no ha podido es comprar el disco. Por si acaso, le informo de que está completa en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=oISE7ZF5Dj0

NotaPublicado: 13 Abr 2014 11:43 
Div@
Div@

Loge escribió:
No me queda claro si no ha encontrado nada de "Le vin herbé", o si lo que no ha podido es comprar el disco. Por si acaso, le informo de que está completa en youtube:

Lo que quería decir y está claro que una vez más he pecado de torpeza es que encontré Der Sturm buscando Le vin herbé. He llegado a tener esta última obra -en CD- en mis manos pero lo dejé para la próxima y ahora la tendré que comprar en amazon.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 12:10 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
joseluis escribió:
Hoy "La Favorite", o sea, La Favorita en francés, que suena rarísima. Ya sé que es la versión original, pero yo casi siempre la he escuchado en italiano. ... A señalar que la obra no termina con el tradicional agudo del tenor, sino que, después de morir Leonora, hay una breve escena con intervención del bajo.

Aunque se haya cantado la versión italiana durante más de cien años, eso es una soberana chapuza, sin pies ni cabeza. Se puede decir aquello de que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Lo que escribió Donizetti es La favorite, y termina con el bajo y el coro acompañando al tenor. Y lo más importante: la sonoridad de la obra en francés tiene una elegancia y un refinamiento que desaparece por completo en la chapuza italiana. Afortunadamente, la obra parece que se está imponiendo en su versión auténtica, y está desterrando al olvido (esperamos que para siempre) a la versión italiana.

¡No, por favor, no!Al olvido, ¡no!

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 13 Abr 2014 14:14 
Div@
Div@

Loge escribió:
MarttiT escribió:
Imagen
Muy aconsejable para amantes de la tradición alemana con gran masa orquestal.

Suena bien esta recomendación, gracias. La tendré en cuenta para próximas compras en amazon, si es que la tienen, que lo he de mirar. El final responde a lo que usted dice:
https://www.youtube.com/watch?v=kDUHg3y3gBQ

Yo también he tomado nota de la recomendación (gracias MarttiT), pero debo decir que en Amazon cuesta un "güevo" (con perdón). Habrá que "pillarla" en una de esas bajadas de precio salvaje que hace la plataforma norteamericana de vez en cuando...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Abr 2014 20:58 
Div@
Div@

Pues si hay que mandar al olvido la Favorita en italiano que cantó el Maestro Kraus... Lo llevamos claro. Ni ha habido ni habrá Fernando, ni Fernand, ni Fernandito, que se le acerque.

Ni que decir tiene que yo la prefiero en italiano, como se la escuché en su día a Don Alfredo Rey de los tenores y le seguiré escuchando en las 12 grabaciones que tengo protagonizadas por él. Ya la pueden hacer en francés con tenorinos, tenoruchos, y partichinos, que yo no apareceré. :evil:

NotaPublicado: 13 Abr 2014 21:32 
Div@
Div@

Tiene una componente muy operística, aunque no lo sea...Vaya plantel se reunió...
http://www.youtube.com/watch?v=L-n1zucCrSc

NotaPublicado: 13 Abr 2014 22:13 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pues si hay que mandar al olvido la Favorita en italiano que cantó el Maestro Kraus... Lo llevamos claro. Ni ha habido ni habrá Fernando, ni Fernand, ni Fernandito, que se le acerque.

Ni que decir tiene que yo la prefiero en italiano, como se la escuché en su día a Don Alfredo Rey de los tenores.

Suscribo.
¡SÍ, Sí, SUSCRIBOOOO!

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]