Fecha actual 25 Sep 2026 16:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 149  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mundial Operistico 2014: Rigoletto vs. Otello
NotaPublicado: 10 Abr 2014 10:56 
Div@
Div@

Rigoletto, 21 - Otello, 18 - Empate, 2

Por tanto, pasa Rigoletto.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:02 
Div@
Div@

La racial y temperamental Floria ("Tosca" http://www.youtube.com/watch?v=DnO7FBS1akI) se enfrenta a la soñadora y formal Tatiana ("Onegin" http://www.youtube.com/watch?v=yppbAEmpOqw).

Empate.

Asunto: Re: Mundial Operistico 2014: Onegin vs. Tosca
NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:09 
Div@
Div@

Yevgeni Onegin

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:14 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, Alberich. Por ejemplo, el acto III de Rigoletto es un ejemplo de lo mejor del melodrama. Redondo musical y dramáticamente.

Sí, la verdad. En el acto III queda sublimado todo lo que hemos visto antes. Pero yo diría, incluso, que la totalidad de Rigoletto es de una perfección dramática sorprendente. Desde el magistral preludio hasta el alarido final del bufón acordándose de "la maledizione" --que forman un perfecto arco argumental y temático--, el conjunto de la acción avanza sin desmayo y mantiene al espectador atento y en vilo, sin apartar la vista del escenario en ningún instante. No hay momentos de "relajación" o aburrimiento; no hay pasajes Iliterarios o musicales) de compromiso para llenar huecos, como sí encontramos, a veces, en otras óperas. Todo está pensado exclusivamente para que el drama vaya adelante. En este sentido, la ópera de Verdi me produce una sensación de "veracidad dramática" muy parecida a la que despierta en mí Tosca, cuya acción también discurre imparable, gracias a un libreto de coherencia dramática absoluta, que se intensifica por el hecho de utilizar un marco espacial (Roma) y cronológico (los sucesos de sólo 24 horas) muy reducido y concentrado.

En todo caso, se ve claramente que, con Rigoletto, Verdi iba buscando nuevas fórmulas expresivas y musicales para superar el tradicional melodramma italiano que él había conocido (y practicado antes). Pero partiendo siempre de la tradición (al contrario que Wagner, que quiso dinamitarla de manera consciente).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:16 
Div@
Div@

Me encanta Eugene Onegin, pero esta vez voy a mojarme... y lo haré votando a favor de la ingenua y bondadosa Tosca, protagonista homónima de una de mis óperas favoritas desde siempre (y por la cual no he perdido el interés nunca).

Última edición por Alberich el Negro el 10 Abr 2014 11:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:20 
Comprimario
Comprimario

Me pasa lo mismo que al Sr. Alberich con Tosca, que no tiene ni un momento de descanso o aburrimiento, argumentalmente y musicalmente. Rigoletto está bien, pero insisto en que la popularización de algunas de sus melodías (Caro nome y La donna e mobile) me distorsiona la percepción (gracias, Luis Aguilé)

Por supuesto, mi voto para Tosca, Onegin es preciosa y perfecta, Tosca es LA ópera.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:23 
Solista
Solista

Joéééé

Volvemos a las andandas. Este mundial es un "sin vivir". La ópera "perfecta" contra la "excelsa" (o bonita como diría Mr Tunner :evil: ). El genio operístico de Lucca contra el melodista por excelencia. Italia contra Rusia, dos de los pueblos mas musicales que existen. 2 óperas que no te dan un momento de respiro y que casi podría tararear enteras. De nuevo el "corazón partío"....

Estoy pensando en el empate, pero en esta fase, creo que hay que mojarse. Tosca tendrá muchísimos votos, y espero que Onegin también. Votaremos por Onegin para equilibrar

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:33 
Div@
Div@

Tosca.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:38 
Div@
Div@

El Onegin, además de muy mona y bonita :D es una gran, gran ópera, pero...

Tosca como de aquí a Lima. Si a alquién hubiera que explicarle lo que es el ejemplo de ópera, con un perfecto mecanismo músico-teatral, una acción que nunca decae, una orquestación inspiradísima, fastuosa, dos personajes emblemáticos en el aspecto vocal y teatral y un tercero, que lo es menos, pero se le atribuyen dos arias legendarias y un puñado de frases memorables ... eso es Tosca.

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:55 
Comprimario
Comprimario

Mis dos personajes de ópera preferidos son Wotan y el Barón Scarpia, qué personaje tan auténtico y reconocible....

NotaPublicado: 10 Abr 2014 11:59 
Div@
Div@

Los míos son Vitellio Scarpia y Carlo Gerard. :P

"Io vo' gustar quanto più posso dell'opra divina!" Esta es la clave para encarar la vida :smoking:

NotaPublicado: 10 Abr 2014 12:01 
Div@
Div@

Pero con ciertas condiciones limitadoras, ¿no? :shock:

NotaPublicado: 10 Abr 2014 12:16 
Div@
Div@

Yo no podría decir sólo dos personajes favoritos. ¿Elegir entre tantísimos maravillosos roles, representados por sopranos, tenores, barítonos, etc.? Imposible. Creo que, en mi caso, esto va un poco en función de las preferencias que pueda tener en cada época. Wotan, desde luego, es uno de los que rondarían casi siempre por mi cabeza: su grandeza dramática, su complejidad psicológica, su caracterización vocal (prefiero las voces masculinas a las femeninas y dentro de estas últimas en primer lugar las graves), la bellísima música que Wagner compuso para él, todas las reminiscencias culturales que encierra su figura... En fin, que es un personaje operístico para tener muy en cuenta siempre. Andrea Chénier es otro que también me llama mucho la atención y lo hace de manera continuada: su nobleza, su desinterés, la grandeza de miras, esas hermosas músicas que Giordano le dedicó (Un dì all'azzurro spazio, Credo ad una possanza arcana, Sì, fu soldato!, Come un bel dì di maggio, Vicino a te), tan breves y huidizas que uno se queda siempre con ganas de escuchar más... ¿Y qué decir de mi buen Hoffmann, tan vapuleado y necesitado de amor? ¿O del noble pero inseguro y temperamental Otello, una de las mayores y mejores creaciones operísticas que se hayan compuesto para la voz de tenor? Por no hablar del ya citado Rigoletto, que forma parte especial en mi galería de entrañables personajes maltratados por la vida y por el destino (Quasimodo sería otro), y despiertan por ello mi simpatía y complicidad.

En fin, cito sólo estos pocos, pero podría seguir con una lista indefinida (que, desde luego, no podría quedar reducida a únicamente dos personajes).

NotaPublicado: 10 Abr 2014 12:17 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Tosca como de aquí a Lima. Si a alquién hubiera que explicarle lo que es el ejemplo de ópera, con un perfecto mecanismo músico-teatral, una acción que nunca decae, una orquestación inspiradísima, fastuosa, dos personajes emblemáticos en el aspecto vocal y teatral y un tercero, que lo es menos, pero se le atribuyen dos arias legendarias y un puñado de frases memorables ... eso es Tosca.

+ otro que se decanta clarísimamente por TOSCA , opera y teatro excelente desde - sobre todo - la entrada de Scarpia hasta su muerte ( una pena que desde hace unos cuantos años, "no existan vocalmente" Scarpias :wink:, )

NotaPublicado: 10 Abr 2014 12:22 
Div@
Div@

Descubrí Onegin el año pasado, me causó un gran impacto y es un operón. Pero Tosca fue clave para aficionarme a la ópera -gracias al DVD de Sinopoli en el Met, por todos conocido- y, aunque no sea mi Puccini favorito, tengo que votarla por los buenos ratos que me ha dado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95 ... 149  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]