|
Hoy la Lucia de Callas-Di Stefano-Gobbi.
Cuando yo empecé en esto de la Ópera esta versión era reciente, y se consideraba "lo más de lo más". Por la Callas, claro, pero también era muy apreciado el Edgardo de Pippo, especialmente su escena final. A Gobbi se le hacía menos caso. En la actualidad, la Lucia de la Callas se ha elevado a la categoría de mito, mientras que a sus compañeros de reparto se les sacude sin piedad.
Hacía tiempo que no la escuchaba, y mi impresión después de la escucha de hoy es que la Callas está fabulosa de principio a fin, pero sobre todo en la "locura". No obstante, le pondría un pero: Su criticada "desigualdad de registros" (arma predilecta de sus detractores) es aquí muy patente. La octava baja suena velada, y la superior, metálica. Quizá sea culpa de la toma de sonido, que en Emi y en aquellos tiempos era muy inferior a la de Decca. Su rival, mi adorada Renata, se benefició mucho de esto.
En cuanto a Di Stefano, salgo en su defensa sin reservas. No entiendo a los que aplauden tanto su Cavaradossi y lo ponen a caldo aquí. Se dirá que Puccini no es Donizetti, que su estilo no es belcantista, etc. Pero la voz suena bellísima, el fraseo es ardiente y comunicativo, y su escena final, acongojante, sobre todo la segunda parte de "Tu che a Dio", en la que expresa perfectamente la proximidad de la muerte mediante el uso de la media voz que parece apagarse. No me parece que suene "verista" pues no recurre a sollozos, estertores ni nada por el estilo. Después he consultado el Celletti y me encuentro con que el oráculo habla de "opachi falsetti". A mí no me suena a falsete, pero en fin...Doctores tiene la Iglesia.
Gobbi exhibe su peculiar timbre leñoso y sus agudos "sordos". No me parece que esté mal en el fraseo. Me he llevado una sorpresa, pues Celletti, que habitualmente lo pone a parir, alaba o al menos aprueba su fraseo, lo cual me ha puesto muy contento. ya que en esto coincido con el sabio .
|