Fecha actual 25 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 07 Abr 2014 11:37 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

Una operita de apenas 50 minutos que, si no me falla la memoria, la incluyó Leonard Bernstein en la postrera A quite place. Sin pretensiones, es de escucha agradable, destacando ese trío vocal que, en forma musical de swimm y a modo de narrador acompaña la acción.

Depresiva. Refleja la insatisfacción y el vacío de una familia de clase media-alta norteamericana. No me dejó muy buen cuerpo. Efectivamente, Bernstein la incluyó luego, a modo de flash-back, en "A quite place". Esta última no la he oído, pero debe de ser curioso eso de estar oyendo o viendo una ópera y que, de pronto, te encuentres con otra dentro, enterita.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 23:00 
Div@
Div@

Imagen

Poco a poco le voy hincando el diente a esta ópera.

NotaPublicado: 07 Abr 2014 23:21 
Div@
Div@

Hoy "Norma", que en el Mundial le va ganando a "La Traviata". Increíble. Debe ser cosa de los wagnerianos.
De todas las versiones que tengo, he cogido la de Sutherland, Horne, Alexander, Bonynge, por ser la que tenía más abandonada. No me he arrepentido. Es una gran versión. Belcanto en estado puro...a pesar de que la Sutherland hace unos lloriqueos después de "Son miei figli". Cabalettas con variaciones, como está mandado. Estupenda dirección de Bonynge. Magnífico sonido. Por ponerle un pero, es una versión totalmente anglosajona, lo cual tiene un efecto negativo (pero poco) en la dicción italiana de los intérpretes.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 0:45 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Imagen

Sin palabras, ¿eh? :)

NotaPublicado: 08 Abr 2014 9:23 
Vaquero

joseluis escribió:
Hoy "Norma", que en el Mundial le va ganando a "La Traviata". Increíble. Debe ser cosa de los wagnerianos.
De todas las versiones que tengo, he cogido la de Sutherland, Horne, Alexander, Bonynge, por ser la que tenía más abandonada. No me he arrepentido. Es una gran versión. Belcanto en estado puro...a pesar de que la Sutherland hace unos lloriqueos después de "Son miei figli". Cabalettas con variaciones, como está mandado. Estupenda dirección de Bonynge. Magnífico sonido. Por ponerle un pero, es una versión totalmente anglosajona, lo cual tiene un efecto negativo (pero poco) en la dicción italiana de los intérpretes.

pruebe con la función del Met de 1970, con Sutherland y Horne, pero con Bergonzi de Pollione y Siepi de Oroveso. Eso es otra cosa.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 12:22 
Div@
Div@

Imagen

Una de las muchas joyas de este foro es la aportación de Zelenka bajo la reseña de La otra ópera. Precisamente la última referencia es acerca de esta obra, cuya grabación salió al mercado apenas hace un año. Obra interesante llena de celos y drama con música accesible a todos los públicos.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 23:29 
Div@
Div@

Hoy la Lucia de Callas-Di Stefano-Gobbi.

Cuando yo empecé en esto de la Ópera esta versión era reciente, y se consideraba "lo más de lo más". Por la Callas, claro, pero también era muy apreciado el Edgardo de Pippo, especialmente su escena final. A Gobbi se le hacía menos caso. En la actualidad, la Lucia de la Callas se ha elevado a la categoría de mito, mientras que a sus compañeros de reparto se les sacude sin piedad.

Hacía tiempo que no la escuchaba, y mi impresión después de la escucha de hoy es que la Callas está fabulosa de principio a fin, pero sobre todo en la "locura". No obstante, le pondría un pero: Su criticada "desigualdad de registros" (arma predilecta de sus detractores) es aquí muy patente. La octava baja suena velada, y la superior, metálica. Quizá sea culpa de la toma de sonido, que en Emi y en aquellos tiempos era muy inferior a la de Decca. Su rival, mi adorada Renata, se benefició mucho de esto.

En cuanto a Di Stefano, salgo en su defensa sin reservas. No entiendo a los que aplauden tanto su Cavaradossi y lo ponen a caldo aquí. Se dirá que Puccini no es Donizetti, que su estilo no es belcantista, etc. Pero la voz suena bellísima, el fraseo es ardiente y comunicativo, y su escena final, acongojante, sobre todo la segunda parte de "Tu che a Dio", en la que expresa perfectamente la proximidad de la muerte mediante el uso de la media voz que parece apagarse. No me parece que suene "verista" pues no recurre a sollozos, estertores ni nada por el estilo. Después he consultado el Celletti y me encuentro con que el oráculo habla de "opachi falsetti". A mí no me suena a falsete, pero en fin...Doctores tiene la Iglesia.

Gobbi exhibe su peculiar timbre leñoso y sus agudos "sordos". No me parece que esté mal en el fraseo. Me he llevado una sorpresa, pues Celletti, que habitualmente lo pone a parir, alaba o al menos aprueba su fraseo, lo cual me ha puesto muy contento. ya que en esto coincido con el sabio .

NotaPublicado: 09 Abr 2014 9:42 
Vaquero

joseluis escribió:
En cuanto a Di Stefano, salgo en su defensa sin reservas. No entiendo a los que aplauden tanto su Cavaradossi y lo ponen a caldo aquí.

Cada vez me gusta menos su Cavaradossi, le confieso. Esos sonidos abiertos, esas subidas a squarciagola, ese canto más intuitivo que estudiado... :?
La voz era realmente bella, y había una naturalidad y un fraseo imaginativo, pero hay un amateurismo en todo lo demás superior incluso al de los Grigolos de hoy en día.

NotaPublicado: 09 Abr 2014 9:50 
Div@
Div@

"La vida es muy corta y yo quiero disfrutarla a fondo. Ni hablar de estar todo el día con estudio, teatro, ensayos..." "Eso no es para mí y forma parte de mi encanto" "Yo soy capaz de expresar y emocionar, no como todos esos tenores con la voz impostada"

Pippo era así. :P

NotaPublicado: 09 Abr 2014 9:59 
Frikilandés

"todos esos tenores con la voz impostada"
Qué hacha el tío, como si los otros fueran unos falsos :lol:

NotaPublicado: 09 Abr 2014 10:00 
Div@
Div@

La Lola Flores de los tenores: duende hasta la sepultura...

Nunca he sido muy partidario de Di Stefano, por cierto...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 09 Abr 2014 10:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Abr 2014 10:03 
Frikilandés

Para juzgarlo, personalmente me hubiera gustado presenciarlo en vivo en una buena noche, a ver hasta dónde me conquistaba con esa "espontaneidad".
Grigolo en vivo me gustó, por ejemplo.

Pero lo del Pippo en decadencia es horrorozo.

NotaPublicado: 09 Abr 2014 10:12 
Vaquero

Grigolo es aburridísimo, oiga. La voz es bonita y no es pequeña, pero hay que emplearla con más cabeza, con más criterio, con mejor gusto. Veremos si dentro de cinco años no tenemos otro Villazón, con la voz hecha cisco.

NotaPublicado: 09 Abr 2014 15:34 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 09 Abr 2014 18:53 
Pili

Imagen

No sé que tal estará actualmente la Persson después de pasar por la digievolución de las "-inas/annas" y subir de Zerlina a Elvira y de Susanna a la Condesa Almaviva, pero al tiempo de esta grabación, la voz de lírica (justita) sonaba en plenitud, siempre con el debe en el endeble registro agudo, y la artista está pletórica. Porque no es este un disco tipico de divorrona de "X singt Mozart" en el que la cantante de turno termina imponiendose sobre el compositor pero tampoco el de la soprano famélica con un hilito de voz que une más o menos las notas. La Persson encuentra el punto justo de expresión, en un trabajo muy cuidado. Mozart, en suma. La orquesta acompaña primorosamente (el obbligato del Lungi da te!!!) y el sonido es una gozada.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]