Fecha actual 24 Sep 2026 20:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Topical Spanish
NotaPublicado: 08 Abr 2014 0:59 
Comprimario
Comprimario

En este enlace tenemos las varias docenas de óperas ambientadas en Sevilla. Lo interesante, o divertido, es que son solamente cuatro o cinco argumentos, cogidos por multitud de artistas: Don Juan, El Barbero y las Bodas de Fígaro y, más reciente, Carmen. Destacable Viriato como tema ambientable en Sevilla (ni idea de qué van las óperas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3% ... en_Sevilla

NotaPublicado: 08 Abr 2014 1:29 
Comprimario
Comprimario

¡Claro que vale "La Africana"! Precisamente cuando escribía el término "Opera peninsular" me preguntaba sobre óperas ambientadas en Portugal, donde ya sé que tienen "teatru del buenu".

Verismo alemán ambientado en Catalunya: Tiefland (ich den wolf getotet!)

Don Pelayo: La solitaria delle Asturie

...etc, solamente Wikipedia da un montonazo de propuestas

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3 ... spa%C3%B1a

pero es gracioso que todos los grandes compositores, Haendel, Mozart (por triplicado), Beethoven, Verdi (cuatro veces) y hasta Wagner en su ópera mas "trascendente" se hayan fijado en España....

NotaPublicado: 08 Abr 2014 9:37 
Clonador de barítonos

DrakeVerne escribió:
¡Fidelio! De todas las reseñadas, me quedo con ésta, que reconozco, ay, que no he escuchado nunca... una sola ópera de Beethoven y pasa en Sevilla... es como cuando "descubrí" que Parsifal pasaba en el Bierzo, o así... es cierto que durante el romanticismo lo español estuvo muy de moda, pero con todo el fenómeno es muy curioso....

Hasta donde yo sé, Parsifal está ambientada en lo que ahora es Cataluña (Actos I y III) y en Al-Andalus (Acto II)...

NotaPublicado: 08 Abr 2014 10:15 
Vaquero

DrakeVerne escribió:
En este enlace tenemos las varias docenas de óperas ambientadas en Sevilla. Lo interesante, o divertido, es que son solamente cuatro o cinco argumentos, cogidos por multitud de artistas: Don Juan, El Barbero y las Bodas de Fígaro y, más reciente, Carmen. Destacable Viriato como tema ambientable en Sevilla (ni idea de qué van las óperas)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3% ... en_Sevilla

Esta cuestión sobre Sevilla y la ópera ha sido bien documentada por el maestro Mengíbar (miembro de este foro) y el también musicólogo Ramón Serra en "100 óperas de Sevilla", editado hace relativamente poco. Le dejo unos enlaces:

http://www.beckmesser.com/sevilla-ciudad-de-la-opera/
http://www.diariodesevilla.es/article/o ... 80%9D.html

NotaPublicado: 08 Abr 2014 10:36 
Comprimario
Comprimario

¿Parsifal en Cataluña? Yo creía que era en los Montes Góticos, por León. De acuerdo que Montsalvat suena a catalán... también he leído por algún sitio que el castillo de Klinsor estaría en el sur de España, pero no encaja nada con la historia tanta distancia entre unos y otros. Y a mí me parece que sucede fuera de cualquier realidad, por eso Parsifal tarda tanto tiempo en encontrar el camino de vuelta, porque, como Brigadoon, solamente puede encontrar Monsalvat cuando espiritualmente está preparado para encontrarlo y asumir su responsabilidad, yo siempre he creído que esta ópera habla de un camino iniciático.

Sr. Mitchum, gracias por su aportación, parecería que 100 óperas son pocas, ya que dan una referencia de hasta 157 que harían a Sevilla la ciudad más operística (supongo que con 100 tb lo es). Más que el número, es la importancia de las obras, y es casi insuperable, con las de Mozart y Carmen...

NotaPublicado: 08 Abr 2014 12:06 
Clonador de barítonos

DrakeVerne escribió:
¿Parsifal en Cataluña? Yo creía que era en los Montes Góticos, por León. De acuerdo que Montsalvat suena a catalán... también he leído por algún sitio que el castillo de Klinsor estaría en el sur de España, pero no encaja nada con la historia tanta distancia entre unos y otros. Y a mí me parece que sucede fuera de cualquier realidad, por eso Parsifal tarda tanto tiempo en encontrar el camino de vuelta, porque, como Brigadoon, solamente puede encontrar Monsalvat cuando espiritualmente está preparado para encontrarlo y asumir su responsabilidad, yo siempre he creído que esta ópera habla de un camino iniciático.

Claro que está un tanto fuera de toda realidad... Pero el libreto sí que especifica que el Acto II ocurre en Al-Andalus ("Klingsors Zauberschloß - am Südabhang derselben Gebirge, dem arabischen Spanien zugewandt anzunehmen.") aunque al mismo tiempo dice que está al sur de la misma montaña que en el Acto I. Del Acto I, solo dice que es en Monsalvat, en las montañas de la España gótica, no de los montes góticos, de los que, por otro lado, no he encontrado nada ("Gegend im Charakter der nördlichen ebirge des gotischen Spaniens."). Por el nombre, y también por la cercanía con "Europa", apostaría por Cataluña.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:26 
Div@
Div@

Arrimando el ascua a mi sardina:
1. Monsalvat suena a valenciano.
2. El Santo Grial está en Valencia (sí, sí, aunque a muchos les extrañe, de todos los Griales que hay por ahí, el que tiene más probabilidad de autenticidad es el de Valencia, según dicen los que saben de esto).
3. Blanco y en botella.
4. De todas formas, yo me inclino más por pensar que el lugar es imaginario como corresponde a una leyenda. Y no creo que Wagner tuviera una idea muy clara de dónde estaba Monsalvat, ni que pretendiera localizarlo en un lugar preciso.

NotaPublicado: 08 Abr 2014 13:34 
Div@
Div@

La hipótesis que suele manejarse más a menudo es la de los Pirineos y la valenciana que plantea Joseluis. De hecho, creo recordar que en un artículo dedicado a Parsifal y publicado en el boletín de la AWM (Asociación Wagneriana de Madrid) --no recuerdo ahora ni título, ni autor-- se daba un repaso a todas estas localizaciones geográficas.

Ahora, yo estoy en la idea de que el enclave es mítico y que Wagner decidió ubicar la acción en "tierras góticas" por las evidentes resonancias míticas y étnicas que esa referencia tenía, así como por el folclorismo que desprendía España en aquella época. Por otro lado, no hay que olvidar las numerosas leyendas que sitúan la presencia del Grial en el Languedoc y poniéndolo en relación con los cátaros y un supuesto tesoro oculto en las montañas pirenaicas francesas (Foix, etc.).

Seguramente nuestro amigo Le Gouverneur podrá decirnos muchas más cosas al respecto, pues no sólo le apasiona Parsifal, sino que además creo que es un buen conocedor de las leyendas y mitos artúricos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Abr 2014 14:11 
Comprimario
Comprimario

Yo soy un entusiasta del tema cátaro, de hecho visito Montsegur casi anualmente (cae cerca de la Cerdanya donde veraneo) y hago auténticas peregrinaciones a la tumba de Simon de Montfort en Toulouse y a la Catedral de Albi. Como no ejerzo de catalán, no arrimaré el ascua a mi sardina diciendo que Montsalvat también suena a catalán y que se parece mucho a Montserrat (donde hacia 1940 estuvo Himmler buscando algún secreto tesoro) Precisamente por esas referencias tan próximas se me hace difícil ubicar los caballeros del Grial a media hora de coche... me hace más ilusión un sitio más "secreto" o "remoto" como sería el norte de León... pese a que obviamente la ubicación es onírica, o simbólica... ah, y el "paseíto" montes góticos-norte de España hasta el Al-Andalus de Klingsor demuestra que Wagner, saliéndose de la geografía germánica, navegaba más que el fliegender....

Última edición por DrakeVerne el 08 Abr 2014 14:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Abr 2014 14:15 
Comprimario
Comprimario

Con todo, la ópera que me encantaría ver es "Le Toreador"

http://es.wikipedia.org/wiki/Le_tor%C3%A9ador

que parece un brutal ejemplo de abyección "topical spanish" que me extraña no la haya programado Albert Boadella... lo más sorprendente es que entre 2005 y 2010 se haya representado dos veces...

NotaPublicado: 08 Abr 2014 14:20 
Comprimario
Comprimario

Junto esa foto de Titto Gobbi con Klingsor y me sale un Klingon como la copa de un pino...

NotaPublicado: 08 Abr 2014 22:20 
Div@
Div@

En Vísperas se menciona a los españoles (la Corona de Aragón), aunque no salen.
En Simon Boccanegra ni salimos ni se nos menciona pero el libreto se basa en la obra de un compatriota, el del Trovatore.
No le he visto pero me imagino que Le Duc d'Albe tiene mucho que ver con España (y con Vísperas)

NotaPublicado: 08 Abr 2014 22:40 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Yo soy un entusiasta del tema cátaro, de hecho visito Montsegur casi anualmente (cae cerca de la Cerdanya donde veraneo) y hago auténticas peregrinaciones a la tumba de Simon de Montfort en Toulouse y a la Catedral de Albi.

Castillos cátaros, qué maravilla.
Y Carcassonne. Y Fontfroide, algo más alejada.

Monsalvat significa "mundo salvado", ¿no? Pues eso. Don Richard sabía lo que ponía.
Con un t, Monsalvat, es un pueblo de... ¡Australia! Como ahora participa en Eurovisión...

NotaPublicado: 08 Abr 2014 22:41 
Div@
Div@

Tip escribió:
1. En Vísperas se menciona a los españoles (la Corona de Aragón), aunque no salen.
2. En Simon Boccanegra ni salimos ni se nos menciona pero el libreto se basa en la obra de un compatriota, el del Trovatore.
3. No le he visto pero me imagino que Le Duc d'Albe tiene mucho que ver con España (y con Vísperas)

1. No podían...Aún.
2. Y se nota.
3. ¡Ni se lo imagina! Y ahí sí se nos nombra. #-o

NotaPublicado: 09 Abr 2014 2:05 
Div@
Div@

El Elixir de amor se ubica en ocasiones en un pueblo vasco, sin especificar. En otras, en un pueblo italiano (pero no al pie de las montañas).

Eso sí, los nombres no son españoles ni por asomo. Y mucho menos vascos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]