padre.... no es tan dificil de entender... mira el reparto de Maometto II:
Paolo Erisso - tenor
Anna - soprano
Calbo - contralto
Condulmiero - tenor
Maometto II - bajo
Selimo - tenor
por convención, se trataba de que las voces estuvieran repartidas... sobretodo en los protagonistas... así, debian haber buenos roles para sopranos, tenores, bajos y contraltos (barítonos y mezzos no estaban definidas en esa época... recién se terminan de establecer real y definitivamente con verdi

aunque se intuyen en los registros...)
dúos), por terceras que eran el gusto de la época.... y una contralto de coloratura le puede seguir el ritmo a una soprano de coloratura como (casi) ningún tenor puede
no te olvides que estás en bel canto.... y el bel canto es una época de CONVENCIONES...... desde las escenas de locura y sonambulismo (ABUNDANTES... incluso varias en una misma ópera, e incluso varias en UN MISMO PERSONAJE ....................................... -cuantas veces se puede un personaje volver loco ? pregúntalo en puritani

jajajaja - ), escenas que permitían el lucimiento de los cantantes, hasta en la estructura de las arias (recitativo-aria-cavaletta).... y también en el reparto.
Así, los personajes que quedaban para las contraltos, solían ser guerreros.... generalmente guerreros enamorados de las sopranos, que solían hacer dúos (a mi gusto HERMOSOS)por terceras.... que evidentemente eran del gusto del público.... y se compensaba mucho también la sonoridad en la obra.... donde entre tanta voz masculina, se comienza a hacer dificil distinguir..... o hay que abrir el acorde demasiado.... Fíjate que por ejemplo, en Lucrecia Borgia, Donizetti le da el Orsini también a una contralto, pensando en que todos los que quieren vengar a Lucrecia son hombres, y necesita una voz femenina que guíe el conjunto (y además, salvo lucrecia, no hay más voces femeninas). En Anna Bolena, donde hay dos personajes femeninos, le da a la soprano y la segunda soprano (la mezzo), las Annas Bolenas y la Seymour, y le da a la contralto, el paje: era convención que esos pajes los hacían contraltos.
finalmente, no te olvide que estamos en la época de LAS CONTRALTOS. Que no eran lo que estamos acostumbrados a escuchar (incluso, ahimè, horne

)... algunas de esas contraltos, estrenaron esos roles, y también estrenaron ROLES DE BARÍTONO. Con lo cual hay que pensar que eran voces con extensión, con agilidad, con coloratura, con flexibilidad, pero voces OSCURAS por naturaleza.
Es parte de la convención bel cantista.... que por supuesto, tiene su raíz en la convención barroca de los castratis.... no podían desaparecer del escenario de la noche a la mañana sin más..... sin solución de continuidad

.... Luego, hay algunos pocos ejemplos más, pero si te fijas, ya sí, se tratan casi pura y exclusivamente de personajes de adolescentes (como en el caso del octavian del rosenkavalier), y le otorgan esa ambigüedad que es tan interesante
Otra cosa es que la mezzo que interpreta esos roles hoy por hoy, no pueda darle masculinidad al rol..... como es lo que nombras a Bartoli.... ahí es donde entramos a discutir a bártoli, porque lo que para unos es expresividad, para mi son amaneramientos... y mientras puede pasar por expresividad en roles femeninos, queda delatado en los masculinos...... porque son los recursos que puede manejar.
Creo que quien más se acerca en esos roles a lo que está bueno, es horne (que no por nada se comió el mote de "CORONEL HORNE"

jajajaajajjaaja precisamente, por especializarse en esos roles trasvestidos

)
otra punta, que es bueno no olvidar, y que ya salió hace mucho con el tema de los "auto-robos"... es que esa gente, en esa época, NO PENSABA como pensamos hoy, en materia de TRASCENDENCIA ni PERDURABILIDAD...... hacía, en muchos casos (por eso las convenciones) lo que el público recibía bien... porque lo que MENOS pensaban (era un arte joven, y un mundo no técnológico ni mucho menos globalizado), era que eso se podía seguir escuchando y representando 200 años después

En muchos casos, en muchas obras de Rossini, por ejemplo, o hasta del primer verdi, por ejemplo, eran obras que se representaban en cierta cantidad de teatros, para luego ""desaparecer""... se podían reponer cada taaaaaaaaaaaaaaaanto, pero muchas veces en teatros donde las otras no se habían representado..... así, SOBRETODO rossini, da la sensación que no le daba mucha vuelta a la cosa... no era que "ahhhh, aquí el componente psicológico -absurdo por otro lado en pleno 1800

jajaajaja - hace que yo le de un rol femenino... si no, simplemente: che, me queda la tercera vacía en el acorde... pongamos una contralto, que le queda cómodo

jajajajaajjjajajajajajjajjajajaajaja.
Obviamente, no tan así... ni sé si fuera el pensamiento real de ellos, no tengo comunicación directa con rossini (tiempo al tiempo, eventualmente la tendré

... lo más tarde posible), pero imagino que por ahí debió andar la cosa
beshos
simon