Fecha actual 24 Sep 2026 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 02 Abr 2014 14:27 
Div@
Div@

Se le devuelve el cordial saludo Señor Maldè. Gracias por la aclaración. Había leído eso y también mi "wishful thinking" lo quería creer a pie juntillas. :P

NotaPublicado: 02 Abr 2014 14:29 
Spinete

Es una producción flojísima esa de Bondy. Manda narices que no haya ni una sola gran producción de Tosca girando a día de hoy.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 18:30 
Div@
Div@

Imagen

Primer encuentro con esta ópera de Prokofiev, que resulta de argumento sorprendente. Las huestes de Gergiev, allá por el 93 (¡ya más de veinte años!) responde de forma adecuada a esta obra. Llama la atención la cantidad de papeles episódicos de la ópera y un argumento bastante truculento. Ella, Renata, con boletos para la pelma del mes, con tanto cambio de opinion. Imponente la voz de Vladimir Galouzin.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 20:29 
Frikilandés

Eso es lo que yo llamo una Obra Maestra, así con mayúsculas.
Fascinante.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:11 
Div@
Div@

Imagen

Lejos de mis andurriales, no sé qué viento –quizás la presión mediática :lol: - me ha llevado hasta ¡Crimea! para dedicarle una primera escucha completa a Ifigenia en Tauride. Sin acabar de entusiasmarme, la obra cuenta con bastantes atractivos para quienes somos un poco reacios al barroco: es un claro exponente de esa “revolución” en la que Gluck consiguió una integración de elementos (acción dramática, estructura musical, canto y recitativo, coros, instrumentación) que ya no tendría vuelta atrás. En especial me ha llamado la atención la importancia de la parte orquestal, tanto en la descripción de acciones externas como en el contrapunto de los pensamientos y pasiones de los personajes: algunos de esos recursos me han sonado a Händel, pero otros diría que son bastante originales. Los conocedores del asunto nos podrían ilustrar al respecto.

La versión de Minkowski es un atractivo añadido, porque su lectura, sin dejar de ser purista –tengo entendido que algunos instrumentos son de época-, tiene bastante más fuerza y contrastes que las de los directores moñas que están en la mente de todos. Otro hecho llamativo es su aparente falta de rigor a la hora de decidir el elenco vocal: si con un Harnoncourt, pongamos por caso, los cantantes parecen peones en el tablero que tienen en mente, Minkowski parece apostar por individualidades no encorsetadas en este repertorio, con el riesgo que ello conlleva. No tengo claro que el resultado empaste, ni con la obra ni entre los protagonistas. Mirelle Delunsch es voz ancha y con cuerpo, una Ifigenia de armas tomar que en algunos momentos lanza frases que nos dejan boquiabiertos, pero que no ejerce el control que uno esperaría en una ópera dieciochesca. Tiende al grito desabrido y hasta diría que desafinado, aunque mis oídos no son muy de fiar. La pareja Orestes-Pílades presenta un contraste que tiene su atractivo, pero musicalmente tampoco me convence. Jean François Lapointe tiene un buen caudal de voz, con sonidos redondos aunque me da la impresión que algo engolados y un fraseo más bien plano. Yann Beuron, en cambio, pone toda la intención en cada frase, pero ese timbre blanquecino y asténico no ayuda a transmitir la faceta heroica de Pílades. Al final reconozco que, en algún momento particularmente crítico, mi subconsciente me jugó una mala pasada y recordé a la extraña pareja (ya saben, Matthau & Lemmon). Del resto, destacaría la excelente labor del coro de la Nederlandse Opera.

Pierre Audi apuesta por una puesta en escena sobria, con personajes, orquesta y coros integrados en un reducido espacio escénico en torno a un ara-pozo de los sacrificios flanqueado por dos estructuras de andamios desde los que se mueven, respetivamente, el poder político-militar (Thoas con sus hombres) y la divinidad (Diana-Artemisa). Nada particularmente ingenioso, pero sí efectivo.

Puede que me decida a visitar Aulide, a nada que me animen un poco.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 8:59 
Div@
Div@

Imagen

Una operita de apenas 50 minutos que, si no me falla la memoria, la incluyó Leonard Bernstein en la postrera A quite place. Sin pretensiones, es de escucha agradable, destacando ese trío vocal que, en forma musical de swimm y a modo de narrador acompaña la acción.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 10:20 
Frikilandés

Supermaño escribió:
Los conocedores del asunto nos podrían ilustrar al respecto.

Me da en la nariz que, gracias a este post, TÚ te has convertido automáticamente en una de las autoridades de Gluck en este foro :lol:
Lo cierto es que aquí lo tenemos un poco injustamente abandonado.
Yo, hasta que descubrí los cds de Minkowski para Archiv, pensaba que era un plasta. Me parece que las grabaciones antiguas no le hacen justicia. Y tal vez la animadversión de Debussy por él en sus artículos del Monsieur Croche me acabó de dar la puntilla.

Para mí, su ópera musicalmente más hermosa es Armide, un suegno. Hazte si puedes con el registro de Minkowski. :-)

NotaPublicado: 04 Abr 2014 12:09 
Concertino
Concertino

Comparto el entusiasmo por los Gluck de Minkowski. Además de la Armide que menciona Ulysses, el Orphée me parece extraordinario.

Desde un enfoque muy alejado del de Minkowski o Gardiner, más marmóreo, otro gran gluckiano es Riccardo Muti. Su grabación de Tauride en La Scala, con la Vaness, es bellísima. Y en YouTube está disponible la Ifigenia in Aulide con la que inauguró una de las temporadas en Arcimboldi, con una Urmana entonces jovencísima y radiante, y una Barcellona también magnífica. Es la misma producción que luego llevó a Roma, con Stoyanova y Gubanova.

No conozco la grabación que comenta Supermaño, pero me cuadra totalmente lo que comenta de la Delunsch, cantante de cabecera de Minkowski, pero que cuando se dieron estas representaciones estaba ya en una fase muy avanzada de su carrera, y resultaba a menudo, digamos simplemente que durilla de escuchar.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 13:49 
Div@
Div@

IFIGENIA, de Ildebrando Pizzetti

Ifigenia .............................. Rosanna Carteri
Clitennestra .......................... Fiorenza Cossotto
Achille ............................... Ottorino Begali
Agamennone ............................ Nicola Rossi-Lemeni
Una corifea ........................... Jolanda Michiali
Un corifeo ............................ Giulio Mazzini
Altro corifeo ......................... Renzo Casellato

Orchestra e Coro del Teatro La Fenice di Venezia

Direttore ............................. Nino Sanzogno

1960

Una primera toma de contacto con este interesante y prolífico compositor.

¡Hay que ver el juego que le han dado a la ópera la Antigüedad y, más concretamente, las obras de la literatura grecorromana y los relatos mitológicos! Entre los autores contemporáneos, desde luego, han servido como fuente constante de aspiración: el propio Pizzetti, Orff, Reimann, Liebermann, etc. Y hablo sólo de la mitología occidental, porque anda que si pasamos a la eslava... #-o !!

¿Al final va a resultar que no estaba equivocado Wagner cuando proponía lo mitológico (y, por extensión, legendario) como eje temático fundamental sobre el que construir el drama musical?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Abr 2014 16:43 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 04 Abr 2014 16:47 
Div@
Div@

Tengo la impresión de que las óperas de Gluck ganan realmente mucho, pero mucho, cuando se las ve en el teatro.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 18:43 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Supermaño escribió:
Los conocedores del asunto nos podrían ilustrar al respecto.

Me da en la nariz que, gracias a este post, TÚ te has convertido automáticamente en una de las autoridades de Gluck en este foro :lol:

Yieeee! Anda, maño... No es de los juicios más ponderados que has dejado en el foro, no. :lol:

NotaPublicado: 04 Abr 2014 18:54 
Div@
Div@

Imagen

La función de los veteranos. Nilsson, en 1980 está cascada y ello es evidente en la primera palabra que canta pero con todas sus limitaciones su Elektra es imperial. Me encanta eso del homenaje posterior donde, por saber mantener la dignidad vocal, a Nilsson se le perdonan sus carencias y se le aclama como lo que era, una de las grandes Elektras de la historia. Rysanek hace una Chrysothemis más fresca pero respetuosa con su compañera. Mi mania a Donald McIntyre es personal e intransferible así que no ahondaré en juicio alguno.

NotaPublicado: 06 Abr 2014 20:54 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 07 Abr 2014 11:23 
Pili

Imagen

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]