Fecha actual 25 Sep 2026 10:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 149  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mundial Operistico 2014: Grupo E, tercera jornada
NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:01 
Frikilandés

Don Carlo y Bodas.

Os imagináis que Verdi, con una ópera que ni siquiera es redonda, le da cien patadas en el trasero a la obra de toda una vida de Ricardito?
Esto se está poniendo interesante :lol:

NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:43 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Don Carlo y Bodas.

Os imagináis que Verdi, con una ópera que ni siquiera es redonda, le da cien patadas en el trasero a la obra de toda una vida de Ricardito?
Esto se está poniendo interesante :lol:

¡ No lo verán mis ojos ¡ :shock:

Anillo.
Bodas.

Asunto: Re: Mundial Operistico 2014: Grupo D, tercera jornada
NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:50 
Comprimario
Comprimario

Anillo y Bodas.

delaforce escribió:
Don Carlo(s) se enfrenta al An(Ladr)illo por el primer puesto.

Delaforce, eres el Blatter de Una noche en la ópera. Se te ve el plumero a km!! :twisted:

Ulysses escribió:

Puede que gane en el mundialito de Una noche en la ópera, pero permíteme que me parta la caja sólo de pensar que Don Carlo se acerque a un millón de años luz de darle de una patada en el trasero al Anillo en lo que se refiere a ocupar un lugar de honor en la historia de la música. :mrgreen:

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 0:25 
Div@
Div@

No sólo en la historia de la música, en la de la gastronomía, y en la de la fisiología, y en la de la genética, y en la medicina y en la histiología y en la del fútbol y en la del cine y también en los bolos y hasta en la del mus. :?

Además, el Anillo ha llegado al Mundial porque se le han contabilizado los que hemos puesto La Valquiria en la lista. Y que uno vote la Valquiria no quiere decir que le guste el tostón de Sigfrido, por ejemplo. :evil: Así que mejor no se quejen del árbitro.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 1:41 
Primer atril
Primer atril

Va mi primer voto por "Don Carlo"... :aplauso:

Totalmente de acuerdo con Tunner... A mí todavía no me pasa "El oro del Rhin"... "La Valquiria" es la mejor del ciclo, sin dudar ni un ápice... (Aunque a mí sí me gusta el "Sigfrido"...).

En el segundo encuentro, me decanto por "Las bodas...". Las obras de Massenet siempre han tenido un gusto un poco aletargador para mí... :oops:

En fin...

Marqués... En todos los grupos se las arregló para que en el último encuentro se enfrenten siempre los dos primeros para definir al primer y segundo puesto... ¡No creo haya sido casualidad...! :-k

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 03 Abr 2014 1:53 
Comprimario
Comprimario

Es taaaaaaaaaaaaan injusto... cuando uno dice que no le interesa Verdi o Mozart es que no tiene sensibilidad y no le gusta la ópera, pero con Wagner, como tiene la fama de peñazo, pues todo el mundo se atreve... pues yo creo que muchos de los mejores momentos de la ópera (inigualables e inigualados) están en el Anillo, y no solamente en la Valkyria (mi pasíón es el Gotterdammerung), hasta el Sigfrido (que es verdad que en conjunto es algo indigesto) tiene momentos sublimes. Y tras haber leído mucho sobre Wagner en este último año, creo que ahora tenemos la gran suerte (que no tuvieron sus coetáneos ni sus inmediatos sucesores) de que no hay que cargar con la "filosofía"o "ideología" Wagneriana (no me refiero al racismo, sino a su peculiarísima visión del mundo y del arte) que lo convirtieron a finales del siglo XIX en una especie de deidad laica, afortunadamente ahora solamente tenemos que escuchar, y disfrutar, qué pena su muerte prematura, siempre me pregunto qué metas podría haber alcanzado tras Parsifal.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 2:32 
Div@
Div@

No se puede componer nada tras Parsifal. Es una obra culminación del arte humano y solo cabe esperar la muerte.

Anillo y Werther

NotaPublicado: 03 Abr 2014 5:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

empate y bodas

NotaPublicado: 03 Abr 2014 6:40 
Mister Foro 2010

Don Carlo y Werther.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 9:38 
Solista
Solista

Anillo y Werther

NotaPublicado: 03 Abr 2014 9:40 
Mozartiana

Anillo y Bodas

O füll es ganz!

NotaPublicado: 03 Abr 2014 9:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No sólo en la historia de la música, en la de la gastronomía, y en la de la fisiología, y en la de la genética, y en la medicina y en la histiología y en la del fútbol y en la del cine y también en los bolos y hasta en la del mus. :?

Cuidado, que en la del mus igual sí que ha jugado algún papel. Algún día alguien descubrirá la estrecha vinculación entre los palos de la baraja y los objetos de la Tetralogía (Oro del Rhin, filtro del olvido, espada Nothung, rama arrancada del fresno del mundo) :D

DrakeVerne escribió:
Es taaaaaaaaaaaaan injusto... cuando uno dice que no le interesa Verdi o Mozart es que no tiene sensibilidad y no le gusta la ópera, pero con Wagner, como tiene la fama de peñazo, pues todo el mundo se atreve... pues yo creo que muchos de los mejores momentos de la ópera (inigualables e inigualados) están en el Anillo, y no solamente en la Valkyria (mi pasíón es el Gotterdammerung), hasta el Sigfrido (que es verdad que en conjunto es algo indigesto) tiene momentos sublimes. Y tras haber leído mucho sobre Wagner en este último año, creo que ahora tenemos la gran suerte (que no tuvieron sus coetáneos ni sus inmediatos sucesores) de que no hay que cargar con la "filosofía"o "ideología" Wagneriana (no me refiero al racismo, sino a su peculiarísima visión del mundo y del arte) que lo convirtieron a finales del siglo XIX en una especie de deidad laica, afortunadamente ahora solamente tenemos que escuchar, y disfrutar, qué pena su muerte prematura, siempre me pregunto qué metas podría haber alcanzado tras Parsifal.

Estimado DrakeVerne, no se trata de justicia o injusticia pues usted bien sabe que aquí no se vota otra cosa que los propios gustos, y que sobre gustos... Mi ópera preferida, con mucho, es El Anillo, pero entiendo perfectamente que haya mucha gente a quien no le guste, porque hay largos pasajes que pueden resultar aburridos o reiterativos. Menos lo entiendo en casos como Turandot o Rigoletto, a las que a mi entender no cabe reprocharles nada (no, desde luego, la prolijidad) y, sin embargo, ya ve: también tienen detractores. Por otro lado, como Vd. notó hace unos días, yo prefiero unas cuantas obras de Verdi antes que Parsifal, por muy de Wagner que sea, y no digamos ya que Tristán, con la cual definitivamente no puedo.

En fin, discutir sobre gustos puede ser muy estimulante porque todos tenemos los nuestros y podemos participar en la discusión, o muy frustrante porque nunca se llega a nada. ¡Si hasta la misma persona puede cambiar de gustos, como para criticar los de los demás!

Lo que encuentro exagerado son las actitudes de algunos foreros que se toman este juego casi como una cuestión de orgullo personal, exaltándose si ganan sus óperas preferidas y ofendiéndose si pierden. Total, a los que podrían ser los principales interesados (Wagner, Verdi, Puccini, Mozart y demás) no les importa nada ya. ¿Por qué tendría que alterarnos a nosotros? Sigamos jugando.

¡Ah! Y hombre... Entiendo lo que quiere decir, pero morir con setenta años en el siglo XIX, yo no lo calificaría de prematuro. :D

NotaPublicado: 03 Abr 2014 10:37 
Primer atril
Primer atril

Siendo tan vocacionalmente infiel (aunque ya no practicante, por descuido más que nada), no debería votar por un Anillo de Bodas, pero es lo que hay. El Baldassare de treinta años me hubiera puesto verde por esa falta de elementales principios. Por suerte, ya no está.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 10:51 
Comprimario
Comprimario

Bueno, hay un elemento de provocación, aunque ya veo que provoco más a los más "cercanos" que a los más "italianos". Ya sé que es una cuestión de gustos (yo considero a Tosca como "la" ópera, pero Rigoletto me parece trivial), pero en muchos lados hay una descalificación genérica contra Don Ricardo que no se admite en otros autores. Y realmente ¿alguien puede negar que Wagner cambió la historia de la música casi tanto como Mozart o Beethoven?

Lo que admiro de Verdi es que "solamente" quería ser un hombre de teatro, Wagner ejercía de genio profesional y eso, además de ser muy cansino, le impidió hacer muchas más cosas geniales y generó demasiado "ruido" a su alrededor. Por eso es lógico que Verdi sea más admirado, porque proyecta una imagen, artística y personal, mucho más auténtica y respetable, mientras que de Wagner queda una caricatura, solamente salvable por lo genial de su música.

Y ¿no habría sido bonito que Wagner hubiera compuesto media docena más de óperas o, quizás mejor, música sinfónica?

NotaPublicado: 03 Abr 2014 11:36 
Div@
Div@

El Anillo es una obra tan grande como desigual, tiene fragmentos que son magníficos con otros que me parecen menos inspirados. Mi favorita es el Oro del Rhin, siendo el final de esta ópera mi momento favorito de la Tetralogía. La Valquiria también me gusta, pero hay momentos que no me dicen gran cosa. Y las dos últimas, exceptuando algún fragmento aquí y allá, se me hacen muy cuesta arriba. Que sea una obra ambiciosa, de gran relevancia en la historia de la música, no me parece suficiente motivo para votarla, habida cuenta de los altibajos de ritmo e inspiración que presenta.

Votaré Don Carlo, me parece una obra más redonda y homogénea. Creo que es uno de los mejores Verdis y me da la sensación de que sigue siendo una ópera menospreciada, quizás por ser una obra tan revisada y con tantas ediciones. Y en la abundante discografía, tampoco hay una grabación perfecta, requiere un reparto que ni los dioses del Walhalla podrían encontrar. :P Además, no olvidemos que esta obra tiene algunos de los mejores momentos de la producción verdiana: la preciosa romanza del tenor Io la vidi, el dúo Dio che nell'alma infondere, el lamento de Felipe II Ella giammai m'amo, la también conmovedora Tu che le vanità... No se si es trampa 8) , pero no puedo resistirme a poner esto:

http://www.youtube.com/watch?v=n72MiEA0FEw

Indecisos: voten Don Carlo, déjense de cuentos de dioses, valquirias, gibichungos y demás bestias. :twisted:

En el segundo duelo, tengo más dudas, pues son dos óperas que hace tiempo que no escucho. Voto Las Bodas de Fígaro, una obra más animada que la tristona Werther.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2221 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 149  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]