El Anillo es una obra tan grande como desigual, tiene fragmentos que son magníficos con otros que me parecen menos inspirados. Mi favorita es el Oro del Rhin, siendo el final de esta ópera mi momento favorito de la Tetralogía. La Valquiria también me gusta, pero hay momentos que no me dicen gran cosa. Y las dos últimas, exceptuando algún fragmento aquí y allá, se me hacen muy cuesta arriba. Que sea una obra ambiciosa, de gran relevancia en la historia de la música, no me parece suficiente motivo para votarla, habida cuenta de los altibajos de ritmo e inspiración que presenta.
Votaré
Don Carlo, me parece una obra más redonda y homogénea. Creo que es uno de los mejores Verdis y me da la sensación de que sigue siendo una ópera menospreciada, quizás por ser una obra tan revisada y con tantas ediciones. Y en la abundante discografía, tampoco hay una grabación perfecta, requiere un reparto que ni los dioses del Walhalla podrían encontrar.

Además, no olvidemos que esta obra tiene algunos de los mejores momentos de la producción verdiana: la preciosa romanza del tenor Io la vidi, el dúo Dio che nell'alma infondere, el lamento de Felipe II Ella giammai m'amo, la también conmovedora Tu che le vanità... No se si es trampa

, pero no puedo resistirme a poner esto:
http://www.youtube.com/watch?v=n72MiEA0FEwIndecisos: voten Don Carlo, déjense de cuentos de dioses, valquirias, gibichungos y demás bestias.
En el segundo duelo, tengo más dudas, pues son dos óperas que hace tiempo que no escucho. Voto
Las Bodas de Fígaro, una obra más animada que la tristona Werther.