Gino escribió:
Bueno, escuche usted las arias de Werther, que están muy bien interpretadas, y si conoce la voz de Flórez en vivo, piense si esos la# sonarían atravesando la orquesta como se escucha aquí. Además no creo que sea posible captar mejor un timbre.
No hay nadie más que cante así hoy por hoy. NO sé si eso quiere decir mucho, pero es lo que hay.
Bien. Cuando tenga un momento intentaré escucharlo (máxime viniendo la recomendación de un "gourmet" canoro como usted). Ahora, desde ya mismo le adelanto que después de oír a Flórez en el Nadir del Real quedé muy, pero que
muy desilusionado: todo lo que en él resulta pasmoso cuando se empeña en el
canto di sbalzo y en las ornamentaciones, que domina como nadie y que le han convertido en un divo por sus papeles rossinianos, resultó desmañado y sin apenas interés en su prestación como Nadir, un rol del Romanticismo tardío que, como usted bien sabe de sobra, requiere una línea de canto mucho más lírica, anchurosa y arrebatada (más romántica, en definitiva) que la de la escritura rossiniana, y que necesita de un fraseo de amplios alientos y del
canto di slancio o del
canto spianato para favorecer la nitidez en la dicción y enfrentarse con mayor éxito a una mayor densidad orquestal. Y si tuvo problemas con la partitura de Bizet y el personaje de Nadir (tenor lírico-ligero), no quiero pensar lo que puede ocurrir con el Werther, que requiere un tenor de mayor cuerpo (aunque no necesariamente
spinto, y ahí está Kraus para demostrarlo), pero con un timbre más incisivo y denso que el de Flórez, para reflejar toda la angustia y el dramatismo (y son muchos) de tan atormentado personaje.
De modo que, sin quitarle mérito alguno a Flórez --es cierto que no se puede juzgar la valía de un intérprete en determinado rol por sólo una función (y menos aún cuando ésta es de las primeras veces que se canta dicho rol)-- me inclino a pensar, más bien, que la adecuación vocal a los papeles de este disco quizá se deba, más bien, a la habilidad de los ingenieros de Decca, como usted ha parecido insinuar. ¿O quizá no, y resulta que Flórez ha empezado a dar sus primeros pasos como tenor lírico y discos como éste van a ser el anuncio de lo que aún está por llegar? En fin, Serafín. No lo sé... Conste, en todo caso, que nada me gustaría más que ver al peruano incursionando en esos papeles de tenor lírico (o lírico-ligero) que tanto amamos la mayoría de nosotros.
Pero no me enrollo más. En cuanto tenga ocasión escucho el cd (o una selección). ¿Está en
Spotify, por cierto?