Spinoza escribió:
http://www.codalario.com/alceste/aparta ... _1_in.html
Floja crítica, la verdad, apreciado Spinoza. Engolada. Significa algo esto:
Una lectura, pues, más cargada de clasicismo que de barroco, más escorada hacia lo primero que hacia lo segundo, cuando cabe preferir una propuesta más personal y comprometida con el espíritu reformista de Gluck? No me queda claro: propone una Alceste barroca? Bebe el autor?
Disiento igualmente de la opinión de ese amigo suyo de criterio sobradísimo, admirable Carl: para nada es de lo peor de los últimos años. Hay abundante material para escoger que le haga sombra. Hablo ahora exclusivamente de lo musical. Todo flojito? Sí. Algunos, me parece a mí percibir, sólo tienen dos clasificaciones: excelso y horrible. Yo, en apreciación musical, sigo el lema 'Antes muerto que sencillo'. Como decimos en los toros: no hay faena mala que no tenga un pase bueno.
Me viene a la mente otra frase apropiada. Decía el famoso Baron de Charlus que es más difícil estropear una obra maestra que crearla. Era hombre exagerado, es verdad. Pero, si admira también las obras además de sus interpretaciones, saldrá con una sensación fuerte de una ópera excepcional. Se puede, y se debe, ver la calidad de la partitura por debajo de la interpretación. Esto sólo se vuelve muy secundario cuando se está cansado de oír una obra, pero imagino que no ha asistido a muchas Alceste.
Mediando, eso sí, el provechoso ejercicio de ignorar lo que debe ignorarse de la puesta en escena, con un poco de concentración se logra. Esto último, tiene su lado positivo: desarrollar esa habilidad es utilísimo para la vida social, yo lo tomo como una especie de Ejercicios Espirituales. Lamentablemente no podré volver, pero si pudiera lo haría. Durante el vídeo estaría y no estaría: Ommm