Fecha actual 24 Sep 2026 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TR: Alceste
NotaPublicado: 02 Mar 2014 11:57 
Concertino
Concertino

Baldassare escribió:
pensar es pésimo escuchando música
Pero para fundirse, perderse, sumergirse, supremo deleite, In dem wogenden Schwall, in dem tönendem Schall, in des Weltatems wehendem All, previamente es necesario haber pensado mucho.

Baldassare escribió:
Por supuesto, alguien se sube a una mesa. Cuánto hace que no ven un montaje transgresor en que alguien no se suba a una mesa?
Eso requeriría un estudio minucioso al respecto. :)

Baldassare escribió:
Vd.sabe que sus argumentos son quizás flojos, pero no falsos. Aquí iría otro emoticón.
Yo sé lo que me gusta, lo que no me gusta y lo que me deja indiferente. Nada más. Ni el Alceste de Warlikowski le tiene que gustar a nadie ni nadie es más ni menos inteligente porque le guste o le deje de gustar. Pero insisto en decir la mía: la ópera es mucho más que simple música con un inofensivo acompañamiento visual.

Le Gouverneur escribió:
cuando una puesta en escena es realmente buena, no distrae, hay una absoluta interrelación entre las partes y el hecho artístico se ve como un todo en donde los distintos elementos se potencian mutuamente
Sr. Baldassare, piense intensamente en estas palabras. Le conducen por derecho a la luz, a la verdad y a la vida. :P

NotaPublicado: 02 Mar 2014 12:08 
Concertino
Concertino

Baldassare escribió:
percibía una voz entre gruberoviana y tebaldiana cantando la Isolda
Hoy, la Isolda de Stemme se aproxima a ese ideal belcantista.

Pido formalmente que el presente hilo pase a titularse Alceste en los cerros de Úbeda. :P

NotaPublicado: 02 Mar 2014 12:44 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Sabe que he soñado con Vd? Bueno, de forma indirecta, no sufra. No fue Vd. el que citó a la Viardot diciendo que Isolda era el colmo del belcantismo? (creo que eran éstas las palabras exactas). El caso es que yo le di muchas vueltas a eso: entendí que la Viardot hablaba no de los 'ropajes' del belcantismo (coloraturas, acrobacias, etc.) sino de la esencia (la voz en su máxima expresión). También podía ser que aludiera a que es mejor una Isolda de voz más delgada, menos Flagstad, menos Nilsson. Me quedé al final sin preguntarle más detalles. El caso es que le di bastante vueltas y una noche soñé que oía una Isolda así. Lo juro por los hijos que no tengo. En el sueño no se oía el canto exactamente, no recuerdo las circunstancias, pero sí que yo me decía, 'ah, a esto debía referirse la Viardot', y percibía una voz entre gruberoviana y tebaldiana cantando la Isolda.

Cuando me conozca ya podrá tener pesadillas. Efectivamente el comentario de Viardot tiene mucha enjundia. Particularmente estoy de acuerdo. Hay una desnaturalización del estilo wagneriano. En nuestros días se pasan muchos apuros con su partitura y se olvida que Wagner no hay que gritarlo sino cantarlo de manera adecuada y con expresión.

En concreto Isolde es un personaje que tiene muchos fragmentos belcantistas, no el belcantismo de ornamentación, pero sí con algunos de los elementos centrales del mismo como son la utilización del legato que lleve aparejado un compromiso interior con la expresión y la sintaxis de cada frase. En relación con esto Waltraud Meier también comentó la preocupación de Wagner en que los fragmentos de legato las palabras tuvieran una menor presencia de consonantes obstruyentes, como se puede apreciar en el mild und liese, en comparación con otros más dramáticos como sus monólogos enfurecidos del primer acto.

Respecto al hilo del debate de la escena, aquí lo tiene

viewtopic.php?f=2&t=16759&p=638271&hilit=absurdo+debate#p638271

NotaPublicado: 02 Mar 2014 13:24 
Frikilandés

No está esa Isolde belcantista sognada por Viardot y algunos foreros bastante bien llevada a cabo por Carlos Kleiber y Margaret Price en el Tristan de estudio de Deutsche Grammophon?

NotaPublicado: 02 Mar 2014 14:07 
Div@
Div@

Buena aportación estimado Ulysses. Hace tiempo que no escucho la grabación, pero creo que podría compartir su comentario. Lo único en contra es que realmente Price nunca cantó el papel en escena, lo que resta créditos para convertirse en un ideal, pero también puede que estuviese distorsionado el ideal de la época y por eso no lo cantaba en directo. Habría que ver cómo era su balance con la orquesta, seguramente su interpretación en Bayreuth hubiese sido deliciosa. También estoy de acuerdo en el comentario de Wanderer sobre la aproximación de Stemme, que se le ha llegado a tildar de demasiado tiernecita para el papel cuando realmente lo que pasaba es que estaba extraordinariamente cantado.

Hay que puntualizar que la Isolde belcantista no era un ideal soñado por Viardot sino la constatación de cómo ella entendía ese papel en su época.

NotaPublicado: 02 Mar 2014 14:30 
Frikilandés

Le Gouverneur escribió:
Lo único en contra es que realmente Price nunca cantó el papel en escena, lo que resta créditos para convertirse en un ideal, pero también puede que estuviese distorsionado el ideal de la época y por eso no lo cantaba en directo. Habría que ver cómo era su balance con la orquesta, seguramente su interpretación en Bayreuth hubiese sido deliciosa.

Creo recordar de una entrevista con la Price que aceptó porque Kleiber la convenció (y seguramente Kleiber al pensar en Price estaba de acuerdo con Viardot) pero también era consciente Margaret de que eso, en vivo, no lo podía ella cantar.
De haber sido posible, estaríamos ante una de las trayectorias más sorprendentes, pues si la memoria no me falla su primer papel grabado fue Barbarina en las Bodas de Klemperer.

NotaPublicado: 03 Mar 2014 2:08 
Div@
Div@

Función del día 2.

Se estrenaba escénicamente en España la versión francesa de "Alceste", una de las óperas de reforma de Gluck.

El principal reclamo, una vez más, era la puesta en escena que nos preparaba Krzysztof Warlikowski, que convertía a la sufrida reina griega en Lady Di. Su intención era darle un vuelco al texto de la ópera, adaptado a las convenciones del siglo XVIII, para darle una visión humana y presentar los problemas de Alceste y Admète como un problema conyugal.

Cuando entramos en la sala encontramos un enorme salón blanco en el escenario, con ecos de la vieja producción de "Brokeback Mountain". Cuando el director de orquesta hace su entrada se apagan las luces y vemos un vídeo en el que Alceste aparece vestida de Lady Di y concede una entrevista en la que habla de un momento convulso para la monarquía en su país, así como del fracaso en su matrimonio. Al final de la entrevista asegura que las decisiones que se tomen (en el transcurso de la obra) abrirán un camino de esperanza y futuro.

Las proyecciones son una constante, por ejemplo en las escenas en las que Alceste reflexiona sobre su futuro así como en la celebérrima "Divinités du Styx" aparecen imágenes de una doliente Alceste así como de la familia de la que se aleja, o por ejemplo en el final, cuando Alceste al volver del Hades hace dibujitos en un espejo. También es una constante la utilización de diálogos en inglés: como puede tratarse de la simpática entrevista inicial, o al final del primer acto entre Admète y su padre, en el que le recrimina por qué no ha muerto en su lugar. O en la escena del infierno cuando el Thánatos le recrimina a Hércules por sus crímenes.

Alceste y Admète son una pareja desavenida, de forma que según el regista polaco Alceste podría desear su muerte. Durante el acto segundo asistimos a una cena en palacio, en la que una bailarina folclórica española -y entrada en carnes- danza mientras la pareja protagonista nos hace partícipes de sus problemas.

Ivor Bolton dirigió la obra de menos a más. Me pareció que arrancó tímido en el primer acto, pero en las intervenciones de los coros o en "Divinités du Styx" la orquesta ya estaba en calor y con un buen nivel. El segundo acto fue a más y el conmovedor equilibrio entre coro, solistas y orquesta se dio en el tercer acto, donde ésta sonó estupenda. Buena y aceptable, son calificativos que se me ocurren para esta dirección, que debe estar siendo muy observada debido a su nombramiento como director titular de la orquesta del Real.

Angela Denoke igualmente fue de menos a más, pero o éste no es su papel o la voz de esta soprano está en una firme decadencia respecto a 2002, cuando la vi por última vez. Tal vez sea una gran Kundry pero no sé qué pensar como Alceste. Prácticamente malas las intervenciones en el primer acto, la voz demasiado opaca y los agudos no tenían un sonido agradable. Durante el aria "Divinités du Styx" empezó a entrar en calor, pero había momentos en que la notaba muy contenida, casi sufriendo; obteniendo una interpretación que más o menos salió airosa. Sin embargo, a partir del segundo acto parecía otra: el aria "Ah, malgré moi" fue sencillamente estupendo. Y en el tercer acto cantó bien su papel.

Paul Groves estuvo bien como Admeto, en un papel en el que no parece desentonar. A diferencia de su Don Ottavio hace casi un año aquí se encontraba mejor.

Thomas Oliemans interpretó maravillosamente el aria de Hércules en el tercer acto, y mención para Fernando Radó como el oráculo: voz impresionante de bajo que esperamos ver de nuevo.

Willard White como siempre nos impresionó con su gran voz en sus cortas intervenciones, muy especialmente en la primera.

El resto de solistas estuvo bien. El coro por otro lado también fue de menos a más. Magnífico al final del segundo acto y al principio del tercero.

No puedo evitar mencionar el escándalo que se ha producido en esta función. Como se ha dicho antes el final del primer acto concluye con un diálogo extra en inglés entre Admeto y su padre. Mucha gente al acabar éste abucheó al par que otros aplaudían. Pero al final de la obra, nada más acabar la música, alguien gritó un ¡FUERA! con todas las fuerzas que le permitió su garganta. Yo estaba en Paraíso, y sentí bastante cerca ese grito. Las protestas aquí fueron más fuertes que al final de la primera mitad. Los aplausos fueron muy fríos, y fueron muy abucheadas la bailarina de flamenco (que en el descanso oí a alguien preguntarse si se trataba de ¿Camilla Parker Bowles?)y Angela Denoke, a quien protestaron más que aplaudieron: los abucheos a la alemana eran perfectamente audibles . Tampoco se libró Groves, pero sin llegar a los extremos de las anteriores ya que incluso fue ovacionado. Los aplausos más efusivos fueron para Bolton, pero éste tampoco se vería librado:

Al llegar a camerinos con el propósito de visitar al señor White me encontré con que se estaba armando una buena, ya que el señor Bolton estaba alterado, y además enfadadísimo. Por lo que no sé si se debía a ese "fuera" de dimensiones bayreuthianas o si en zonas más bajas alguien protestaría también la labor del director de orquesta.

Si esto sigue así, sin duda nos encontraremos con la producción más protestada en lo que llevamos de temporada; casi casi como el Don Giovanni de Tcherniakov. En ninguna de las otras producciones del regista polaco he visto algo semejante.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 03 Mar 2014 2:29 
Prim@ Uom@

Estupenda crónica, angelparsifal :D La verdad es que tengo muchas ganas de ver este Alceste, aunque el reparto no haga presagiar nada bueno (… pero Paul Groves no puede estar peor que en su espantoso Don Ottavio de la temporada pasada, peor que eso NO HAY NADA).
Por cierto ¿cuánto dura la función? La web del TR no dice nada.

NotaPublicado: 03 Mar 2014 2:32 
Div@
Div@

Merci :graciasgracias: :wink:

Primera parte: 1 hora y 45 minutos
Descanso de 25 minutos
Segunda parte: 45 minutos.

Total, unas tres horas. Pero mirando el reloj la función de hoy ha terminado a las 20:50.

NotaPublicado: 03 Mar 2014 2:48 
Div@
Div@

Yo había pensado en leerme la obra de Eurípides, a falta del libreto francés. Pero ingenuo que fui: estuve hojeándola antes de ir al estreno y la dramaturgia de Warlikowski tampoco tiene nada que ver, y eso que en entrevistas el aseguraba que quería conducir su dramaturgia hacia la psicología del autor griego. Para el polaco la reina está muerta del todo, por eso al volver del Hades aparece en estado vegetal y se levanta para volver a caer. Como Violetta.
Ah, genial hacer la entrevista a Alceste-Lady Di en un escenario que salta a la vista que es uno de los salones del Real... :lol: o los dibujitos en el espejo que parece que están grabados en el Hotel Ritz...

Sin embargo la idea dramatúrgica de Damien Chardonnet-Darmaillacq también tuvo que ver. Tengo la impresión de que había un director de escena secundario. Además de escribir un artículo propio en la Revista del Real. La producción, con todo es bella estéticamente, como las de su colega Tcherniakov. Pero hasta ahí. Con todo creo que estamos ante otro acontecimiento, como las funciones de Curro Vargas, ya que se trata del estreno escénico de esta obra que siempre ha fascinado a músicos como a registas, lástima que se vea lastrada. Ese "FUERA" no se me olvidará nunca.

Además creo que el día 7 se emitirá en el canal arte.

NotaPublicado: 03 Mar 2014 3:39 
Div@
Div@

»Es war meine Absicht, alle Mißbräuche zu verbannen, die durch die Eitelkeit der Sänger und die Nachgiebigkeit der Musiker in die italienische Oper eingedrungen sind und aus dem prunkvollsten und schönsten aller Schauspiele das lächerlichste und langweiligste gemacht haben ... ich habe versucht, alle jene Auswüchse zu beseitigen, gegen die der gesunde Menschenverstand und der gute Geschmack schon so lange vergeblich kämpfen ... Ich habe ferner geglaubt, meine Hauptarbeit dem Streben nach einer schönen Einfachheit widmen zu müssen, und habe es vermieden, auf Kosten der Klarheit mit Kunstfertigkeiten zu prunken.«

Dice Gluck en su dedicatoria de Alceste al futuro emperador Leopoldo II. El problema ya no es la Eitelkeit de los cantantes (y eso que creo que esta puesta en escena no me va a disgustar; pero ya veremos).

NotaPublicado: 03 Mar 2014 8:43 
Div@
Div@

Por lo que veo la gente está muy hartita ya en el Real. En todos los ámbitos de la vida, llega un momento que la paciencia se agota. Por mucho que algunos defiendan el "todo vale", hay muchos sectores del público que no se dejan de seducir, afortunadamente, por la estulticia filo-snobista. :evil:

NotaPublicado: 03 Mar 2014 10:03 
Primer atril
Primer atril

gakugeki escribió:
creo que esta puesta en escena no me va a disgustar

Bello uso de la doble negación. Denota sabia prudencia.

En general, los artistas con teoría suelen ser un desastre o no la siguen. Quizás Gluck es una buena excepción.

NotaPublicado: 03 Mar 2014 10:05 
Primer atril
Primer atril

angelparsifal escribió:
Yo había pensado en leerme la obra de Eurípides, a falta del libreto francés. Pero ingenuo que fui: estuve hojeándola antes de ir al estreno y la dramaturgia de Warlikowski tampoco tiene nada que ver, y eso que en entrevistas el aseguraba que quería conducir su dramaturgia hacia la psicología del autor griego.

Efectivamente, la supuesta vuelta a las raíces es en realidad una ida a las hojas (me refiero a las hojas por las que se coge el rábano).

NotaPublicado: 03 Mar 2014 14:00 
Solista
Solista

Día 2 de marzo: espectáculo satisfactorio con protagonista insuficiente.

Alceste es todo un operón y la música de Gluck me consiguió meter en la función casi desde el principio, y eso que entré en la sala cuando ya estaban cerrando las puertas, una agonía, desconcentradísimo y agotado.

Bien llevada la orquesta por Ivor Bolton, de una manera ligera, sin caer en la solemnidad, dejando fluir la música.

Angela Denoke no pudo con el papel. Caló todos los agudos y estaba falta de fuerza. Mejoró al principio del tercer acto, pero ya era tarde.

Paul Groves aceptable, aunque con esa sensación de que va a gallear constantemente porque el agudo se le estrangula.

Correcto Willard White aunque con la voz ya muy desgastada.

Bastante bien los secundarios.

Warlikowski propone una matización de la historia de Alceste, tampoco hace una gran transgresión: a estas alturas no creo que a nadie le vaya a sorprender un cambio temporal en una puesta en escena de ópera. La historia no tiene ninguna variación esencial y es coherente dramáticamente hablando. Sólo se introduce un prólogo y nos cambia el epílogo porque Alceste se ha sacrificado y ha vencido... ¿pero a qué precio?

El problema con los enfants terribles de la escena es que tienen que colocar sus boutades para epatar al personal: la bailaora, el Santo Apolo del Sagrado Fluorescente, el baile espasmódico de los zombis necrofílicos... estupideces puntuales que para mi gusto no ensombrecen el resultado global satisfactorio de la producción.

Quien quiera ver columnas jónicas, túnicas y puestas de sol en un templo al borde del Egeo que se pase por los salones de la segunda planta del teatro y observe el rancio y cursi cuadro de la reina Sofía.

Aplausos cortos, abucheos para Denoke y un Fueeeraaaa desgañitado. Luego no entendí si dijo "ladrones" o "cabrones".

En detalle

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]