zacarias escribió:
Animense y respondan......
Respuestas al inefable Sr. Zacarías:
1. Uno, anoche
2. No tengo ni idea, no sigo este mundillo. Anoche aportó cosas bellas pero hubo severas dificultades en el registro agudo como vio su amigo del ABC. Se podría decir también de otro modo: pasmosa incapacidad, continua deficiencia, no levantó cabeza, .... Pero parafraseando a Tony Curtis (que dice a Marilyn Monroe en
Some like it hot que el cerebro no lo es todo), sostengo que el registro agudo no lo es todo. Ahora, en un mundo normal, en las pruebas se hubiera pedido a otra. Cuestión distinta es que no hubiera habido nadie más y se la hubiera aceptado por eso. El papel es muy difícil, me parece a mí, eso es también verdad.
3. Le falta una W doble. Yo no babeé. Creo que no he babeado en mi vida por un montaje.
Ya animado, ¿cuánto hace que en una intervención suya no se menta a M? Con Vd. da igual que se hable de uvas o de pasas: M saldrá con seguridad en su respuesta. Ya dije que creo que Gonzalo Alonso debe estar a sueldo de Mortier, porque le ayuda. ¿No estará a sueldo Vd. de antimortieristas? Para ellos es Vd. una gran baza, lo digo, por supuesto, con todo el respeto del mundo y en el plano amistoso, faltaría más.
Wanderer escribió:
No he visto este Alceste, pero algunas de las puestas en escena que he visto de Warlikowski me han parecido muy interesantes (El Rey Roger, El caso Makropoulos), y a otras (Eugenio Oneguin, La mujer sin sombra), francamente, creo que el único calificativo que les conviene es el de geniales. Pido formalmente que así sean proclamadas.
No lo discuto, pero tampoco lo proclamo (en todo caso,
genial es adjetivo que debe usarse, creo, con prudencia), lo siento pero los montajes los olvido pronto, tendría que hacer memoria. Sí he dicho que tiene gusto y elegancia, es especial, no es vulgar, eso lo sostengo. Ahora: yo, personalmente, no soporto ya genialidades
contra la obra montada. Que se nos proyecte a Denoke haciendo de Lady Di en un video que ocupa toda la boca del escenario antes de que suene una sola nota, arrincona a Gluck ya desde la salida, el espectador queda distraído, basta ver el comentario de Pedro J. en twitter (
Estoy en el estreno de Alceste, atónito y deslumbrado por las referencias explícitas a lo que puede pasar en el seno de una Familia Real). Es inaceptable. O quizás no, tampoco creo yo que Pedro J. tenga mucha sensibilidad musical con lo cual si su mente sencilla no se entretiene con eso se hubiera entretenido con otro detalle trivial. Quien no comparta el anticuado prejuicio de que el montador ha de estar al servicio de lo montado, quien crea que el drama original -mejor o peor- puede llenarse al gusto de tantas morcillas ajenas como se quiera -mejores o peores- encontrará alguna elegancia (tampoco demasiadas). En fin, ya me contará cuando la vea.
gakugeki escribió:
Cada vez que veo un Gluck en escena me sube el entusiasmo por este compositor. Esta ópera es maravillosa, ...
Es formidable. Como compositor, se le puede reprochar una obra un poco pequeña (en cantidad y variedad, aunque ya me gustaría a mí oír las que no se hacen nunca), pero cuando uno asiste a una de sus óperas no se tiene en cuenta eso, claro. Interesante ejercicio es comparar esta obra con el Idomeneo de Mozart que, intuyo, le debe gustar. Más vida en éste, más oficio en Alceste ... Me interesará saber su opinión.
Hay dos maneras de oír: una es oír cómo está compuesta la música y otra cómo está ejecutada. Unos oyen más el aria a través del intérprete y otros oyen más una voz interpretando. En todos nosotros coexisten ambas formas, desde luego, pero, me parece a mí, en todos predomina una. Quién oiga más las obras que los intérpretes obtendrá bastante satisfacción con esta Alceste. Yo salí más pensando en lo formidable que es esta ópera (se la critica mucho dramáticamente, pero creo que tira bastante bien) que en las deficiencias que me pareció percibir (por desgracia, en esto no estoy solo).