Señores, insisto en que si tanto les preocupa el erario público español, la úinica solución lógica es dejar de gastarlo en una actividad totalmente minoritaria como la Opera. Así de simple.
Si, por el contrario, tenemos la visión de que la Opera es una actividad cultural que necesita, y merece, el apoyo del erario público español, entonces hay que jugar con esas reglas, no adaptarlas en plan: "las óperas que me gustan, o los directores artísticos que me gustan" si merecen los dineros públicos. Y los que no me gustan, no.
El señor Warlikowski no es simplemente un amigo del señor Mortier (aunque seguramente lo sean. Amigos, quiero decir. Simplemente no tengo constancia de su relación). Abajo tienen un extracto de parte de sus actividades operísticas durante los últimos años. Le ha ido financiando el erario público de Munich, de Bruselas, de Varsovia, de Montpellier, de Berlín,... hasta el de Madrid, antes de la llegada del propio señor Mortier. Tuvimos la ocasión de "disfrutar" con la puesta en escena de aquellos Mickeys en gayumbos en el Rey Roger. Le acaban de nombrar Commandeur des Arts et Lettres en Francia. (los gastos del premio van con cargo al erario público de la República Francesa).
Por si mi opinión sobre la calidad artística del señor Warlikowski como director de escena no queda clara, lo diré una vez más:
me parece un auténtico desastre, y sus producciones (las que he visto) un disparate. Englobado en la práctica del regietheater, que considero una antigüalla, una práctica casposa y periclitada, mantenida por un grupo de diletantes que se han quedado anclados en presupuestos estéticos de las últimas décadas del siglo XX, y que encima se consideran iconos de la modernidad por mantener esas convicciones caducas.
Dicho esto, esa es mi opinión. La digo bien alta, la mantengo y en lo que esté en mi mano, haré lo posible por convencer al mayor número de personas de la incapacidad como regista del señor Warlikowski en particular, y los errados caminos del regietheater, en general. Pero.... pero me consta que hay un cierto número de aficionados (y no voy a entrar si es el 10%, el 30%, el 50% o el 70%) que no piensan así. En este mismo Foro, si se toman ustedes la molestia, podrán leer encendidas loas al trabajo del señor Warlikowski y hasta una exégesis sobre el papel de los Mickeys en gayumbos en las funciones del Rey Roger. Así es la realidad de la Opera en nuestros días. Hay muchas, y muy distintas, sensibilidades y hay que atenderlas a todas, en la medida de lo posible. Aunque sea a regañadientes, como hacía el propio señor Mortier (en mi opinión personal, en una gestión con más sombras que luces) con algunas de sus funciones en versión concierto.
Feb-Mar 14 Alceste Producer Madrid(Real) P: Warlikowski
Jan 14 Eugene Onegin Producer München(SO) P: Warlikowski
Nov-Dec 13 Die Frau ohne Schatten Producer München(SO) P: Warlikowski
Sep-Oct 13 Vec Makropulos Producer Paris(Opera) P: Warlikowski
May 13 L' incoronazione di Poppea Producer Montpellier(Operas) P: Warlikowski
Mar 13 The Rake's Progress Producer Berlin(UDL) P: Warlikowski
Dec 12 Medea Producer Paris(CE) P: Warlikowski
Oct 12 Lulu Producer Bruxelles(Monnaie) P: Warlikowski
Jul 12 The Rake's Progress Producer Berlin(UDL) P: Warlikowski
Jun 12 L' incoronazione di Poppea Producer Madrid(Real) P: Warlikowski
Mar 12 Eugene Onegin Producer München(SO) P: Warlikowski
Sep 11 Medea Producer Bruxelles(Monnaie) P: Warlikowski