Fecha actual 25 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Feb 2014 11:49 
Vaquero

creo que las críticas irían más por el nepotismo que por la posible fealdad de la escena. baste recordar las producciones que Muti está utilizando para "sus" verdis, lo más parecido al utilitarismo que deja cantar y no molesta. y el público no ha dicho nunca ni mu (y servidor ha estado en algún estreno).
además, el público romano venera a Muti. baste ver las aclamaciones cuando accede al foso para iniciar cada función.

NotaPublicado: 28 Feb 2014 12:00 
Inactivo

Sí, yo también lo veo así. En cada acto ha habido grandes aclamaciones (y en este caso después del intermezzo antes del tercer acto). En cuando a la escena, sobre todo los dos primeros actos eran reminiscentes del estilo de producciones recientes (el Ernani de de Ana, por ejemplo). Pero no era para un abucheo tan sonoro, la gente lo llevaba de casa.

NotaPublicado: 28 Feb 2014 12:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:
"milaneses anti-Muti"... lo que les corroe es la envidia por la caída en picado de la calidad de los espectáculos de la Scala y que el mejor Verdi de Italia (probablemente del mundo) se esté sirviendo en un teatro como el Constanzi, medio quebrado y con una orquesta que, sobre el papel, era inferior a la de Milán.

:lol: O vaya Ud. a saber, como por ej. las " rivalidades " Italia del Norte contra la Italia del Sur, en un país tan singular pero realmente simpático como es Italia

NotaPublicado: 28 Feb 2014 12:35 
Div@
Div@

Fotos de la producción de esta "Manon Lescaut":
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

NotaPublicado: 09 Mar 2014 20:25 
Vaquero

http://www.abc.es/cultura/musica/201403 ... 81848.html
¿Algún forero de Valencia fue a esto?

NotaPublicado: 11 Mar 2014 18:22 
Div@
Div@

mitchum escribió:
http://www.abc.es/cultura/musica/20140309/abci-valencia-estrena-anna-bolena-201403081848.html

http://elblogdeatticus.blogspot.com.es/ ... au-de.html

NotaPublicado: 12 Mar 2014 4:43 
Comprimario
Comprimario

Todavía no me tengo de la emoción por ver a Kaufmann en el Werther del Met el viernes pasado. Un tenor que suena como uno de verdad, como los que ya no se escuchan, no sólo por presencia escénica, emisión y pasión controlada, en un papel donde el riesgo de caer en la exageración es más que evidente. Más allá de todo eso, me impresiono su tremenda musicalidad e inteligencia; la habilidad de dotar a cada frase de una intensidad y matización en consonancia con el texto; la capacidad de recrear un intimísimo quasi liederistico cuando la situación lo requiere; el increíble color de una voz agonizante pero plena de ternura en los únicos momentos dichosos del personaje en las postrimerías de la muerte. En fin, el Werther construido por Kaufmann fue el resultado de un laborioso estudio en el que nada era producto del azar a la vez que todo en el era perfectamente creíble. Una experiencia de aquellas que no tenía en un teatro de ópera desde hace cosa de 12 o 15 años.

NotaPublicado: 16 Mar 2014 19:18 
Concertino
Concertino

¿Nadie ha asistido en Madrid al Rigoletto del proyecto Ópera Madrid en el Reina Victoria?

NotaPublicado: 16 Mar 2014 20:49 
Div@
Div@

Ayer primera función de Madama Buterfly, de Puccini en el Amaia Antzokia, de Irun. Sin alcanzar las excelencias de otras ocasiones Irun ha vuelto a sorprender: con la que está cayendo en la economía, con el problema de falta de infraestructura y otras cuestiones nada baladíes Irun ha vuelto a poner alto el listón. Faltó un punto de emoción y algún ensayo de más pero resultado satisfactorio. La soprano Hiroko Morita, quizás demasiado en forte, fue una Bitterfly solvente y me alegré horrores de que Ángel Pazos recuperará la voz tras varios títulos rozando el desastre.

NotaPublicado: 17 Mar 2014 20:29 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
http://www.abc.es/cultura/musica/20140309/abci-valencia-estrena-anna-bolena-201403081848.html

Si os interesa saber más sobre la versión interpretada, aquí tenéis una entrevista con Biondi al respecto.

Entrevista con Fabio Biondi - Anna Bolena - Valencia

NotaPublicado: 01 Abr 2014 20:42 
Segundo atril
Segundo atril

Raúl Lanza escribió:
¿Nadie ha asistido en Madrid al Rigoletto del proyecto Ópera Madrid en el Reina Victoria?

No tenía pensado ir, pero el sábado me dio un flús, llamé a mi madre para que se quedara con los niños, me acerqué al Reina Victoria, saqué dos entradas y le dije a mi marido que teníamos plan. Eso sí, me puse como una sopa porque cayó la mundial. ¿Mereció la pena? Pues sí.

Como siempre, partimos de la base de que yo no soy experta ni en música ni en voces, por lo que mi nivel crítico estará muy por debajo del de muchos otros foreros.

Javier Franco como Rigoletto magnífico, una voz de barítono en toda regla y una interpretación que pasó del bufón desalmado y desagradable al padre destrozado. El Cortigiani fue de quitar el hipo. Sobresaliente.

Manuel de Diego como Duca bien. Una voz bonita, sin miedos ni titubeos en los agudos. No se lució lo que debía en sus dos momentos estelares, pero no fue su culpa, lo explicaré después, pero sí en el Bella figlia y en el dúo con Gilda. Notable.

Elvia Sánchez como Gilda fue la que menos me gustó, pero aquí entra una parte subjetiva. No me termina de agradar su timbre, no sé explicar porqué. Hubo un pequeño momento de desconcierto al final del dúo con Gaultier/Duca, algo pasó. Pero cumplió en el Caro nome, la primera parte del dúo mencionado, el Vendetta y el Bella figlia. Bien.

Carlos London como Sparafucile magnífico. María José Trullu como Giovanna/Maddalena fue la que menos me gustó. Voz potente pero con un vibrato que rozaba el desafine. El resto de solitas y el reducido coro (masculino) muy bien.

Un escalón por debajo la orquesta. No muy amplia, como es normal, pero más que suficiente. Todos los componentes muy jóvenes. Acaban de empezar y el nivel mostrado para el tiempo que llevan me parece notable. Fue de menos a más. Por megafonía anunciaron al director, no recuerdo a quién, pero no fue ninguno de los titulares (Alexis Soriano y José Fabra). Creo que algunos de los fallos pueden ser debidos a este cambio, y que esto provocó inseguridades en algunas entradas.

La producción, según ponía en el programa de mano, era de Zommeropera para el Festival Alden Biesen. Me esperaba algo más modesto tipo telones pintados, pero no. Es una producción en toda regla, con sus virtudes y ¡cómo no! sus defectos. A favor: ambiente totalmente sórdido, muestra un Rigoletto y un Duca bien perfilados. Rigoletto es desagradable, patético y acaba desesperado e inspirando compasión. El Duca es un ser impresentable de principio a fin. Me gusta que se quede clara la bajeza de estos personajes. En contra: el personaje de Gilda no está nada logrado en la primera parte. Parece lelo de tan infantil. Y al Duca le hacen marcarse dos bailecitos a lo Coyote Dax en el Questa o quella y en la Donna è mobile que son de juzgado de guardia.

Los medios son modestos, el teatro pequeño pero muy bonito. Bastante lleno, la parte de arriba completa, el patio con las tres últimas filas vacías (de unas 17). La orquesta ocupa las tres primeras filas, ya que no hay foso, y es remarcable que a pesar de esto las voces llegaban perfectamente.

Tenía pensado escribir algo corto, pero la verdad es que se trata de una producción operística en toda regla, que se merece más que un par de renglones. Creo que es admirable la labor que están haciendo y que, aunque tienen margen de mejora, el inicio es prometedor.

NotaPublicado: 01 Abr 2014 23:32 
Concertino
Concertino

Muy buena " La flauta mágica " de la ópera de Paris.29.03.2014.
En primer lugar muy acertada la puesta en escena de Robert Carsen, el juego que hace con los espacios y prespectivas es genial, crea dos mundos en el escenario que los va uniendo de una manera sorprendente.El colorido de uno de los mundos contrasta muchísimo con la oscuridad del otro. También rodea el escenario a la orquesta y algunos personajes salen entre el público creando una atmósfera muy especial.La iluminación , vestuario etc fantásticas.
Philip Jordan sobresaliente, ya me sorprendió muchísimo en el Cosi y en el Don Giovanni, creo que domina perfectamente los Mozart y que ademas disfruta con ellos, muy dinamico y pendiente continuamente a las voces, cantaba con ellos y los seguía continuamente, al tener un escenario que lo rodeaba se le veía perfectamente.¡Braveado¡.
Pavol Breslik,Franz-Josef Selig y las tres damas correctos en su cometido, de todas formas los dos primeros no han sido nunca santos de mi devoción.
Daniel Schmutzhard y Regula Mühlemann la parte negativa de la función.
Julia Kleiter muy bien como Pamina, cantó y actuó muy bien.
Me gustó Sabine Devieilhe como reina de la noche , quizás un poco demasiado lírica, estoy haciendo memoria y no recuerdo bien donde la he escuchado hace poco, ¿ Carmeiltas?....de todas formas me parece una voz a seguir.
La orquesta y coros fantásticos.

PD Estoy esperando crónica del Platée del día siguiente, también de Carsen,( me lo pasé pipa )
¡ Quoi Quoi Quoi Quoi ¡ :D Ulyyyyyyyyyyy :extasis:

NotaPublicado: 02 Abr 2014 0:18 
Concertino
Concertino

¡Me alegro que te gustara Naaman! :D

Yo también espero crónica de ese Platée tan ultra-fashion. :P

NotaPublicado: 02 Abr 2014 0:35 
Inactivo

Acabo de volver a casa del Maometto II de Roma. No conocía esta ópera (aparte de algún youTube de Ramey cantando el «Sorgete!») y he pasado un muy buen rato.

Citar:
Direttore - Roberto Abbado
Regia, scene e costumi - Pier Luigi Pizzi
Maestro del Coro - Roberto Gabbiani

Paolo Erisso - Juan Francisco Gatell
Anna - Marina Rebeka
Calbo - Alisa Kolosova
Condulmiero - Enrico Iviglia
Maometto II - Roberto Tagliavini
Selimo -Giorgio Trucco

La sala estaba bastante llena (diría que más del 90% del patio de butacas estaba ocupado, aunque hubo alguna deserción), lo que no está mal para una ópera tan poco conocida con seis representaciones.

La orquesta y el coro romanos han sonado al buen nivel al que nos tienen acostumbrados, esta vez bajo la batuta de Roberto Abbado. Pier Luigi Pizzi (buen conocedor de esta ópera, ya fue su primer regista moderno en el festival de Pésaro de 1985 que la resucitó) era el director escénico de un montaje que era una adaptación de la producción de Venecia del 2005. Adaptación a las mayores dimensiones del teatro Costanzi, pero sobre todo al diferente final de la obra (en 2005 se representó la versión con «final feliz», mientras que hoy veíamos la original que termina con la muerte de Anna). Bonita producción, con ruinas y murallas semiderruidas que ambientaban bien la acción.

En general el reparto ha sonado bastante bien y ha sido bien recibido por el público. Buen fraseo y dicción del bajo protagonista (Tagliavini). Marina Rebeka como Anna ha sido la mejor, con un muy buen segundo acto (y una actuación en general muy meritoria, dado lo exigente del papel, que la tiene en escena continuamente). No me pareció que Kolosova empezase muy bien como Calbo, pero se recuperó en su gran aria del segundo acto. Creo que Gatell me ha convencido menos que al resto del público.

En definitiva, una muy buena oportunidad para ver esta ópera tan poco representada.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 0:54 
Div@
Div@

¿Qué hace Gatell, con esa vocecita de pitiminí, cantando el Erisso?... :shock:

Gracias por los comentarios :D .

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]