Raúl Lanza escribió:
¿Nadie ha asistido en Madrid al Rigoletto del proyecto Ópera Madrid en el Reina Victoria?
No tenía pensado ir, pero el sábado me dio un flús, llamé a mi madre para que se quedara con los niños, me acerqué al Reina Victoria, saqué dos entradas y le dije a mi marido que teníamos plan. Eso sí, me puse como una sopa porque cayó la mundial. ¿Mereció la pena? Pues sí.
Como siempre, partimos de la base de que yo no soy experta ni en música ni en voces, por lo que mi nivel crítico estará muy por debajo del de muchos otros foreros.
Javier Franco como Rigoletto magnífico, una voz de barítono en toda regla y una interpretación que pasó del bufón desalmado y desagradable al padre destrozado. El Cortigiani fue de quitar el hipo. Sobresaliente.
Manuel de Diego como Duca bien. Una voz bonita, sin miedos ni titubeos en los agudos. No se lució lo que debía en sus dos momentos estelares, pero no fue su culpa, lo explicaré después, pero sí en el Bella figlia y en el dúo con Gilda. Notable.
Elvia Sánchez como Gilda fue la que menos me gustó, pero aquí entra una parte subjetiva. No me termina de agradar su timbre, no sé explicar porqué. Hubo un pequeño momento de desconcierto al final del dúo con Gaultier/Duca, algo pasó. Pero cumplió en el Caro nome, la primera parte del dúo mencionado, el Vendetta y el Bella figlia. Bien.
Carlos London como Sparafucile magnífico. María José Trullu como Giovanna/Maddalena fue la que menos me gustó. Voz potente pero con un vibrato que rozaba el desafine. El resto de solitas y el reducido coro (masculino) muy bien.
Un escalón por debajo la orquesta. No muy amplia, como es normal, pero más que suficiente. Todos los componentes muy jóvenes. Acaban de empezar y el nivel mostrado para el tiempo que llevan me parece notable. Fue de menos a más. Por megafonía anunciaron al director, no recuerdo a quién, pero no fue ninguno de los titulares (Alexis Soriano y José Fabra). Creo que algunos de los fallos pueden ser debidos a este cambio, y que esto provocó inseguridades en algunas entradas.
La producción, según ponía en el programa de mano, era de Zommeropera para el Festival Alden Biesen. Me esperaba algo más modesto tipo telones pintados, pero no. Es una producción en toda regla, con sus virtudes y ¡cómo no! sus defectos. A favor: ambiente totalmente sórdido, muestra un Rigoletto y un Duca bien perfilados. Rigoletto es desagradable, patético y acaba desesperado e inspirando compasión. El Duca es un ser impresentable de principio a fin. Me gusta que se quede clara la bajeza de estos personajes. En contra: el personaje de Gilda no está nada logrado en la primera parte. Parece lelo de tan infantil. Y al Duca le hacen marcarse dos bailecitos a lo Coyote Dax en el Questa o quella y en la Donna è mobile que son de juzgado de guardia.
Los medios son modestos, el teatro pequeño pero muy bonito. Bastante lleno, la parte de arriba completa, el patio con las tres últimas filas vacías (de unas 17). La orquesta ocupa las tres primeras filas, ya que no hay foso, y es remarcable que a pesar de esto las voces llegaban perfectamente.
Tenía pensado escribir algo corto, pero la verdad es que se trata de una producción operística en toda regla, que se merece más que un par de renglones. Creo que es admirable la labor que están haciendo y que, aunque tienen margen de mejora, el inicio es prometedor.