Fecha actual 24 Sep 2026 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 24 Feb 2014 2:15 
Div@
Div@

zacarias escribió:
En cuanto a la calidad, creo que este año se ha juntado que alguna de las producciones previstas por Mortier, Troyens, Don Carlo, Traviata al menos estaban encargadas a las personas que firmaron la carta de protesta al Real y por otra parte que Matabosch no ha tenido tiempo para contratar nada " apetecible ".
Esperemos que los años próximos mejore esta temporada, creo que no se va a incrementar el número de abonados.

Entiendo la reacción de solidaridad para con Mortier por parte de los artistas que firmaron dicha carta, debido a la lamentable actuación del Real pero una parte de mí está claramente enfadada con ellos, especialmente con gente como Peter Sellars ¿qué vamos a hacer los que admirábamos sus trabajos? ¿merecíamos quedarnos tirados así?

Esperemos que las próximas temporadas de Matabosch (que de algún modo u otro contarán con títulos de Mortier pero con producciones que llevarán su signo) superen el nivel de la temporada que nos aguarda.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:09 
Div@
Div@

Creo que hay tres elementos a considerar:

Primero, a Matabosch no se le podrá juzgar plenamente hasta la temporada 2015/16; nadie puede pretender que en 3 meses haga milagros

Segundo, claro que esta temporada no aumentará el número de abonados; ni probablemente la siguiente salvo que se ofrezca algo para lo que muy probablemente el Real no tendrá recursos económicos; así que, mejor no soñar. Más allá de que podamos considerar que la programación de Mortier no es la mejor para llenar el teatro con espectadores de pago (no con jóvenes que pagan el 10% en la taquilla de último minuto), también está la crisis (la gente, nos guste o no, tiene menos dinero para gastar) y un cambio en el modo de consumir artículos culturales, donde la gente -siguiendo lo que defiende el Sr. Delaforce- cada vez más consume sólo aquello que desea sin "abonarse" a nada, en el mundo de la música, la gente cada vez compra menos discos, compra canciones sueltas, que se baja en mp3 (es decir con una calidad pésima, comparada con el CD). Y esto se ve en muchos sitios: en el Real, en el Liceu, en el ABAO, en las Ventas,.... hasta el Real Madrid tiene problemas para vender sus palcos VIP, cuando hace unos años tenía lista de espera. Hay un problema serio ahí que va mucho más allá de Mortier.

Tercero, yo no voy a echar de menos a Sellars si no quiere venir; si me dan a elegir un abono con Domingo, Nucci y Alagna (este no me cae, pero lucharé por la entrada), frente a otro con Sellars, Wilson y Viola; la elección del primero la tengo clara. Además, por ser maledicente, el pelopincho ya ha chupado bastante del contribuyente español.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:20 
Div@
Div@

Tann escribió:
Más allá de que podamos considerar que la programación de Mortier no es la mejor para llenar el teatro con espectadores de pago (no con jóvenes que pagan el 10% en la taquilla de último minuto), también está la crisis (la gente, nos guste o no, tiene menos dinero para gastar) y un cambio en el modo de consumir artículos culturales, donde la gente -siguiendo lo que defiende el Sr. Delaforce- cada vez más consume sólo aquello que desea sin "abonarse" a nada

Tercero, yo no voy a echar de menos a Sellars si no quiere venir; si me dan a elegir un abono con Domingo, Nucci y Alagna (este no me cae, pero lucharé por la entrada), frente a otro con Sellars, Wilson y Viola; la elección del primero la tengo clara. Además, por ser maledicente, el pelopincho ya ha chupado bastante del contribuyente español.

Si todos esos factores no se sumaran y además las entradas no estuvieran por las nubes sino con los precios de hace diez años, en los que sólo existía el 60% de descuento en la zona de tribuna para jóvenes y el público habitual tuviera unos gustos un poco más abiertos ¿habría sido más llevadera la gestión de Mortier? Traerle en plena crisis ha sido un error, pese a los logros artísticos.

Hombre, me lo ha puesto difícil con ese ejemplo :P pero sinceramente creo que con esa actitud el señor Sellars no ha pensado en su público, que es el que paga por ver sus trabajos y el que ha agotado las entradas para Tristan und Isolde. Pero allá él, al menos un servidor sabe arreglárselas con lo que tiene, que hace 10 años ya iba a la ópera y en Madrid a Mortier le conocían pocos por entonces (no me incluyo entre esos pocos), esos tiempos en los que la Tosca de la Espert levantó ampollas y el Ocaso de Wagner era el coñazo más insoportable (oído por mí en los pasillos durante una de aquéllas funciones). Pero claro, como buen "intelectual", al americano Madrid le tufa a ajos. :evil:

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:43 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Si... el público habitual tuviera unos gustos un poco más abiertos

Si hablamos exclusivamente de mercado (olvidémos otros conceptos no precisamente mercadotécnicos) el que hace la oferta está obligado a atender lo que demanda su clientela o como mínimo a ofrecerle algo que no le produzca rechazo. Lo que se ha hecho en Madrid es algo así como pensar que uno se va a forrar poniendo una charcutería porcina en una ciudad donde el 99% de la población es musulmana y que lo va a hacer convenciendo a los ciudadanos musulmanes de que están equivocados al no comer cerdo. Vuelvo a esa frase de los Monty Python: "puede que no tenga idea de arte, pero sé lo que me gusta" y esto no lo debería olvidar un programador que no puede cabrear a 15 o 20 mil clientes fieles (también llamados abonados); lo cual no quiere decir que no haya cierto espacio para experimentación, novedades y rarezas; el problema surge cuando el mix se invierte

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:59 
Div@
Div@

Si tendrá razón en todo lo que dice, no puedo negar que la realidad sea otra; más parecida a sus aproximaciones que a las mías. Pero aun cuando puedo quedar bastante mal con el manido tema de que en otras zonas como Alemania, el Benelux o incluído Francia suelen digerir mejor estos conceptos de ópera que nuestro público... y créame, me parece una pena.

Matabosch buscará un lógico acercamiento con el público, que además pasará por un saneamiento económico por ligero que sea. Esperemos que lo positivo conseguido por la gestión Mortier sufra lo menos posible y disfrutemos con la gestión que se nos presenta. Yo al menos estoy contento con la mayoría de los títulos.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:39 
Div@
Div@

De todos modos, no tengo tan claro que el público madrileño sea tan reacio a propuestas novedosas. Antes de la llegada de Mortier y en mi breve vida de abonado ya pasaron por el Real operas como Lulu, programada por Moral en 2009, que también programo todo el ciclo de Janacek con gran éxito y truño/fracasos como Faust-Bal y La página en blanco (encargo de Moral); y nadie se rasgó las vestiduras. El problema real, creo yo, de la propuesta de Mortier no es el "que" sino el "como". El problema no está en Rihm, Wuorinen, Glass, o su corte de registas a sueldo. El problema Real es que hacía temporadas en las que cuando llegaba una obra "normal" veías a la gente "respirando" en sus butacas y escuchabas comentarios tipo; "por fin escuchamos algo normal" o "al menos hoy teníamos voces"... esta es la gente que ha seguido yendo al teatro y pagando su abono (una obra "normal" a oidos del profano es, por ejemplo, The Indian Queen; no hay que limitarse al denominado repertorio). El problema, repito, es que Mortier alteró el mix, es decir, en vez de meter poco a poco propuestas novedosas, lo lleno de "rarezas" desplazando a los márgenes de la programación aquello que el público demanda más. Hay excepciones, como el reciente Tristan o Macbeth, donde se juntan ambos extremos; pero esto no ha sido lo habitual.

El tema da mucho juego de debate, y lo seguirá dando cuando Mortier quede lejos.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:51 
Vaquero

Tann escribió:
El problema, repito, es que Mortier alteró el mix, es decir, en vez de meter poco a poco propuestas novedosas, lo lleno de "rarezas" desplazando a los márgenes de la programación aquello que el público demanda más. Hay excepciones, como el reciente Tristan o Macbeth, donde se juntan ambos extremos; pero esto no ha sido lo habitual.

y cuando venían títulos de repertorio, era con bufonadas como el infumable Don Giovanni de Tcherniakov. y entonces era doble esperpento: vocal y escénico.
tanta gloria lleve como paz deja.
ahora bien, Matabosch no mejora lo que había... por ahora.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:58 
Div@
Div@

En realidad, a mi modo de ver, las mejores temporadas del Real desde su (re)inauguración han sido las de Moral. Un montón de títulos nunca programados en el Teatro Real, y algunos nunca en España, unos pocos estrenos mundiales, voces razonablemente buenas para los títulos de repertorio....

NotaPublicado: 24 Feb 2014 17:20 
Div@
Div@

Estoy de acuerdo.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 22:02 
Segundo atril
Segundo atril

El pasado día 18 estuvo Matabosch en Radio Clásica, en el programa La Dársena. Dejo el enlace.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-darsena/darsena-joan-matabosch-marc-minkowski-18-02-14/2404039/

Todo se puede interpretar, pero me parece que dice cosas bastante sensatas. Habla de voces, de producciones, de directores musicales, de anteriores directores artísticos...

La próxima temporada podremos opinar de verdad. Como yo todavía he visto poca ópera, la próxima no me desagrada ni en títulos, ni en voces, ni en conductores, y espero que en registas tampoco.

NotaPublicado: 25 Feb 2014 0:33 
Prim@ Uom@

Luz escribió:
La próxima temporada podremos opinar de verdad. Como yo todavía he visto poca ópera, la próxima no me desagrada ni en títulos, ni en voces, ni en conductores, y espero que en registas tampoco.

Claro, aún ha visto pocas Nozze di Figaro… :twisted:

NotaPublicado: 25 Feb 2014 1:55 
Frikilandés

Tann escribió:

Primero, a Matabosch no se le podrá juzgar plenamente hasta la temporada 2015/16; nadie puede pretender que en 3 meses haga milagros

Hay que recalcarlo.

NotaPublicado: 25 Feb 2014 22:35 
Div@
Div@

Tann escribió:
De todos modos, no tengo tan claro que el público madrileño sea tan reacio a propuestas novedosas. Antes de la llegada de Mortier y en mi breve vida de abonado ya pasaron por el Real operas como Lulu, programada por Moral en 2009, que también programo todo el ciclo de Janacek con gran éxito y truño/fracasos como Faust-Bal y La página en blanco (encargo de Moral); y nadie se rasgó las vestiduras. El problema real, creo yo, de la propuesta de Mortier no es el "que" sino el "como". El problema no está en Rihm, Wuorinen, Glass, o su corte de registas a sueldo. El problema Real es que hacía temporadas en las que cuando llegaba una obra "normal" veías a la gente "respirando" en sus butacas y escuchabas comentarios tipo; "por fin escuchamos algo normal" o "al menos hoy teníamos voces"... esta es la gente que ha seguido yendo al teatro y pagando su abono (una obra "normal" a oidos del profano es, por ejemplo, The Indian Queen; no hay que limitarse al denominado repertorio). El problema, repito, es que Mortier alteró el mix, es decir, en vez de meter poco a poco propuestas novedosas, lo lleno de "rarezas" desplazando a los márgenes de la programación aquello que el público demanda más. Hay excepciones, como el reciente Tristan o Macbeth, donde se juntan ambos extremos; pero esto no ha sido lo habitual.

El tema da mucho juego de debate, y lo seguirá dando cuando Mortier quede lejos.

Recuerde que Lulu fue un fracaso de público, yo leí comentarios de gente que por los pasillos oía: "por amor a la ópera soporto este coñazo" o las deserciones de la sala, mayores que cualquier espectáculo de Mortier exceptuando el concierto de Kurtàg por Christine Schäfer.

Y recuerde los debates que siempre se sustentan en torno a las obras de Glass, Rihm y compañía, siempre de recelo previo a la obra. Por lo menos, debo decir que en los estrenos mundiales Mortier ha elegido bien: autores consagrados, temáticas interesantes.

Al menos debo reconocer que Moral lo hizo todo con más tino: con el ciclo Janacek, Poulenc, incluso las obras de Berg, o el ciclo de Martín y Soler. En proyectos como éste creo que las partes deben poner de su parte y resulta que no lo han hecho ni el público ni el gestor que en su última temporada ha puesto belcanto (y encima del más manido) a regañadientes.

Le entiendo en lo de las obras tradicionales: creo que todos estamos de acuerdo de que con el Don Giovanni dirigido por Tcherniakov todos tocamos el infierno.

NotaPublicado: 26 Feb 2014 0:19 
Div@
Div@

Cierto; Lulú no funcionó. A mi me resultó un coñazo acentuado por la tristemente célebre producción de la sábana blanca y las cuatro sillas de Loy; el mejor recuerdo es que ante la desbandada, en el tercer acto nos pudimos bajar de Paraíso a Patio de Butacas. Pero esa fue la temporada de Jenufa con Polasky;del Chenier con Marcelo Álvarez y Cedolins, con la aparición de Jorge de León; la Salomé de Stemme; la Poppea de Willian Christie con Jarusky; los Puritani en concierto con Flórez (bajo mínimos, todo sea dicho); y el Boccanegra de Domingo y Georghiu. Vamos, que aunque no viniesen los redactores del New York Times, fue una temporada con muchos momentos más que recordables por el aficionado madrileño. Y creo que podríamos estar de acuerdo en que las propuestas "duras" mejor irlas metiendo en dosis moderadas.

NotaPublicado: 05 Abr 2014 12:31 
Div@
Div@

Ojo con el ROMEO ET JULIETTE y posible cambio de soprano!
Parece que la Yoncheva prevé estrenar maternidad por estas fechas

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]