Fecha actual 24 Sep 2026 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 20 Feb 2014 21:44 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:

todo mi crecimiento musical ha estado marcado por el rock y el folk, a los que no renuncio) por eso evito meterme en disquisiciones artísticas, más allá de la dicotomía "me gusta, no me gusta", pues no tengo NPI. En definitiva que soy una parte ínfima de esa mayoría que llena los teatros simplemente para disfrutar (con pellejo de visón o con "chinos" del Carrefour). Tampoco renuncio a conocer y disfrutar nuevas propuestas; y en ese sentido el mantener el abono del Real me permite ir "obligado" a ver obras para las que no compraría la entrada ex profeso ni de coña, y aunque he descubierto cosas más que interesantes (por ejemplo, Janacek), quizás dentro de unos años esto ya no me compense.
.

También mi crecimiento viene del rock, con jazz y blues, y son precisamente la óperas contemporáneas como las de Rihm, Nyman, Adams, Saariaho, Berg, Schoenberg, Ligeti o Britswitle me gustan... algunas me recuerdan a conciertos de rock. Y gente de mi cuadrilla, cuando la he "obligado" a escuchar clásica, a muchos esta sonoridad no les desagrada; aunque, todo hay que decirlo, la que más les gusta es Elektra. Y otros prefieren "Porgy and Bess" o "Tremonisha".

En fin, que cada uno tira por donde le gusta... y no veo difícil la convivencia entre distintos estilos musicales. Recuerdo una vez que tuve que prepararme el "Boris Godunov" con un concierto de Extremoduro (donde ambas quedaron empate), y otra "Cyrano de Bergerac" con Marea (ganaron los últimos por goleada). :rolling:

NotaPublicado: 20 Feb 2014 22:02 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:
PD.- En cambio tengo 20 años de experiencia como consultor de marketing, incluido el mundo del espectáculo, por eso de entender las implicaciones de los datos de asistencia, venta de abonos, etc. tengo algo más de conocimiento. Y sé cuando me quieren vender fracasos como éxitos, siendo "su" Gran Nada un caso paradigmático de tratar de vender como éxito un fracaso de público monumental; y reconocer esto no tiene nada que ver con la pertinencia de la programación de la obra (otra cosa son las condiciones) o con la valoración artística de las funciones.

Llevo menos años que usted Mr Tann trabajando en instituciones documentales (léase bibliotecas y centros de documentación), pero ya alcanzo más de 2 dígitos de experiencia, y le puedo asegurar que no todo es rendimiento o "abrumadoras mayorías". Si empleasemos ese criterio que aplican algunos foreros sobre ópera contemporánea, los expurgos que habría que realizar en las bibliotecas públicas serían de órdago: Homero, Catulo, trovadores, Mio Cid, Cervantes, Lope, Shakespeare, Moliere, Hoederling, Kleist, Tolstoi, Pardo Bazán, Brontë, Manzoni... y García Lorca, Williams, Szymbroka... porque más del 80% de los préstamos son de novela (y solo novela) posterior a 1900.

¿Alguien se imagina una biblioteca pública con solo Dan Brown, Stephen King o E.L. James, autores "favoritos" de la inmensa mayoría de socios de biblioteca? Pues eso. Mientras que el Real o la Zarzuela, sigan siendo públicos, tendrán la obligación de velar por toda la creación operística, desde Peri a Heggie, sin descartar nada. Podrá haber una temporada desequilibrada, vale, una, pero más no.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 22:13 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo Sr. Goku; siempre recalco que no hay soluciones sencillas.... pero los números y las estadísticas no admiten discusión..... y si un teatro vende un 20% de abonos menos y también baja la venta de entradas está fuera de toda discusión de que hay una caída muy importante de audiencia.... pues bien, aquí hay quien discute eso.... confundiendo realidad estadística con las causas.... esas causas son las que hay que analizar para atajar el problema.... yo no suelo entrar nunca en las causas, pues podemos conjeturar lo que queramos, pero nos falta información.... lo mismo si se programa un evento en un pabellón de 10.000 butacas y se ocupan sólo 3.000, es impepinable que la cosa no ha funcionado como se pretendía.... pues bien, eso también se discute... Vamos, como cuando un partido pierde el gobierno, pero considera las elecciones un éxito porque dice haber perdido menos votos de lo esperado.

Claro que siempre se puede recurrir a aquel dicho de Mark Twain (quien para liarlo más pretendió atribuírselo al gran estadista británico Benjamin Disraeli, cuando era de cosecha propia): "There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics."

Última edición por Tann el 20 Feb 2014 22:44, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 20 Feb 2014 22:30 
Div@
Div@

Goku escribió:
También mi crecimiento viene del rock, con jazz y blues, y son precisamente la óperas contemporáneas como las de Rihm, Nyman, Adams, Saariaho, Berg, Schoenberg, Ligeti o Britswitle me gustan... algunas me recuerdan a conciertos de rock. Y gente de mi cuadrilla, cuando la he "obligado" a escuchar clásica, a muchos esta sonoridad no les desagrada; aunque, todo hay que decirlo, la que más les gusta es Elektra. Y otros prefieren "Porgy and Bess" o "Tremonisha".

Es que entramos de lleno en el campo subjetivo de los gustos.... a mi Rihm me pareció un coñazo, su Conquista de México se encuentra entre lo más soporífero y sin sentido que he escuchado en un teatro, sólo al nivel de La página en blanco o el Faust-bal. Vamos, tres epítomes de lo insufrible para este menda. Desde luego la atonalidad es bastante alejada al rock o al pop, que se basan en el uso de melodías pegadizas fácilmente tarareables; quizás si se pueda relacionar con algún ejemplo del rock progresivo de los 70; pero digamos que Iron Maiden o Extremoduro (por irnos al heavy clásico) están más cerca de Wagner que de Rihm. Probablemente el atonalismo si sea más asequible desde el rock para los fanáticos del trash metal; ahí si veo una relación sonora, pero el trash no es lo que me va.

Si estoy de acuerdo en que hay algunas obras o autores contemporáneos más asequibles a un oído educado en el pop-rock. Glass cae de cajón en este grupo; en su charla previa, Téllez definía al Perfect Americain como una opera pop; que a mi, sin entusiasmarme, no me disgustó. Muchos de los autores que Ud. menciona los desconozco, pero por ejemplo, Berg no me entra. Janacek tiene un sonido muy cinematográfico, ergo muy pop, eso lo hace asequible, sin olvidarnos de su aproximación también a las claves del folk. He estado explorando un poco, no mucho la verdad, y la Death in Venice de Britten, lo poco que he escuchado me suena bien, asequible, aun siendo odiador declarado del dodecafonismo. También he estado curioseando The Death of Klinghoffer que programará el Met, y lo poco que escuché no me pareció tan mal. Finalmente, he estado explorando a Elena Mendoza, y para mi entra dentro de los "coñazus summus"; será asequible para alguien que tenga una cultura musical muy sólida, pero no la veo para el común de los mortales. Vamos, que siempre hay posibilidad de acceder a lo contemporáneo. Pero ninguna de estás propuestas, salvo la monumental Kabanova que tuvimos en el Real hace unos años, me ha logrado emocionar (y eso que iba esperandome lo peor pues el Vec Makropoulos del año anterior me había aburrido a la grande).

Pero repito, estamos en el mundo subjetivo de los gustos, donde cada uno es un universo propio con sus formas y matices

NotaPublicado: 20 Feb 2014 22:46 
Div@
Div@

Haga usted el favor de escuchar esto, señor Tann, a ver que le parece:

http://www.youtube.com/watch?v=7fJRoKlCroU

NotaPublicado: 20 Feb 2014 23:36 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:
Totalmente de acuerdo Sr. Goku; siempre recalco que no hay soluciones sencillas.... pero los números y las estadísticas no admiten discusión..... y si un teatro vende un 20% de abonos menos y también baja la venta de entradas está fuera de toda discusión de que hay una caída muy importante de audiencia.... pues bien, aquí hay quien discute eso.... confundiendo realidad estadística con las causas.... esas causas son las que hay que analizar para atajar el problema.... yo no suelo entrar nunca en las causas, pues podemos conjeturar lo que queramos, pero nos falta información.... lo mismo si se programa un evento en un pabellón de 10.000 butacas y se ocupan sólo 3.000, es impepinable que la cosa no ha funcionado como se pretendía.... pues bien, eso también se discute... Vamos, como cuando un partido pierde el gobierno, pero considera las elecciones un éxito porque dice haber perdido menos votos de lo esperado.

Claro que siempre se puede recurrir a aquel dicho de Mark Twain (quien para liarlo más pretendió atribuírselo al gran estadista británico Benjamin Disraeli, cuando era de cosecha propia): "There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics."

Añádale el prisma: un vaso a la mitad (50%) puede estar medio lleno o medio vacio... entonces tocan interpretaciones y, como dice Woody Allen, hasta las más objetivas también son subjetivas. Pero si nos vamos al hilo sobre el "San Francisco de Asís", fácil consultar, la mayoría de los foreros se manifestaron cláramente a su favor y entre los que me incluyo aunque entoces no escribía por aquí. Por lo que puedo deducir que fue un... lo voy a llamar "éxito forero". Ahora, que las taquillas temblasen... pues también, pa que negarlo.

Y en cuanto a la Conquista de Méjico... jejejej... pues siento volver a las antípodas porque fue una de las noches más especiales de ópera que he tenido, volviéndola a escuchar con frecuencia en casa y en el currele. Una pieza que, además, no es atonal y con un uso de la percusión que ya quisieran muchos grupos heavys. Y claro que Wagner o la ópera eslava suele gustar a un rockero...

Además, hay que diferenciar entre pop, hard pop, rock, hard rock, heavy metal, trash metal y death metal.
De todas formas hay un dicho sobre pop y rock muy interesante: si una canción podemos taraearla con el clásico nanananana, entonces es pop con la excepción de "The final countdown" y "I was made for loving you". Pues lo mismo podemos decir con la tonalidad y la atonalidad.

En fin, que el gusto es subjetividad bañada por las endorfinas.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 0:07 
Div@
Div@

Goku escribió:
De todas formas hay un dicho sobre pop y rock muy interesante: si una canción podemos taraearla con el clásico nanananana, entonces es pop con la excepción de "The final countdown" y "I was made for loving you".

¡Ahhh no! Nada más tarareable que el rock clásico: Bill Haley, Elvis, Little Richard, Chuck Berry, Eddie Cochram, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, ... todos ellos definieron el rock y sus canciones son plenamente tarareables (y sin salir de los 50) ;)

Aunque mire, ahora que lo pienso, podemos encontrar una analogía con la ópera; estos clásicos inmortales equivaldrían a la ópera clásica, y su rihm y cía serían asimilables a algunas de las tendencias más radicales contemporáneas (trash, etc.) :)

NotaPublicado: 21 Feb 2014 10:18 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Haga usted el favor de escuchar esto, señor Tann, a ver que le parece:

http://www.youtube.com/watch?v=7fJRoKlCroU

Me mete usted en un aprieto :wink:

Pues esto no lo incluiría ni en broma en mi definición de "coñazo de ruiditos"..... Me parece interesante y asequible; sobre todo la música, que creo atiende muy bien a la temática de la obra; la parte del barítono está bien, y este canadiense no sé si canta bien o mal, pero aquí me gusta. Conocía la existencia de la obra, pero no había escuchado nada. Tomando su guante, escuche también el coro del Baghavad Gita y me gustó más que el solo de baritono que Ud me propone, me recordaba mucho al Carmina Burana. No sé como reaccionaría a la obra completa. Lo veo más en la línea de Glass que en la de Rihm con un sonido, al igual que el de Janacek, muy cinematográfico. Y aquí paro antes de decir más tonterías.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 12:47 
Div@
Div@

Puede echar un vistazo a esto:

viewtopic.php?f=2&t=12939

Nos faltó el análisis musical, somos un poco vaguetes en el Foro, como usted sabe, pero igual le ayuda con la obra.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 13:49 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
¿Sigo?

No, venga, pongamos un poco de sentido del humor y zanjemos ironías.
Concretemos porque tengo una duda que al final no tengo clara.
Temporada 2014-15 de Ámsterdam.
Preguntas concreta a usted, solo referida a los títulos (12 títulos... no. creo que son 13 porque faltaba un estreno no glosado en la lista inicial):
1 ¿le gusta?
2 ¿le parce equilibrada?
3 ¿le parece que sigue un modelo, esquema o pauta razonable?
4 ¿la considera tipo sota caballo rey, tipo vanguardista o ni una cosa ni otra?
5 va dirigida a algún tipo concreto de publico?
6 si usted fuera programador haría un corta-pega y sería esa?
En respondiendo a estas preguntas igual, de repente, resulta que aunque por caminos distintos, estamos encontrando un punto común: el famoso, mítico y consabido "equilibrio" por el que todos suspiramos pero no terminamos de concretar. Y el equilibrio implica eso precisamente: yo cede, tú cedes, y él cede y llegamos a un punto donde la balanza queda equilibrada. El equlibrio, hasta donde yo lo asumo, es eso: satisfacer a todos por igual, no satisfacerme solo a mi, a usted o a él: a los tres.
Le respondo yo antes, por si le interesa :
1 sí
2 sí
3 sí
4 ni una cosa ni otra
5 no. Atiende a todos, desde el más rancio hasta el mas revolucionario, desde el más bisoño hasta el más friki, desde el más rico hasta el más pobre, y desde el más joven o incluso niño hasta sus bisabuelas.
6 no. porque introduciría criterios probablemente más parciales fruto de mis necesidades o apetencias (por ejemplo, Nabucco y Manon Lescaut en vez de Macbeth y Boheme en aras a que yo no he visto las que yo propondría pero sí las otras dos; o cambiar un Haendel por un Richard Strauss para conmemorar su 150 aniversario); pero en todo caso, la pauta, modelo, esquema, distribución porcentual en cuanto a autores importantes, épocas, y territorios y en todo eso también metiendo índices de popularidad mayores y menores (teniendo que dar cabida a ambos) podría sí seguir perfectamente la de esa temporada o diferir poco.

Última edición por NICO el 21 Feb 2014 13:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Feb 2014 13:54 
Div@
Div@

Pues coincidimos en todas, por eso mismo le digo que me parece un ejemplo de Teatro.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 Feb 2014 13:55 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Pues coincidimos en todas, por eso mismo le digo que me parece un ejemplo de Teatro.

He puesto una pregunta mas en este interim :)

NotaPublicado: 21 Feb 2014 14:00 
Div@
Div@

En la última pregunta volveríamos a coincidir pero tendría en cuenta tanto el factor público como el factor nuevos repertorios o creaciones.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 Feb 2014 21:06 
Solista
Solista

Las representaciones escenificadas han bajado de 93 en la temporada 2013 2014 a 81 en la temporada 2014 2015.
Al haber 3 de las producciones que no llegan a 8 representaciones todos los abonos , excepto el de estreno, no incluyen el total de las -operas escenificadas.
En cuanto a la calidad, creo que este año se ha juntado que alguna de las producciones previstas por Mortier, Troyens, Don Carlo, Traviata al menos estaban encargadas a las personas que firmaron la carta de protesta al Real y por otra parte que Matabosch no ha tenido tiempo para contratar nada " apetecible ".
Esperemos que los años próximos mejore esta temporada, creo que no se va a incrementar el número de abonados.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 21:41 
Div@
Div@

Con todo, al menos es marginalmente mas interesante que el muermo ofrecido por el Liceu. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]