Está la estadística de operabase, que (por muy incompleta que sea - me refiero sobretodo a la programación de los teatros de Europa Oriental, Rusia y Asia - creo que si los teatros rusos programase con más adelantación y estuviesen mejor represantados en esta estadística, creo que Chaikovski, Rimski-Kórsakov y quizás Músorgski ocuparían lugares mucho más altos) creo le va a maravillar bastante:
http://operabase.com/top.cgi?lang=es&También hay que mirar las estadísticas de los varios países, que divergen bastante (las óperas Tudor son repertorio fijo en Italia, pero siguen siendo rarezas, por ejemplo, en Alemania, a no ser que las cante Gruberová y, casi siempre, en versión de concierto. Lo mismo pasa con mucho Rossini, Bellini y Donizetti.
Si vamos por compositores, Händel ocupa el octavo lugar (situado entre Bizet y Richard Strauss), a Giulio Cesare le añadiría Alcina y Ariodante que se programan con regularidad, pero lo bueno de Händel es que compuso tantas óperas que se impone más por el conjunto que por títulos sueltos. Britten (entre Offenbach y Humperdinck) ha sobrepasado a Bellini, al cual le pisa los talones Janáček, seguido de Gounod, Leoncavallo, Massenet y Mascagni. Hace treinta años, cosas impensables.
En cuanto a Meyerbeer, hay que constatar que un nombre que hace 120 años era un de los pilares del repertorio, hoy en día no lo es. El llamado verismo ("Giovane Scuola") no se ha mantenido muy bien, con la excepción de Puccini y óperas sueltas de Mascagni, Leoncavallo y, en menor medida, Cilea y Giordano ("Andrea Chenier" hoy en día es una rareza, porque es ópera de tenor y no hay tenores para ella).
Si vamos por los títulos, hay que constatar que "Wozzeck" y "Giulio Cesare" están más representadas que "La forza del destino", y mucho más representadas que "Roberto Devereux", "Maria Stuarda" o "Anna Bolena":
http://operabase.com/top.cgi?lang=es&br ... o=200&nat=.
"La favorite" me parece que está volviendo, aunque más como ópera de la primadonna que de tenor.