Fecha actual 24 Sep 2026 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las 13 "mejores" operas (Edicion 2014)
NotaPublicado: 20 Feb 2014 0:29 
Primer atril
Primer atril

delaforce escribió:
Señora almirena, que el "concurso" no ha empezado todavía. :P

Esto sólo son los preliminares, el Mundial comenzará más adelante.

Ya sé que esto no es el mundial (de hecho he leído la final del último), y que la cosa no ha hecho más que comenzar, pero los hilos de las 13 óperas sino me equivoco comenzaron de forma independiente (quizás concurso no era la palabra adecuada para definirlo pero es la que me salió en ese momento), y quieras que no esto es un adelanto de lo que puede pasar en el mundial, aunque el método de votación es diferente y puede dar lugar a muchas sopresas. Con ese rollaco que solté sólo estaba expresando mi desencanto con los resultados Mozartianos en comparación con otros años, debido sobre todo a la ausencia de muchos foreros Mozartianos y al desinterés de otros. Repito que lo de La flauta mágica es increíble.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 0:56 
Div@
Div@

No tiene que ver. Yo votaría a favor de Don Giovanni en cualquier Mundial, Eurocopa o Trofeo Colombino, pero nunca a la Flauta. 8)

NotaPublicado: 20 Feb 2014 1:00 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
No tiene que ver. Yo votaría a favor de Don Giovanni en cualquier Mundial, Eurocopa o Trofeo Colombino, pero nunca a la Flauta. 8)

Es que, no quería decirlo pero Don Giovanni (y no es la única de Mozart, pero mejor me callo) ya ganó un mundial, y no sé si se permitirá que gane otra vez (ojalá)

NotaPublicado: 20 Feb 2014 1:04 
Div@
Div@

Pues depende de como se desenvuelvan las eliminatorias podrá coger votos de los Verdianos y/o Wagnerianos si se eliminan las propias. :P

NotaPublicado: 20 Feb 2014 8:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No tiene que ver. Yo votaría a favor de Don Giovanni en cualquier Mundial. 8)
Le cojo la palabra. A ver si la cumple.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 9:05 
Div@
Div@

"Votaría", es decir, condicional. Siempre y cuando no se enfrente a una de Verdi o a Tosca :P

NotaPublicado: 20 Feb 2014 16:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
"Votaría", es decir, condicional. Siempre y cuando no se enfrente a una de Verdi o a Tosca :P

Esa extensión no aparece en el mensaje inicial ¿No lo cumplirá? =;

NotaPublicado: 20 Feb 2014 17:17 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Para meter Pèlleas... entonces yo también protesto :D

A pesar de todo lo que se diga, que si cambia, que si ya no se puede hablar de tal... el repertorio es sólido, sólido y se mantiene contra viento y marea, votación tras votación, programación tras programación... :smoking:

Por mucho que Vd afirme que el repertorio es "sólido, sólido y se mantiene contra viento y marea", siento disentir. Si supiese (o recordase) Vd cuáles juicios se expresaban hace unos cien años sobre "Don Carlos", que por aquel entonces no era por nada una ópera de repertorio, sino uno rareza como lo es hoy "Alzira", se pondría muy indignado, y justamente.
¿Dónde están, digamos, "Lucrezia Borgia", "La favorite" (o "La favorita"), o "L'Africaine", que son unas de las óperas más representadas en la historia del teatro Real o del Liceu?
Al revés, obras de compositores que hace treinta años eran rarezas hoy se programan con regularidad e incluso bastante a menudo.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 17:49 
Div@
Div@

Me consta lo de Don Carlo, por supuesto (en cuestiones de Verdi y ópera italiana controlo bastante, sí le agradezco siempre sus aportaciones en ópera rusa donde su erudición es indudable y siempre aprendo mucho).

Que yo diga que la base del repertorio es sólida y sobre todo en cuanto a compositores presentes (No entra ningún contemporáneo, ni siquiera Britten, ni Janacek, ni ninguna de las dos obras maestras de Berg), no quiere decir que no haya tenido algunos cambios. Afortundamente óperas como Don Carlo que efectivamente, era una rareza (Ruffo la impuso alguna vez porque le encantaba el Posa-luego hasta los 50 no se recuperó), Roberto Devereux, Anna Bolena o Maria Stuarda y que estaban olvidadas se han incorporado al mismo. Igual que el Rossini serio, que estaba totalmente olvidado. También el barroco, aún así ha entrado sólo Giulio Cesare y por los pelos. La Africana ya hace mucho que había desaparecido del repertorio, igual que Hugonotes. La Favorita, desgraciadamente, también ha sufrido un retroceso en los últimos años, pero debido sobretodo a la ausencia de tenores con carisma y calidades que la impongan. Siempre ha sido ópera de tenor, asociada a un tenor-divo y desde la desaparición de Alfredo Kraus no hay ninguno que pueda acercarse a esos niveles.

Por tanto, evolución en el repertorio, por supuesto y la aplaudo, pero hay una base inalterable, en cuanto a títulos y compositores.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 18:16 
Div@
Div@

Pero señor Tunner, que está usted soñando despierto. Las óperas más importantes de Berg, Britten y Janacek se programan mucho más que Roberto Devereux, Anna Bolena o Maria Stuarda (o que cualquier ópera del Rossini serio). También Giulio Cesare. O Diálogos de Carmelitas.

En fin, que si para usted esas tres óperas de Donizetti son parte del repertorio, pues con más razón las otras.

Devereux: Found 17 performances of 5 productions, in 5 cities
Anna Bolena: Found 55 performances of 10 productions, in 8 cities
Maria Stuarda: Found 50 performances of 16 productions, in 14 cities
Jenufa: Found 137 performances of 26 productions, in 22 cities
Peter Grimes: Found 109 performances of 23 productions, in 22 cities
Wozzeck: Found 84 performances of 19 productions, in 17 cities
Giulio Cesare: Found 74 performances of 13 productions, in 12 cities
Diálogos de Carmelitas: Found 74 performances of 13 productions, in 12 cities

NotaPublicado: 20 Feb 2014 18:27 
Solista
Solista

Está la estadística de operabase, que (por muy incompleta que sea - me refiero sobretodo a la programación de los teatros de Europa Oriental, Rusia y Asia - creo que si los teatros rusos programase con más adelantación y estuviesen mejor represantados en esta estadística, creo que Chaikovski, Rimski-Kórsakov y quizás Músorgski ocuparían lugares mucho más altos) creo le va a maravillar bastante: http://operabase.com/top.cgi?lang=es&

También hay que mirar las estadísticas de los varios países, que divergen bastante (las óperas Tudor son repertorio fijo en Italia, pero siguen siendo rarezas, por ejemplo, en Alemania, a no ser que las cante Gruberová y, casi siempre, en versión de concierto. Lo mismo pasa con mucho Rossini, Bellini y Donizetti.

Si vamos por compositores, Händel ocupa el octavo lugar (situado entre Bizet y Richard Strauss), a Giulio Cesare le añadiría Alcina y Ariodante que se programan con regularidad, pero lo bueno de Händel es que compuso tantas óperas que se impone más por el conjunto que por títulos sueltos. Britten (entre Offenbach y Humperdinck) ha sobrepasado a Bellini, al cual le pisa los talones Janáček, seguido de Gounod, Leoncavallo, Massenet y Mascagni. Hace treinta años, cosas impensables.
En cuanto a Meyerbeer, hay que constatar que un nombre que hace 120 años era un de los pilares del repertorio, hoy en día no lo es. El llamado verismo ("Giovane Scuola") no se ha mantenido muy bien, con la excepción de Puccini y óperas sueltas de Mascagni, Leoncavallo y, en menor medida, Cilea y Giordano ("Andrea Chenier" hoy en día es una rareza, porque es ópera de tenor y no hay tenores para ella).
Si vamos por los títulos, hay que constatar que "Wozzeck" y "Giulio Cesare" están más representadas que "La forza del destino", y mucho más representadas que "Roberto Devereux", "Maria Stuarda" o "Anna Bolena": http://operabase.com/top.cgi?lang=es&br ... o=200&nat=.

"La favorite" me parece que está volviendo, aunque más como ópera de la primadonna que de tenor.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 19:18 
Div@
Div@

Pero oigan no me hagan las cuentas de opera base, que yo me refería a la lista del foro, que demuestra que la base del repertorio es sólida y los compositores más representados los habituales. En el único foro de ópera y en el que participan muchos defensores de la vanguardia y algunos que esgrimen (que ya es a lo que yo voy) que ya es lo mismo Traviata y Bohéme que Sant François o el mayor éxito de Sciarrino, Pues no, no es lo mismo, y hay muchas leguas para ello, cuando ni siquiera en una lista de 32 óperas entran Wozzeck, Jenufa o Peter Grimes. Todas ellas óperas que me apasionan, por si albergan alguna duda. Para chasco que no se represente más Jenufa o Peter Grimes que Roberto Devereux, cuyo papel protagonista está al alcance de muy, muy poquitas sopranos.

Cuando hablo de de la trilogía Tudor daba continuidad a lo expresado por Angel de fuego en cuanto a que, por supuesto, que el repertorio ha tenido una evolución y esas obras que estuvieron en el silencio un siglo se han recuperado afortunadamente y se representan con cierta asiduidad. No he dicho que se hayan convertido en Lucia di Lammermoor (o Elisir) que sigue siendo el hit de Donizetti. Por eso digo que la base se mantiene. Eso como si me dicen que Semiramide o Donna del lago vayan a superar al Barbero, pues no, pero de no representarse nada a lo que se representan ahora... menuda diferencia.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 19:34 
Div@
Div@

Bueno, si se refiere a la lista del Foro, y entendiendo por "contemporaneo" el ejemplo que pone de Britten, ha entrado Poulenc.

La verdad es que se trata de una lista bastante sosa, en eso tiene usted razon, pero es la que han votado los foreros.

Por cierto, he repasado las votaciones de los 42 foreros, y clasificando por gustos, en las amplias categorias (sin matices) de "ñuñu", "eclectico" y "sotacaballorey", me salen:

7 ñuñus
18 eclecticos
17 sotacaballorey

Es decir, que al menos en esto hilo se han manifestado bastantes mas foreros sotacaballorey que ñuñus.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 19:55 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Pero oigan no me hagan las cuentas de opera base, que yo me refería a la lista del foro, que demuestra que la base del repertorio es sólida y los compositores más representados los habituales. En el único foro de ópera y en el que participan muchos defensores de la vanguardia y algunos que esgrimen (que ya es a lo que yo voy) que ya es lo mismo Traviata y Bohéme que Sant François o el mayor éxito de Sciarrino, Pues no, no es lo mismo, y hay muchas leguas para ello, cuando ni siquiera en una lista de 32 óperas entran Wozzeck, Jenufa o Peter Grimes. Todas ellas óperas que me apasionan, por si albergan alguna duda. Para chasco que no se represente más Jenufa o Peter Grimes que Roberto Devereux, cuyo papel protagonista está al alcance de muy, muy poquitas sopranos.

Su argumentación está coja: tampoco sobran voces de soprano dramático para la Sagrestana y no me gusta mucho volver a lo trillado de Tristán, que se representa con bastante más frecuencia que cualquiera da las mencionadas de Berg, Janáček o Britten y que, sin embargo, en su día se consideraba irrepresentable. No digo que hoy en día se represente bien, sobre todo el papel del protagonista masculino, pero eso ya es harina de otro costal.

NotaPublicado: 20 Feb 2014 20:32 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Por cierto, he repasado las votaciones de los 42 foreros, y clasificando por gustos, en las amplias categorias (sin matices) de "ñuñu", "eclectico" y "sotacaballorey", me salen:

7 ñuñus
18 eclecticos
17 sotacaballorey

Es decir, que al menos en esto hilo se han manifestado bastantes mas foreros sotacaballorey que ñuñus.

Y claro, usted es del grupo ecléctico.

Sería interesante, e igual sorprendente, saber si un "sotacaballorey" como puede ser servidor, de repente cuenta con más experiencias, o muchas más, de estrenos en su haber que sus grandes defensores. O no especialmente menos. No sé, pero permítanme la duda.

Ah, por cierto, la Jenufa o el Peter Grimes son "sotacaballorey", estos títulos le pertenecen por supuestísimo, como todo Janacek y Britten. Trampitas, las justitas. No me arrastren a estos compositores para dar argumentos y comparabilidad con Sciarrino, Glass, Adams, Grandes Nadas y demás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]