Fecha actual 24 Sep 2026 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rumores Teatro Real 2014/2015
NotaPublicado: 14 Feb 2014 0:47 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Por supuestísimo .... No a la "versión de concierto"...

Pero te vienes, ¿no?

joseluis escribió:
No, gabardinas no, por favor.

Un día harán una ópera sobre el Inspector Gadget o Humphrey Bogart y les pondrán trajes de encaje...

NotaPublicado: 14 Feb 2014 10:23 
Concertino
Concertino

Tip escribió:
Wanderer escribió:
Por supuestísimo .... No a la "versión de concierto"...

Pero te vienes, ¿no?

A ese Romeo y Julieta, sin falta. :D

Por cierto, el concierto de Savall era de música armenia, que no es exactamente lo que escribí. Estuvo muy bien, en todo caso.

NotaPublicado: 15 Feb 2014 20:48 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
A ese Romeo y Julieta, sin falta. :D

Sí señor, como debe ser.
Coincidiremos, aunque no nos veamos.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 12:21 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Las óperas son obras para la escena, y por tanto se deben presentar escenificadas. Así de sencillo. El argumento que pueden esgrimir los programadores de "así sale más barato" o "así atraemos al divo Xyz", creo que los aficionados no lo debemos aceptar. Porque en definitiva no es más que una componenda. Ciertamente, en el proceloso y variopinto mundo de las versiones de concierto hay muchas variaciones, desde aquella para mí más bien detestable en que los cantantes se presentan en smoking, aferrados a sus atriles, pendientes de sus partituras y sin apenas interacción, con la orquesta por detrás de ellos; hasta otras en que se introducen elementos escénicos que pueden ser tan simples como un tiesto con flores, como la Iolanta de la Netrebko, donde además los cantantes se movían por el escenario con una cierta libertad, sin partitura y generando una cierta ilusión teatral. Yo a una versión de concierto le pediría cuando menos que la orquesta estuviera en donde le corresponde en un teatro de ópera, que es en el foso; y que los cantantes actuaran sin partitura.

Además de lo cual, habría muchas otras soluciones intermedias, como puestas en escena itinerantes hechas más o menos a la medida del div@ que quisiera itinerar con ellas, puestas que consistieran simplemente en cuatro telones pintados y vestuario a base de gabardinas, mises-en-espace... qué sé yo. Todo menos la "versión de concierto". No a la "versión de concierto".

Efectivamente, hay soluciones intermedias. Y sencillas.
No sé si alguno de ustedes estuvo hace años en el entonces recién estrenado El Escorial con motivo de un "Sigfrido" en versión concierto. Orquestaza parisina dirigida por un soberbio Essenbach. Aquello era en versión concierto, y el protagonista fue JF West, que en aquella tarde me pasó a la historia por dos razones:
una, haber sido la voz en directo que me ha impresionado más, solo su entrada desde fuera puso en peligro los cimientos del recito. La suya fue una auténtica exhibición.
Y dos, por esto que hablamos: si alguno asistió, podrá dar fe de la que montó el West escénicamente él consigo mismo en versión concierto. Fue la releche!!! No paró de una lado para otro, saltando, gesticulando, haciendo unos mimos perfectos (la forja de la espada fue la monda!!), y hablamos ya de un señor mayorcete y bastante entrado en carnes.
Es decir, que se puede, por supuesto, y creo que se debe dar rienda suelta al cantante para que pueda meterse en el role de una forma física en un formato recital. Versiones concierto? Sí, pero:
1/ fuera atriles, asientos y partituras
2/ fuera frac o smokin': indumentarias relajadas y que permitan dicha libertad (West llevaba un pantalón y una camisa negra por fuera, y punto)
3/ fuera salidas de cantantes con director: los cantantes entran y salen desde bastidores cuando así lo implica la situación.
4/ sobretítulos traducidos (siempre que el teatro/auditorio disponga tal posibilidad que hoy día son muchos ya) y programas de mano con libreto traducido
5/ bienvenidas a aplausos, bravos u ovaciones por parte del respetable entre números, al igual que en una representación.

No confundamos una versión concierto con una gala o recital: en este segundo caso, sí cobran sentido todos esos elementos formales de vestuarios, atriles, salidas etc, pero no lo hacen en una versión concierto.
También he de decir que entre las muchas soluciones que hay existe la apuesta por el gusto y la sencillez. El sábado pasado acudí a la Fundación Juan March, que presentaron "Cendrillon", una opereta de salón de Pauline Viardot (primeros de siglo, hija del tenor Manuel García), que con cuatro-cinco cosas y movimientos resolvieron con una eficacia y gusto exquisitos, aparte de ser una auténtica delicia de música y convocar a un elenco vocal local estupendo (Sonia de Munck y Rey-Joly entre otros). Desde luego mucho más bonito, interesante, novedoso, y precioso que decenas de gafapastadas pretensiosas que nos venden en el Real. Exitazo.
Ya digo: el gusto, el servir a la música (que no servirse de) y la sencillez, son elementos con los que se puede jugar y muy bien para dejar niquelado un trabajo escénico servible para ofrecer una ópera con pocos medios (o directamente ninguno) en formato concierto sin que falte de forma total el elemento visual.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:09 
Div@
Div@

http://teatro-real.com/es/temporada-2014-2015/opera/

Temporada oficial.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:19 
Vaquero

telita el doble reparto ese Goyescas-Schicchi. Domingo canta y luego baja al foso a dirigir, o viceversa. un poco sainete.
señor Tunner, ya puede ir reservando su cita con la Bayo. y Carbó repite tras el espantoso Belcore de esta temporada...
lo dicho, ese Romeo y nada más.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:21 
Div@
Div@

Los conciertos carentes de interés mayoritariamente, salvo el homenaje a Caballé, Jaroussky, Beczala y el Réquiem de Guerra.
La danza trae muy buenas compañías, pero clama al cielo la sistemática marginación de la danza clásica. De vergüenza.
A ver si pillamos entradas para el Romeo, el Schicchi y la Dessay. Además el abono de voces incluye una función del Romeo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2014/2015 (pag. 12)
NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:40 
Solista
Solista

Tela, tela. Se ha perdido cantidad y calidad con respecto a esta temporada. ¿ Vuelve la gestión española ?.......

Los que criticabais a Mortier, os vais a enterar. Esperemos que haya más suerte con los dineros que en el LIceu, aunque me parece que se vuelve a perder entre los dedos, ......

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:44 
Vaquero

los que criticábamos a Mortier ahora criticaremos a Matabosch, no se preocupe. a mí lo que me interesa son los resultados de su trabajo, no su nacionalidad. y esta primera temporada, como aficionado, me parece aburrida y decepcionante. que la única concesión al bel canto sea traerse por enésima vez la Fille de Pelly es una broma de escaso gusto. ¿no hay más donizettis? ¿ni rossinis? ¿ni bellinis? ¿rescatar a una cantante del retiro como la Dessay es la confianza que tenemos en las nuevas generaciones?

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:51 
Div@
Div@

Sólo me interesa "Death in Venice", los estrenos y "Hänsel und Gretel".

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:52 
Div@
Div@

NICO escribió:
Es decir, que se puede, por supuesto, y creo que se debe dar rienda suelta al cantante para que pueda meterse en el role de una forma física en un formato recital. Versiones concierto? Sí, pero:
1/ fuera atriles, asientos y partituras
2/ fuera frac o smokin': indumentarias relajadas y que permitan dicha libertad (West llevaba un pantalón y una camisa negra por fuera, y punto)
3/ fuera salidas de cantantes con director: los cantantes entran y salen desde bastidores cuando así lo implica la situación.
4/ sobretítulos traducidos (siempre que el teatro/auditorio disponga tal posibilidad que hoy día son muchos ya) y programas de mano con libreto traducido
5/ bienvenidas a aplausos, bravos u ovaciones por parte del respetable entre números, al igual que en una representación.

Te olvidas de algo muy importante:
Orquesta en el foso.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 16:03 
Div@
Div@

Un añito Suor Angelica, otro Gianni Schicchi. Con paciencia y poco a poco conseguiremos nuestro Trittico.

Esa imagen con Woody Allen y Plácido Domingo saludando en el escenario del Teatro Real sí que va a dar protagonismo internacional al Teatro ¿O no Sr. Zacarías? :lol:

NotaPublicado: 17 Feb 2014 16:16 
Comprimario
Comprimario

Lo de las bodas a lo mejor es para entrar en el Guinness de los records porque si no, no se entiende
Me gusta que venga Alagna y ese es el titular para mí de la temporada

NotaPublicado: 17 Feb 2014 16:20 
Div@
Div@

Hombre, señor Tunner, no sé si en estos momentos la imagen del señor Allen saludando es la mejor quie puede exhibir cualquier organización con fines publicitarions... :P

NotaPublicado: 17 Feb 2014 16:38 
Segundo atril
Segundo atril

Sólo me desplazaré para ver "La verdad de las mentiras" de Elena Mendoza. La 'flamenquería' de Sotelo me la ahorraré con mucho gusto. :evil: Y eso sí, a esperar con ansias el estreno que protagonizará Alberto Posadas en 2016.

Nuevo tema Responder al tema  [ 871 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]