Fecha actual 24 Sep 2026 16:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Thomas Hampson en el Teatro Real, 6 de febrero de 2014
NotaPublicado: 07 Feb 2014 3:17 
Div@
Div@

Gran concierto el ofrecido por el barítono estadounidense en el Teatro Real.

Thomas Hampson se presentaba esta vez con un concierto de lied y obras de cámara acompañado por la agrupación Ámsterdam Sinfonietta, con la que estos días realiza una gira por toda Europa. De hecho el siguiente concierto es en Oviedo.

La agrupación de cámara tiene prestigio en Holanda; donde ha recibido muchos premios, incorporado a músicos de todo el mundo, grabado muchos discos e interpretado para el Rey Guillermo en las fiestas de su coronación. Su discografía abarca un interesante repertorio de cámara, disponible en Spotify.

Tiene un sonido precioso aunque a lo alto del Paraíso no llega en todo su esplendor. Empezó el programa con la Noche Transfigurada de Schönberg. Las violas y los violines alcanzaron un sonido precioso en la parte de los pianissimi en los movimientos segundo y tercero. Mención para el increíble trémolo de los cellos. En la segunda parte interpretaron una chispeante versión de la Serenata Italiana de Wolf.

Pero la gran estrella naturalmente fue Hampson. Empezó con una interpretación solemne de las Cuatro Canciones Serias de Brahms en la primera parte.

En la segunda interpretó la difícil Dover Beach de Barber, que es una de sus clásicas. Pero lo mejor vino después: los lieder de Wolf y Schubert. Aquí descubrí al gran cantante: voz que corre por todo el teatro, autoridad y exquisitez al mismo tiempo y tablas escénicas: había que ver cómo interactuaba divertidamente con los músicos. Fußreise y Auf einer Wanderung de Hugo Wolf y de Franz Schubert Memnon y Geheimes fueron piezas que hicieron las delicias de todos. Me sentía ante un cantante cuyo estilo me parecía casi histórico, totémico; quizá esto le convierta en uno de los liederistas más importantes de nuestro tiempo.

El último lied del programa fue Der Rattenfänger, obra chispeante en la que solista y orquesta tienen que interpretar con energía.

Al acabar el concierto dio cuatro bises: de Wolf, Mahler y Schubert. Los dos primeros los interpretó con un estilo operístico. Por último el cuarto bis fue una repetición de la divertida Rattenfänger, cuya introducción la tarareó un jovencito a la salida del Teatro, comentándolo muy divertido con sus amigos.

Y con esta anécdota cierro esta crónica. Un público entregadísimo a su divo -aunque no se llenó el aforo-, en una memorable velada. Incluso en la segunda propina alguien le agradeció por venir, a lo que el estadounidense respondió con un radiante "de nada". Mágica velada.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Thomas Hampson en el Teatro Real, 6 de febrero de 2014
NotaPublicado: 07 Feb 2014 9:18 
Solista
Solista

Totalmente de acuerdo con su crónica Sr. angelparsifal. Mortier también ha traido voces de calidad. Me parece indigno lo que se ha comentado desde todas partes, incluido este foro que Mortier NO SABE NADA DE VOCES, esta afirmación me parece al menos gratuita y creo yo que temeraria.
Sabe tanto de música que no necesita director musical para mejorar la calidad de una orquesta, cosa que un "insigne director" no logró en casi 8 años.
Muy torpe debería ser para en toda una vida dedicada a esta profesión, sigue dando muestras de ello hasta que se lo permitan las fuerzas. Parece risorrio que unos aficionados de más o menos tronio le pongan en tela de juicio, incluida toda la crítica especializada española que mamonea en las butacas de los teatros .
Creen Uds. que una Dessay que anunció hace más de un año su retirada , para dedicarse al teatro que es donde realmente es magnífica, es para estar todos boquiabiertos de lo que va a venir, vamos anda. Adelanto que la actuación en esa producción de Natalie está magnífica , pero su estado de voz es una incógnita.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 9:22 
Troll de largo recorrido

Usted no duerme por las noches, ni trabaja, ni come, ni echa polvos, oiga. Todo el santo día con lo mismo.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 9:29 
Div@
Div@

¡Pues anda que estar boquiabiertos con un elemento como Hampson! :?
El peor sonido que pueda emitir la Dessay vale por toda su carrera.

Hay que agradecerle, eso sí, que al americano le haya traído en recital y no en ópera, porque así han ido sólo los fieles y convencidos. De otro modo, en una representación operística, si te interesa el título, el director musical o algún otro miembro del elenco, te lo tenías que tragar.

Se ponga como se ponga Sr. Zacarías la peor época del Real en cuanto a voces ha sido la de Mortier, empezando porque se han progrmado pocas óperas en las que haya que cantar. Que los cuerpos estables han mejorado ya lo hemos dicho y valorado positivamente. Sólo hay que ver el reparto de los Cuentos de Hoffmann para ver un lo que es un enorme catálogo de despropósitos.

Lo que venga ahora, pues ya veremos. Como yo me caso con nadie (no como usted que parece en eternas bodas de oro con el Sr. Mortier), me da igual el belga que Sagi, que Cambreleng, que Moral, que Matabosch para criticar lo que haya que criticar y decir lo que piense.

De momento lo que he leído de la próxima temporada no me entusiasma y así lo he recalcado, pero si el Sr. Matabosch ha sido capaz de llevar les mejores cantantes al Liceo, es de esperar que también lo haga en el Real y si no, como no es ni mi primo, ni mi hermano, ni mi amigo del colegio, lo que haya que criticar, así lo haré.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 10:46 
Div@
Div@

Tenía mucha curiosidad por saber como sonaba en vivo entre otras cosas por a las malas crónicas que despierta aquí. Aun cuando escuchándole una vez de Scarpia me dio una impresión no precisamente buena o que en la revista del foro digan que tiene una tesitura cercana a la de tenor (lo que empeoraba mi impresión), lo cierto es en que los lieder es otra cosa. Me encontré un cantante que me hizo disfrutar y no me pareció fea la voz. Otra cosa será en ópera, pero a tenor de lo que he oído no creo que me espante, salvo sorpresa. Poco gusto que tiene uno.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 07 Feb 2014 14:13 
Solista
Solista

Sr. angelparsifal no se amedrante ante las " opiniones " de Turner. Es un muy buen interprete de ópera diga lo que diga el " gurú".
Es el elegido por " su nuevo descubrimiento " Thielemann para cantar ARABELLA en compañía de la Fleming en Salzburgo y Dresde. Creo que D. Christian debe saber un poco más de esto que D. Carl.
Respecto a lo que he dicho de la Dessay, hasta ella misma lo sabe dejó la ópera hace un año paar dedicarse exclusivamente al teatro, por algo será .
La producción que viene a Madrid la he visto dos veces, en Londres y en Viena , y Natalie estaba magnífica, se devoraba a Juan Diego, sobretodo pro su labor como actriz.
Respecto a lo de las voces, no he dicho nunca que Mortier haya traido las mejores voces a Madrid, por distintos motivos. Lo que defiendo es que es una temeridad decir que NO SABE DE VOCES, hay tienen las estadísticas y verán que por sus teatros han pasado todos yque ha descubierto y lanzado a muchos cantantes.
Respecto a directores musicales Bolton declara hoy en la prensa que todo lo que es se lo debe a Mortier que lo llevó a Salzburgo.
El que está muy preocupado por si tengo dedicación exclusiva que se tranquilice, tengo una vida plena SIMPLEMENTE ME MOÑLESTAN LAS INJUSTICIAS.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 14:15 
Vaquero

en Verdi es un coñazo de cantante, diga Thielemann lo que diga.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 14:20 
Div@
Div@

Thielemann sabe mucho más que nadie y que Mr. Tunner también, de dirigir Wagner y Strauss, pero de voces y canto sólo hay cinco que sepan más que yo y los conozco a todos. Ya lo saben. :smoking:

Hampson es uno de los mayores camelos de la historia y, además ahora mismo está hecho cisco. No vamos a hacer la lista de castañas que han sido elegidos por grandes directores porque podríamos empezar por José Cura, seguir por Kozenà, pasando por la Bartoli de los últimos años, por Geraint Evans, Fernando Corena, Kostas Paskalis, John Shaw, etc, etc... También podríamos abrir una buena lista con los ladradores y berreadores que han desfilado por su querido Bayreuth de los setenta para acá con los "grandes directores"... :smoking:

Como decía el Maestro Kraus,"¡Qué poquitos Maestros quedan que sepan de voces!" ¡¡¡y lo decía en los 70 y 80!!!!

PD: Como anécdota sobre Hampson, un gran amigo mío (uno de los 5) ha comenzado a hacerle vudú para que cancele en Dresde (un resfriado nos basta, nada grave) y podamos ir a Dresde a ver la Arabella tranquilos. :P

NotaPublicado: 07 Feb 2014 14:28 
Vaquero

podríamos hacer una lista más acorde para Zacarías: los camelos que han desfilado por la pasarela del Real estos años mortierenses. pa mear y no echar gota.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 14:33 
Div@
Div@

Un ejemplo de todo ello la tal Measha Brugger.... no se qué. Una voz para cantar repertorio de music hall en el salón de una casa (no muy grande) y ahí la tiene este año repite en Cuentos jojojojo o la Camelo Tilling que la tenemos todos los años. O miren, miren el repartito de Las vísperas. Toda una declaración de amor a Verdi... :? Y eso que es en concierto, para que luego digan que no vienen los buenos porque no quieren ensayar un mes una producción.

Última edición por Carl Tunner el 07 Feb 2014 14:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Feb 2014 14:40 
Vaquero

desde luego hay que agradecerle a Mortier "esos descubrimientos". ahora ya sabemos huír de ellos como quien escapa de un tifón.

qué pena esas Vísperas. con lo que me gusta el título, pero qué poquito me motiva la tropa.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 16:22 
Solista
Solista

Sr. Tunner sus deficiencias son tan grandes que ni las enumero.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 20:31 
Div@
Div@

Siempre hay esperanza de cancelaciones. Lo que pasa es que rara vez se mejora.
Bodas, DG, Così, Vêpres y Contes, el gran repóquer de las voces.

NotaPublicado: 08 Feb 2014 2:24 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:
...un elemento como Hampson! :?
El peor sonido que pueda emitir la Dessay vale por toda su carrera.

Si te refieres a sus estertores durante el È strano... Sempre libera de las últimas Traviatas del MET, creo que me quedo con la carrera de Hampson!

NotaPublicado: 10 Feb 2014 3:05 
Lo peor que hay en la Villa

Bueno, seguro que se reservó para cantar al dia siguiente en una primera plaza de verdad, Oviedo 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]