angelparsifal escribió:
Sí, la homosexualidad está relativamente bien aceptada en la sociedad española (y lo digo con conocimiento de causa porque nací en un país bastante homófobo) y no sé hasta qué punto Mortier quiera un debate. La película fue bastante bien recibida y en una época de florecimiento de la aceptación de "lo gay" en España como ha sido la década pasada con lo que creo que a pesar de todo la gente que acudirá a las funciones no se mostrará tan contrariada por la historia como sí por la música. Por supuesto que hay discriminación, opiniones reaccionarias por parte de miembros de ciertas instituciones pero no creo que los miedos de Mortier o alguno que ha hecho preguntas en la rueda de prensa vayan a crear controversia por el tema homosexual durante las funciones.
Cuando cuestionó el uso de circunloquios para negarse a admitir que Brokeback Mountain es una -magnífica- oda a la defensa de la "normalidad" de la homosexualidad, mensaje que por otra parte comparto, no me refería en exclusiva al Sr. Mortier. Esto ya se dio con el éxito de la película. Se decía entonces, que no era "una película de gays, sino una historia de amor universal" o algo así. A esto me refiero. Vale que se trata de no echar de antemano del teatro o del cine a cierto público más conservador; aunque vano intento creo yo.
Me da la impresión que en la presente temporada subyace, de forma no expresada abiertamente, un mensaje constante de reivindicación de la normalidad de la homosexualidad, con ejemplos en algunos casos simplemente sutiles; siendo este Brokeback Mountain, la culminación de dicho mensaje.
Ejemplos serían. Primero, una Conquista de México, donde le crítica a los malísimos conquistadores españoles no aparecía por ningún lado, y todo el rato se machacaba con el mensaje de "masculino, femenino o neutro". Segundo, Un Elissir con un, creo que, Dulcamara travestido con taconazos. Tercero, un Tristan, donde Marke muerta cierta y obvia inclinación amorosa por Tristan más que por Isolda. Ahora viene este BM. Y aunque no es ópera, cerrarán la temporada las tres noches de Antony & The Jonhsons, epítome de lo denominado pop hermafrodita (dicho sea de paso, alguien minoritario e irrelevante en la historia del pop).
Me parece bien el mensaje de fondo, lo comparto, pero insisto ¿por que no lo dicen? ¿por que se lo crujiría ese Patronato tan casposo?