Fecha actual 24 Sep 2026 20:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Orest!, Orest! Nadie se mueve! Elektra Semperoper Dresde
NotaPublicado: 27 Ene 2014 9:54 
Div@
Div@

Inenarrable, Tremenbunda, fascinante, fabulosa, sensacional, deslumbrante....la Elektra de Thieleman en Dresde. La monda en verso alejandrino.
Aún sigo flotando.

Y ¡Qué reparto! Menuda Elektra se canta e interpreta la Hertlizius. Los críticos de esta soprano, que se la vayan envainando. Una Hochdramatische sopran de raza. Desde la Marton y la Bèhrens no se ha visto una Elektra igual. Una voz con decibelios, timbradísima, caudalosa, con esmalte, con metal, bien apoyada, que supera la orquesta Straussiana con una facilidad insultante y que llega al final con la sensación de que podría cantarse una Salomé a continuación. Y con una garra, una personalidad, una entrega ¡un par de ovarios!

Meier, Schanewilms, Pape... un lujo Asiático y lo de Thielemann y la Staatskapelle de quedarse con la boca abierta. Transparencia, morbidez, refinamiento tímbrico, para que como quería Strauss se pueda cantar con blandura, con luz, con ductilidad, haciendo pianos y no berreando. Una orquesta con un sonido compacto, equilibradísimo, capaz del pianisimo más camerístico al estallido más apabullante. Contrastes, deslumbrantes juegos de dinámicas y una tensión teatral casi insoportable. De esas funciones inolvidables por las que yo no cambio casi nada en la vida.

Y además pude ver la Madonna Sixtina de Rafael. Eso sí, un frío espantoso. 14 bajo cero (no sé cómo la gente puede vivir aquí :twisted: ), pero mereció mucho la pena.

Asunto: Re: Orest!, Orest! Nadie se mueve! Elektra Semperoper Dresde
NotaPublicado: 27 Ene 2014 10:15 
Solista
Solista

Vaya al fin ha visto dirigir a Thielemann en su repertorio. Ese teatro es referencia desde hace muchos años en ese repertorio y ahora con ese director la monda.

NotaPublicado: 27 Ene 2014 10:22 
Div@
Div@

Ya le había visto dirigir el acto primero de Valquiria en Ibermúsica (supongo que Wagner también será su repertorio), pero me ha gustado mucho más esta vez. Ha sido memorable.

Me consta, por supuesto, siempre paternal Sr. Zacarías, que Dresde y su Staatskapelle son referenciales en Strauss. De hecho, allí se estrenaron muchas de sus obras, entre ellas Elektra, pero también es cierto que antes estaba un muermo como Luisi como titular, que hay que cogerse dos aviones de ida y dos de vuelta para ir y mentalizarse para el frío. De todos modos, ya tengo previsto volver en Noviembre para ver Arabella o Capriccio.

NotaPublicado: 27 Ene 2014 10:28 
Solista
Solista

Felicidades Mr. Tunner. La función prometía y veo que ha cumplido con creces. A mi me echó para atrás las condiciones climatológicas sajonas en enero. Y eso que este año, el invierno está siendo suave por allí comparado con el pasado. Aun así 14 bajo cero.... En fin, aun recuerdo el frío que pasé en el Festival Strauss de 2007, y eso que fue a mediados de marzo.

En cualquier caso, esperaremos a alguna reposición en meses primaverales. Por cierto, trae alguna noticia? Wanderer nos comentó que para noviembre habría Arabella y Capriccio con Thieleman mas un Daphne y algunos conciertos. Pero por otro lado también me hablan de Rosenkavalier y alguna otra..

NotaPublicado: 27 Ene 2014 10:43 
Div@
Div@

Conforme al folleto que venía insertado en el programa, Thieleman dirigirá Arabella y Capriccio en Noviembre (ambas con Fleming), pero no se pueden combinar, a no ser que hagas dos viajes. Sí son combinables con la Dafne, pero ésta la dirige Wellber. :(

NotaPublicado: 27 Ene 2014 11:46 
Primer atril
Primer atril

Me alegro que le haya gustado esta Elektra, Sr Tunner...¡menudo lujo ver esta ópera con este reparto en el teatro donde se estrenó!...¿la púesta en escena qué tal, si me permite preguntar?
Carl Tunner escribió:
Menuda Elektra se canta e interpreta la Hertlizius. Los críticos de esta soprano, que se la vayan envainando. Una Hochdramatische sopran de raza. Desde la Marton y la Bèhrens no se ha visto una Elektra igual. Una voz con decibelios, timbradísima, caudalosa, con esmalte, con metal, bien apoyada, que supera la orquesta Straussiana con una facilidad insultante y que llega al final con la sensación de que podría cantarse una Salomé a continuación. Y con una garra, una personalidad, una entrega ¡un par de ovarios!

Efectivamente...yo tuve el gusto de verla en berlín (Deutsche Oper) dos veces; como Brunilda en La Valquiria (junto a la Siglinda de Urmana que comenté en el hilo sobre el Tristán madrileño) y como Kundry a finales del 2012. Su Kundry fue de antología...¡vaya animal escénico!

Y sí, Dresde (a la que viajo por trabajo con cierta regularidad) es de las ciudades donde más frío he pasado en mi vida (además de que llegar a ella desde Madrid es una pequeña odisea)...

Saludos,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 27 Ene 2014 12:53 
Div@
Div@

La puesta en escena funcionó y resultó interesante. Era en época actual y una casa como que se viene abajo, con la mitad de las baldosas quitadas, puertas derrengadas en las paredes, botes de pintura... mucho espacio en que los cantantes podían desenvolverse y la terremoto Hertlizius sobretodo. IMpactante la aparición de Klytemnestra-Meier arriba en una especie de balcón tras el tremendo clímax orquestal creado por Thieleman. Este personaje esta planteado incidiendo en su vertiente de madre, madre que quiere acercarse a su hija y queda fulminada con la reacción de ésta y su deseo de que es ella la víctima que debe caer para aplacar sus sueños y remordimientos. Impecable la Meier, artista histórica, de un magnetismo único y capaz de bordar dramáticamente cualquier enfoque que el regista quiera conferir a un personaje. Muy interesante la parte de las dos hermanas cuando Elektra la intenta convencer (al creer muerto a Orestes) de que le ayude en su venganza y Crisotemis se entrega a lo que cree un acercamiento sincero de su hermana ("Desde hoy pienso ser para tí más que una simple hermana") y ambas abrazadas representan lo que es una última evocación (y último intento por parte de Crysotemis) de lo que fueron dos hermanas en una unidad familiar.
Al final Crysotemis sale vestida de novia como signo de esperanza, de que podrá cumpir su sueño de ser esposa y madre, mientras Elektra cae fulminada más que por el paroxismo de la danza, por una especie de orgasmo múltiple tremebundo.

NotaPublicado: 27 Ene 2014 15:18 
Solista
Solista

Sr. Tunner no suelo dar consejos paternales, porque por mi edad son casi de abuelo. Mi " alias " ZACARIAS era el nombre de mi abuelo, lo que obliga mucho...
Yo descubrí Dresde al poco de caer el muro, la ciudad se le notaba muchísimo su permanencia en el este durante cuarenta años, la Fraunkirche era un montón de escombros , todos los hoteles actuales que están en el centro eran solares o edificios abandonados, lo que estaba en pie era el Zweig y la Semperoper. Logré entradas a través del conserje del hotel, entonces era más complicado el ir a los teatros del mundo.
Tuve la gran fortuna de ver un CAPRICCIO memorable, no sé ni quien dirigía ni quien cantaba, lo que recuerdo es que fué mi primer Strauss de gran nivel, sobretodo por la orquesta , sin duda en Strauss la mejor del mundo y la segunda en Wagner, después de la de Bayreuth, en parte formada por estos músicos, que junto a los de Munich son el esqueleto de la orquesta del Festival.
Unas de mis mayores emociones en un teatro de ópera fue en este teatro en una representación de FRIEDENSTAG del mismo autor , compuesta en 1938 y que al sonar las campanas en el final de la obra y ver entre el público supervivientes del bombardeo , se me hizo un nudo en la garganta.
He visto ópera italiana y la verdad es que no llega a alcanzar la calidad de las orquestas que dirige Muti, creo que ha Dresde se va a deleitarse con reparto alemán.
El haber escuchado únicamente a Thielemann en el Auditorio , Ud. y yo sabemos que no es bagaje para un gurú que se precie, verá lo grande que es en un foso, ya se lo venía comentando y Ud. salía pro los cerros de Ubeda.
Dresde todavía tiene grandes colecciones que se salvaron del bombardeo, a mí personalmente me emociona mucho esa ciudad y ese teatro, yo D.M. iré a la semana de Noviembre, de todas formas bienvenido al club de seguidores de Thielemann, al final trenempos muchas cosas en común Ud. y yo....

NotaPublicado: 27 Ene 2014 15:39 
Div@
Div@

Muy bonita la anécdota que cuenta. También coincidimos en cuanto a David Afkham.

En cuanto a Thieleman, alguno de mis sabios amigos le ha estado viendo desde hace 20 años que era titular en Bolonia y me dice que ha pasado diversas etapas, incluida alguna menos interesante, en que entró en el acomodamiento y la comercialidad de la Universal, ahora después de esta enorme Elektra comentaba que se alegraba de volverle a escuchar con ese nivel.

Claro que la Staatskapelle Dresde es orquesta referencial en Strauss, aunque incluiría también ahí a la Filarmónica de Viena y su ópera fetiche que es Frau ohne Shatten.

No voy a entrar en su nuevo intento de las comparaciones con ópera italiana. Sólo le diré que la sensación memorable que tuve el Sábado con esta Elektra es equiparable con la que tuve con el Macbeth de Muti con los cuerpos estables de La Scala o su Nabucco en Roma. Disfruto con toda la ópera y seguiré amando la italiana que intentaré ver lo mejor dirigida y cantada posible siempre que pueda, siendo consciente de la dificultad para encontrar repartos decentes hoy día.

Efectivamente, lo suyo en Dresde, con esa orquesta y con Thieleman de titular, es ir a ver Wagner y Strauss, como lo genuino en La Scala debería ser Verdi y la ópera italiana, aunque al haber perdido esa identidad, ahora lo más apetecible sea la Elektra de esta temporada con Salonen y reparto muy parecido.

NotaPublicado: 27 Ene 2014 16:08 
Div@
Div@

Por cierto, Thielemann dirigirá el Requiem de Verdi en la Frauenkirche de Dresde el día 15 de Febrero.

Lo mismo usted lo considera música menor... :roll:

NotaPublicado: 27 Ene 2014 16:22 
Solista
Solista

Sr. Tunner sólo he dicho que igual que Muti no es refencia en Wagner, Thielemann no lo es en Verdi, claro que lo hace bien, pero no es referencia como Muti.
De todas formas espero mucho de Chailly en Milán y que la Scala sea referencia en lo que nunca debería haber perdido. Salonnen es otro magnífico director, sobretodo en ópera actual, nunca en Verdi ni Wagner.
Le recuerdo que lo que Ud. vitupera Salzburgo, la orquesta es la Viena y Bayreuth es una combinación de Dresde y Munich, lo mismo cuando vaya le pasa lo mismo que con Dresde .

NotaPublicado: 27 Ene 2014 16:56 
Div@
Div@

No vitupero. He estado en la ciudad y me encantó. Y el Festival con la Filarmónica de Viena y la solvencia económica que tiene para traer buenos artistas, seguro que tiene un gran nivel.

Lo que ocurre es que el Festival se me escapa a mis posibilidades económicas (no quiero hipotecar todos mis viajes del año para ir al Festival Salzburgo) y no sé si estaré a la altura de tanto elitismo. Que soy de barrio. :D

NotaPublicado: 27 Ene 2014 18:18 
Solista
Solista

Igual de cara es la Scala y más caro Madrid en los estrenos. También yo soy de barrio.

NotaPublicado: 27 Ene 2014 18:58 
Div@
Div@

Entonces, ¿quieren decir que ustedes no compran varias obras de arte al año, y no se van a beneficiar de la reciente bajada del IVA?.

Vaya, pues lo siento... :cry:

NotaPublicado: 27 Ene 2014 20:59 
Vaquero

¿Tampoco tienen un grupo de fallas? La cultura ya no es lo que era...

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]