Pues para mí Sutherland tiene tanto derecho a estar como Freni.
Me explico: la soprano verdiana... es una quimera. Un monstruo fabuloso, mítico. Una esfinge.
Para "componerla" necesitamos varias cantantes. El modelo Freni nos cubre una parte del espectro (Amelia Boccanegra, Desdemona...). Sutherland nos cubre otro (Leonora Trovatore, Gilda, Elvira Ernani...). En la mente del público, es más Verdi Otello que Vespri, pero simplemente por una cuestión de popularidad, no por la importancia objetiva que puedan tener esos roles en la configuración de la vocalidad verdiana.
Esto enlaza con lo escandalizado que me deja lo de Gencer: ella es de las poquísimas que intentó convertirse en Verdiana con todas las letras (como Callas) cantando desde Lady Macbeths y Attilas hasta Trovatores y Forzas.
(Modo demagógico ON) Toma, guapa, cero votos, por haber intentado lo imposible.
Sobre la dicción de Sutherland, yo entiendo todito en el vídeo que he enlazado.
Y en la Alcina con Wunderlich, y en Les contes d'Hoffmann con Domingo, y en, y en, y en.
Pero créate fama y échate a dormir.
Ella misma se defendió diciendo que cuando una se mueve por la estratosfera, una no puede cantar todas las letras, y más allá de la boutade, estoy seguro de que técnicamente es así.
Eso no quiere decir que esta Segnora pronunciara siempre solamente el 40% del alfabeto.